ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Proyecto Nacional De Desarrollo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE UN NUEVO PROYECTO NACIONAL DE DESARROLLO

¿Qué tan necesario es un nuevo proyecto nacional de desarrollo?

Durante las ultimas décadas en nuestro país el producto por habitante esta peligrosamente estancado y con ello el nivel de bienestar, esto debido a que se ha tenido crecimientos del 2.42 % en la economía pero la población también a crecido a un ritmo del 2.26 % anual. Como consecuencia al crecimiento económico tan bajo se ha generado una insuficiencia de empleos de calidad, hay mas de 2.6 millones de desempleados y más de la mitad de la población dependen de la economía informal.

Nuestro país solo a logrado reducir la pobreza en 2 puntos, mientas que en Brasil y Argentina 13 y 34 puntos respectivamente. Creo que la diferencia de puntos es preocupante y va en aumento la cantidad de mexicanos que se encuentran en esta situación. Para poder generar en México los empleos que se demandan necesitamos crecer más del 7% y no un 3% o 4% que es lo que se ha estado creciendo con la actual estrategia económica.

Esto se ha ido dando con la estrategia económica que se empleo durante los últimos años con la que no se han obtenido resultados favorables, la inversión sigue sin aumentar, el problema de la pobreza sigue igual y ha producido una desigualdad muy grande. México sobresale en América Latina como el país con mayor desigualdad.

La inseguridad también es un problema que debemos enfrentar la cual ha ido en aumento estos últimos años, los delitos no denunciados se encuentran en un 90% y solo 2 terceras partes llegan a averiguación previa, esto quiere decir que en México hay una impunidad casi absoluta.

El nuevo proyecto que propuso el Colegio Nacional de Economistas se basa en aumentar el crecimiento, igualdad en la distribución del ingreso y entre las regiones. Y no están de acuerdo en que el crecimiento económico por si solo llevara a la reducción de la pobreza y la desigualdad. Esto llevo a una separación entre la política económica y la social. El cual creo q ha sido uno de los errores que se han cometido porque la política social es importante llevarla en conjunto con la política monetaria. Con la política social se puede aumentar la igualad y llegar a un crecimiento económico mayor al obtenido ya que se fortalece el mercado interno.

La Política Social para la igualdad se basa en la Universalidad, esto quiere decir, en políticas publicas universales en educación, salud y seguridad social que permitan superar el carácter de asistencia de la actual política social; Calidad de los servicios, la cual ha tenido un aumento en la cobertura de los servicios básicos pero ha disminuido la calidad de estos como son la educación, salud y los programas sociales; Transversalidad en la reducción de la pobreza y desigualdad los cuales se dan por los bajos ingresos y la mala calidad en los servicios básicos. Los programas sociales solo sobrellevan la pobreza pero no la reducen, esto es por son programas que no tienen impacto en el empleo ni en la productividad.

La nueva política requiere fortalecer tanto la red de protección social como crear cambios estructurales para el crecimiento económico, de igual forma requiere que nuevas formas de financiamiento, que reduzcan costos laborales e integren a la población a la economía formal.

Para lograr un buen funcionamiento de los mercados se quiere consolidar al Estado como rector del desarrollo, que aporte bienes y servicios públicos, que sea capaz de garantizarlos la seguridad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com