ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Guerra fria


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

4.1 Guerra Fría

Al pasar la segunda guerra mundial (1945) el mundo quedo dividido en dos bloques: el socialista y el capitalista; la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) tomo un modo de gobierno socialista, de sus mayores preocupaciones era tener una economía planificada y centralizada, poder generar una producción para ser autosuficientes.

En 1949 se creó el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME)  el cual buscaba crear las bases para un mercado común socialista, que aseguraba el abasto e intercambio de productos y mercancías para la economía y consumo de todos los países del bloque socialista.

En el ámbito político-militar se formuló el Pacto de Varsovia el 14 de mayo de 1955 en donde más que un pacto militar estaba enfocado en mantener el orden entre la URSS y los países del centro y este de Europa; otro de sus enfoques era instituir un organismo multinacional orientado a la defensa de sus territorios.

En el otro lado del mundo se creó el bloque capitalista que encabezaría Estados Unidos, país que imprimiría una orientación basada en la defensa de los intereses empresariales, propiedad privada y un orden político regido por el pluripartidismo y bajo el sistema de elecciones. Estados Unidos fue el país menos afectado al finalizar la Segunda Guerra Mundial ya que tenía mayores recursos económicos que los otros países. También  implemento el Plan Marshall en donde se daba un apoyo monetario, técnico y material a Europa Occidental y Asia.

El 4 de abril de 1949 se creó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que es un organismo militar multinacional con el propósito de defender los intereses capitalistas en el mundo y contrarrestar la influencia del socialismo en territorios europeos y no europeos.

A esto se le conoció como “Guerra Fría” que abarco de 1947 a 1991, instrumentando una política fomentada por los bloques de poder para evitar que su contrario pudiera difundir sus intereses en el mundo o ampliar su esfera de influencia.

El anticomunismo se hizo fuerte a partir de 1950 con la aprobación de la Ley Mac-Carran-Nixon, en donde se exigía el registro de todas las organizaciones o simpatizantes de la ideología comunista; miles de personas fueron encarceladas y otras inducidas al suicidio.

Tras el lanzamiento de la primera bomba atómica en 1945, Estados Unidos realiza nuevas pruebas nucleares en un terreno deshabitado con un alrededor cerca de 6 km2 de superficie  conocido como el atolón Bikini, en el Pacifico y crea la Comisión de Energía Atómica para la expansión de su poderío nuclear.

En 1949, la URSS señala una carrera armamentista con la detonación de su primer artefacto atómico en el desierto de Kazajstán. En 1952, Estados Unidos prueba la primera bomba de hidrogeno, con potencia de 15 millones de TNT. En 1955, la URSS lanza su bomba de hidrogeno desde un avión, lo que es considerado como un importante avance técnico sobre los estadounidenses.

En 1963 se firma el primer acuerdo sobre la limitación de actividades nucleares, en el que se prohíben las pruebas en la atmosfera. Este acuerdo perdura hasta 1979, año en que la URSS invade Afganistán. Cuando Mijaíl Gorbachov sube al poder en 1985, la intensidad de la Guerra Fría disminuye. La caída del Muro de Berlín y la reunificación de las dos Alemanias simbolizan el final de ese periodo para después ver la desintegración de la URSS en 1991.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com