ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un pequeño recorrido en Mahuixtlan


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  1.517 Visitas

Página 1 de 4

Un pequeño recorrido en Mahuixtlan

Mahuixtlan “lugar donde se glorifica o se honra” rodeado de mucha vegetación por supuesto caña de azúcar ubicado a 16 Km de Xalapa con ubicaciones geográficas de 96º - 54º latitud oeste 19º - 24º latitud norte a una altura de 900 metros sobre el nivel del mar.

La gente de Mahuixtlan, la mayoría se mantiene de la hacienda que ahora ya es Ingenio (Zucarmex) o también del aguardiente la mayoría de la familia sobrevive por la caña de azúcar.

Al andar por los campos y calles de Mahuixtlan reprende historia un pueblo prehispánico investigadores han encontrado piezas prehistóricas encontradas alrededor de Mahuixtlan con rasgos de cultura Náhuatl y totonaca, una pieza posible de observar de la cultura totonaca es una piedra tallada, ubicada en el parque central de Mahuixtlan ubicado a un lado de la empresa Zucarmex.

Mucha gente que no es de Mahuixtlan se hacen una sencilla pregunta del Ingenio ¿antes que era? En Mahuixtlan la mayoría de la gente adulta les puede contestar con gusto, una respuesta que les darán es esta: -Era una hacienda.

Si, como lo oyen una hacienda, conocida en su época por la hacienda de “San Mauricio” todavía se puede mostrar un monumento, el cual está en el portón de la entrada la cual está ubicada en la Colonia del Arenal. ¿Pero de quien era la hacienda? – Esto es muy fácil de contestar; de un descendiente de Don Francisco de la Higuera.

Mahuixtlan le puede ofrecer muchas cosas en gastronomía, historia y convivencia, por ejemplo, una convivencia sana que hay puede ser un buen domingo deportivo si eres fanático de Beisbol o Futbol Soccer, puedes pasar todo el día con la familia en el campo deportivo y si hablamos de gastronomía, podemos hablar de riquísimos tamales, conocidos como “chocos” y pues su bebida o mejor dicho licor es el aguardiente y compuestos de frutas.

El aguardiente: al hablar de Mahuixtlan no solo podemos referirnos a un pueblo dedicado principalmente a la producción de azúcar ya que desde función de esta hacienda y de una forma secundaria pero nada más importante producir aguardiente, también llamado “chinguirito” en la época del siglo XVIII esta bebida es destinada para la clase baja.

Mahuixtlan también tiene muchas leyendas de nuestros antepasados, un ejemplo de ellas fue la “Leyenda del Conde”.

Esta leyenda está basada en un trabajador a de ahí mismo de Mahuixtlan quien cayó a la meladura hirviendo la cual en cuestión de segundos perdió la vida, los sucesos extraños que suceden a cada turno que les tocaba en ese entonces los trabajadores decían una pequeña oración “Santo Dios, Santo fuerte, santo inmortal líbranos señor de todo mal.

Mahuixtlan tiene muchas leyendas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com