ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Comunidad Se Diferencia De Una Sociedad En La Medida En Que La Primera La Relación Social Se Inspira En El Sentimiento Subjetivo (afectivo O Tradicional) De Los Partícipes De Constituir Un Todo. En Cambio, Se Llama Sociedad A Una Relación Social En


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 2

Una comunidad se diferencia de una sociedad en la medida en que la primera la relación social se inspira en el sentimiento subjetivo (afectivo o tradicional) de los partícipes de constituir un todo. En cambio, se llama sociedad a una relación social en que la actitud en la acción social se inspira en una compensación de intereses por motivos racionales (de fines o de valores) o también en una unión de intereses con igual motivación. Como tal, la sociedad puede descansar en un acuerdo o pacto racional, por declaración recíproca. En el origen de la sociedad está la socialización o asociación, mientras que en el de la comunidad está la comunión. Esta distinción será retomada y retocada muchas veces a lo largo de la teoría sociológica.

La tradición enseñará que mientras la sociedad es una relación social que surge de un pacto o contrato, de un momento constitutivo consciente, la comunidad es un todo ya dado donde la membrecía no es una cuestión de elección y deliberación. Desde esta perspectiva la comunidad no tiene necesariamente que ser local. Pero la evidencia explica que muchas comunidades tienen una fuerte base espacial y territorial, en la medida en que ésta facilita el desarrollo de lazos afectivos y la reproducción de una tradición. Por último la comunidad enfatiza las características comunes o compartidas de los elementos que la constituyen.

Por lo tanto el todo existe "antes" que cada una de las partes y muchas veces se le asigna un valor o una "dignidad" mayor. En una comunidad entendida como tipo ideal, es decir, como concepto, el todo está por encima del individuo. Desde esta perspectiva se suele decir que este tipo de relación social es propia de las sociedades más "tradicionales", mientras que en las más "modernas" predominan relaciones donde los individuos tienen mayor autonomía y en cierta medida se "liberan" de las presiones que el "todo" ejerce sobre cada uno de ellos. En una "sociedad" moderna (como por ejemplo en una gran ciudad) los individuos no sólo están más libres de las determinaciones (familiares y "comunitarias") sino que también están más solos y librados a sí mismos. De modo que el paso de la "comunidad" a la "sociedad" tendría consecuencias en cierta medida contradictorias (autonomía y al mismo tiempo abandono)"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com