ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de Qué impacto existe entre la globalización y la resistencia del pueblo Mapuche?


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  8.836 Palabras (36 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 36


Universidad de Santiago de Chile[pic 1]

Departamento de Historia, Geografía y Cs. Sociales.

Carrera: Pedagogía en Historia

Profesores: Carolina García

                    Nataly Pérez

                    Antonio Aravena

                    Pedro Rosas

 





Trabajo de módulo/Seminario de aproximaciones epistemológicas:

¿Qué impacto existe entre la globalización y la resistencia del pueblo Mapuche?

Integrantes: Monserrat Salfate Abarca

Wladimir Caro Monsalve

Pablo Moraga Madariaga

                                                                                           Jordan Carvajal Weche

Índice:

Introducción…………………………………………………………………………..3

Desarrollo……………………………………………………………………………….4

Construcción del Objeto Pedagógico………………………………………5

Epistemología de la Geografía………………………………………………..9

Epistemología de las Cs.Sociales…………………………………………….11

Epistemología de la Historia…………………………………………………...14

Conclusiones…………………………………………………………………………..16

Bibliografía……………………………………………………………………………..17

Anexo……………………………………………………………………………………..19

Introducción:

El solo hecho de escribir en una computadora, da señales sobre el tema que va a tratar nuestra investigación; la globalización. La conceptualización de este término es compleja, puesto que posee múltiples dimensiones. De igual forma, dado que su implicancia es planetaria, poder problematizar en base a este, es una tarea compleja. No obstante, como grupo, trataremos de problematizar de acuerdo a temáticas cercanas a nuestras realidad. En consecuencia, un hecho que ha remergido y se ha instalado con fuerza en el territorio nacional ha sido el conflicto mapuche. A partir de la década del 90, esta complejidad se ha mantenido en las agendas de política pública de sucesivos gobiernos. Así, es posible destacar dos variables que durante los últimos 25 años se han inscrito con fuerza: la globalización y el conflicto mapuche.

Es por este motivo que nuestro problema de investigación consiste en: ¿Qué impacto existe entre la globalización y la resistencia del pueblo mapuche? El auge de las tecnologías, se ha posicionado como una herramienta útil para la información sobre la resistencia mapuche. No obstante, hay otros aspectos fundamentales de la globalización que permitieron cooperar en la instauración del conflicto mapuche en la agenda nacional de cada gobierno.

Antes de comenzar de lleno con este trabajo, es preciso comentar que la temática escogida es producto del interés en nuestra historia del presente, entendiendo que en este mismo instante estamos siendo parte de este proceso llamado globalización, por tanto las desigualdades, las injusticias, así como también el acceso a información y el acercamiento hacia otras culturas y formas de pensamiento, de una u otra forma nos motivaron a que fuese este proceso del presente nuestro tema a investigar.

En tanto, unir este proceso actual de Globalización con la Resistencia Mapuche, nace en pro de entender y conceptualizar un problema que aqueja al pueblo mapuche desde la conquista de américa, y que se acrecentó con la formación del Estado-Nación chileno. Ahora bien, todo este “Conflicto mapuche” fue internalizado por quienes conformamos este grupo gracias a los medios de comunicación y el internet, ante estas premisas es que nace la problemática de nuestro trabajo.

Con la idea de poder lograr un posicionamiento respecto de estos temas, nuestro objetivo será analizar la problemática desde las distintas posturas de cada disciplina.  Para ello, utilizaremos diverso autores que permiten reflexionar desde distintos puntos de vistas la misma problemática.

En pedagogía, Trabajaremos con Emile Durkheim y su libro “ Educación y sociología”, Andy Hardgreaves con “Enseñar en la sociedad del conocimiento” y Paulo Freire con “Cartas a quien pretende enseñar”

En geografía, estudiaremos a Friedrich Ratzel, Elisee Reclus y Rogério Haesbaert, en “El Territorio, La Sociedad y El Estado”, “Evolución, revolución y anarquismo”, y “El mito de la desterritorialización. Del “fin de los territorios” a la multiterritorialidad”, respectivamente.

En ciencias sociales, con Sygmunt Bauman, Emile Durkheim y Octavio Ianni

Finalmente en historia, con autores como Sergio Villalobos. Enrique Antileo y Fernando Pairican.

En el desarrollo de esta investigación, en primer lugar se definirán los conceptos de globalización y resistencia. En base a esta conceptualización, se abordaremos en cada disciplina, el debate epistemológico. Es decir, cómo cada paradigma da respuesta a la problemática inicial.

Por consiguiente, en primer lugar analizaremos desde la pedagogía, los distintos puntos de vista de los paradigmas de la disciplina; en segundo lugar, desde la geografía; en tercer lugar desde las ciencias sociales, para finalizar con historia.


Desarrollo:

Concepto de Globalización.

En este trabajo, entenderemos como globalización a un proceso económico, tecnológico, político, social y cultural que se caracteriza por la expansión del modelo capitalista y la cultura occidental en todo el mundo, esto ocurre y está directamente ligado al desarrollo de la alta tecnología de la información que gatilló en el aumento significativo de los medios de comunicación masiva como la televisión. En cuanto a la política, el intercambio económico y la expansión de la cultura hicieron necesarias nuevas políticas internacionales, en donde se han establecido diversos tratados y pactos comerciales; de la misma forma los medios de comunicación como internet han masificado la importancia de los derechos humanos alrededor de todo el mundo, estableciendo nuevas instituciones y organizaciones que defienden y vigilan su correcto cumplimiento a nivel internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.7 Kb)   pdf (476.8 Kb)   docx (60.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com