ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE COMPORTA EL MERCADO EN LOS ULTIMOS AÑOS


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 6

COMO SE COMPORTA EL MERCADO EN LOS ULTIMOS AÑOS

Costa Rica:

Crisis obligó a consumidores a buscar alimentos más baratos

Estudio de Unimer señala cambios en pautas de consumo. La mayor restricción se dio en alimentación, y en ropa y calzado. Además, más mujeres que hombres dijeron haber sufrido la crisis de manera personal.

La mayoría de consumidores (el 53%) indicó que durante la crisis económica buscó opciones más baratas o reducir el consumo de alimentos en general.

Los datos corresponden a la encuesta que llevó a cabo la firma Unimer en octubre y noviembre de este año, vía telefónica, a una muestra de 800 costarricenses mayores de 18 años, en todo el territorio nacional.

El estudio indica también que un 51% de los consumidores disminuyó las compras de ropa y calzado, y un 47%, las salidas a restaurantes o lugares de comida. En un 2% y en un 7%, respectivamente, estos gastos se llevaron a cero.

En general, los resultados del informe señalan que la crisis fue experimentada personalmente por un 60% de los costarricenses, y que casi una tercera parte de la población se percató de ella a través de otras personas.

Los factores que más impulsan esta percepción de la crisis fueron la sensación de que todo está más caro y de que aumentó el desempleo. Un 72% dijo sentir que los precios eran más altos y un 48% señaló que experimentó el desempleo o conoció a alguien que se quedó sin trabajo.

Los que afirman haber sentido la crisis en mayor proporción fueron las personas de menor nivel socio-económico y educativo.

Además, más mujeres que hombres y más habitantes de zonas diferentes a la Gran Área Metropolitana (GAM) manifestaron haber experimentado personalmente la crisis con mayor intensidad.

Respecto a grupos de edad, las personas más jóvenes, de entre 18 y 24 años, son las que han sufrido la crisis de forma personal en una menor proporción.

A la hora de comprar

La menor cantidad de cambios en el consumo se experimentó en los productos de aseo y cuidado personal, y de limpieza del hogar y lavado de ropa. Para ambos grupos, el 80% de los entrevistados indicó que no modificó sus hábitos de consumo. En menor proporción, un 63%, tampoco modificó el consumo de bebidas no alcohólicas.

Por el contrario, solo un 16% detalló que redujo o buscó opciones más baratas en sus compras de bebidas alcohólicas. En cuanto a los cigarrillos, un 5% dijo que redujo su compra o que dejó de consumirlos.

Según el documento, los costarricenses fueron muy receptivos a las ofertas de "2 x 1" o de "pague uno y lleve otro a mitad de precio". Un 70% de los entrevistados que dijo haber experimentado la crisis de forma personal, o a través de terceros, señaló que han buscado ofertas y promociones a la hora de hacer sus compras.

Para el 2010, los entrevistados, en su gran mayoría, siempre superando el 80%, tienen planeado mantener el bajo consumo o disminuirlo. Sin embargo, un 14% planea aumentar sus gastos en entretenimiento, que incluye el ir al cine o al teatro. También un 13% lo hará en ropa, calzado y alimentos.

2) SITUACION ACTUAL

En la actualidad la agroindustria azucarera mantiene su infraestructura alcoholera en operación, para lo cual cuenta con tres unidades productoras: las plantas destiladoras ubicadas en CATSA y Taboga (Guanacaste), y la planta de Deshidratación y Rectificación de LAICA situada en Punta Morales (Puntarenas). La ubicación de proximidad con el puerto de embarque y desembarque de Punta Morales resulta estratégica.

La capacidad potencial de producción y fabricación de etanol de esas plantas se estima actualmente en 200.000 litros/día en el caso de CATSA; 150.000 litros en Taboga, todo lo cual potencia una producción diaria estimada en 350.000 litros en las dos primeras unidades, durante un periodo de aproximadamente 120 días de producción por Zafra. Lo anterior implica una producción estimada de 42 Millones de litros (11,1 Millones de galones).

La planta de Punta Morales tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com