ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un poco de la historia de la comunicación


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

UN POCO DE LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN

No es desconocido que la comunicación es muy importante hoy en día, sin embargo, ésta ha estado presente desde el inicio de la humanidad.  Considero que es la manera de expresar nuestro sentir y nuestras necesidades, además de no ser propia de los seres humanos.  Sabemos que los animales  tienen su forma de comunicación en la que expresan si existe peligro o si hay comida entre otras cosas.  Se ha descubierto que las plantas también utilizan ciertos métodos de comunicación, básicamente por medio de la bioquímica.  

En la actualidad existen diversas formas de estar “comunicados” y de obtener información gracias a la tecnología –aunque para mi estas formas no siempre son las mejores-, pero que para llegar a ello fue necesario perfeccionar el proceso.  

 Regresándonos en el tiempo podemos decir que “las primeras civilizaciones que trasladaron lo oral a lo escrito se situaron en el medio oriente alrededor del 4000 a.c..  Los sumerios idearon un tipo de escritura con iconos que representaban conceptos, la escritura cuneiforme Escribían en tablillas de arcilla con un palo que luego se cocían.” (Navarro, 2005) .  No podemos dejar atrás los jeroglíficos egipcios que fue una escritura que con el tiempo reservaron para tumbas, monumentos reales, palacios y otras obras de importancia o nivel, dando inicio al uso de otra forma: el hierático, que surge en un periodo donde el lenguaje se fue transformado, ya que de los ideogramas que representaban los primeros jeroglíficos  se pasa a un proceso de conceptualización, para finalmente sintetizar cada símbolo en un sonido. (Jeroglíficos Egipcios, 2016)

No puedo dejar de lado las pinturas rupestres, imágenes en donde el hombre plasmaba la forma de cazar animales de la época e información que deseaban preservar.  De estas pinturas tenemos en Chihuahua La Cueva de las Monas, a la que se le ha dado bastante importancia por creer que pertenece a tres etnias diferentes, pero que no es la única en el Estado.  De hecho considero que existen varias pinturas que no se han registrado aún para su estudio.  

        Tal vez me he saltado las señales de humo, pero de este tema desconozco, ¿acaso  querían comunicar que había gente allí?  La verdad para no desinformar, mejor lo dejo abierto a lo que el lector piense o investigue de ello y mejor paso al avance de las letras.  

        El Alfabeto que nos ha llegado a nosotros desciende directamente del alfabeto latino de los romanos que extendieron por todo occidente. (Navarro, 2005)  Como es conocido, con los años se descubrió la imprenta y de allí, otros métodos de escritura y de comunicación.  El invento del  telégrafo, el teléfono, las máquinas de escribir, las computadoras enormes y que cada vez se hacen más pequeñas y ligeras, tanto que traemos una en los nuevos teléfonos celulares en donde se hace posible llevar una agenda, enviar  y recibir mensajes, escribir,  revisar correos y todas las redes sociales a las que estemos inscritos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (120.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com