ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Corta Historia...


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 8

Había una vez truz...

La definicion de dinero en la actualidad.

Suma de efectivo en manos del publico, mas los depósitos en los bancos.

Se excluye efectivo en poder de los bancos. Efectivo que agentes económicos dejaron en los bancos, forma parte del respaldo de depósitos.

La liquidez y la medición de la cantidad de dinero.

Liquidez de un activo. Grado de facilidad con que se convierte en dinero. Si puede realizarse rápido y con seguridad a su valor monetario.

M1. efectivo en manos del publico mas depósitos a la vista.

M2. incluye a M1 mas depósitos en caja de ahorro.

M3. incluye a M2 mas depósitos a plazo fijo,

tenencias financieras liquidas. Totalidad de activos generados por sistema financiero (bancos comerciales y banco central). M3.

M4. activos líquidos en poder del publico. Pueden ser utilizados como medio de pago. Origen fuera del sistema financiero. Títulos de deuda y obligaciones negociables.

La creación de dinero u oferta monetaria.

Creación de dinero. Se realiza por acción conjunta de la autoridad monetaria y los bancos comerciales.

El banco central y la base monetaria.

Entidad autárquica del estado nacional, cuya misión es preservar el valor de la moneda. Regido por una carta orgánica.

Funciones del banco central.

Regular la circulación monetaria. Emisión, retiro y canje de billetes. Proveedor de dinero de curso legal. Monopoliza emisión y puesta en circulación.

Actuar como agente financiero del gobierno nacional. Recepción de depósitos, realizar envíos y actuar en la colocación de títulos y pago deuda publica y privada, con restricciones comprar y vender títulos de deuda publica.

Banco de bancos comerciales. Custodio de parte de las reservas liquidas de bancos comerciales, actúa como prestamista de ultima instancia. Prestamos otorgados son activos en balance de banco central.

Responsable y ejecutor de política cambiaría. Responsable de compras y ventas de divisas respecto a objetivos de tipo de cambio.

Responsable de superintendencia sistema financiero. Fija normas del sector financiero, encargado de vigilar cumplimiento. Autoriza y cancela funcionamiento de entidades y controla funcionamiento a traves de entidades financieras y cambiarías.

El balance del banco central en base de activos y pasivos monetarios.

Activos monetarios. Oro, divisas y otros activos externos, créditos al gobierno nacional y créditos al sistema financiero.

Pasivos monetarios. Deudas que tiene el banco central. Billetes y monedas con cada uno de los poseedores y depósitos entidades financieras. Billetes y monedas. Deudas especiales sin vencimiento que se transmite de persona a persona.

Cada vez que aumenta su activo monetario, lo hace generando un pasivo.

La base monetaria.

Suma total de circulante mas depósitos de entidades financieras. Totalidad de pasivos monetarios del banco central.

Contabilizar efectivo en poder de los bancos, efectivo en poder del publico mas reservas bancarias.

Base monetaria definida por sus usos. Demandas que efectúa el publico como efectivo y que efectúan los bancos como reserva.

Base monetaria definida por sus fuentes. Sectores que dan origen a su creación y variaciones, sector externo(posecion de reservas) sector publico (tenencia títulos públicos) y sector financiero (prestamos otorgados a entidades financieras). Base monetaria. Suma de tenencias de reservas de oro y divisas mas crédito al sector publico y prestamos bancarios.

Variación base monetaria. Banco central aumenta activos monetarios, aumenta pasivos monetarios y aumenta base monetaria. Disminución activos monetarios y disminuye base monetaria.

Variación base monetaria. Cada vez banco central realiza alguna operación que afecta pasivos y activos monetarios.

Factores que crean y absorben base monetaria.

Superávit en balanza de pagos. Aumento de tenencias de reservas externas. Se creara base monetaria.

Déficit presupuestario del sector publico. Implicara aumento del crédito al sector publico y aumento en pasivos monetarios. Se creara base monetaria.

Se efectúen compras de títulos públicos en el mercado. Aumenta activos en banco central y aumenta base monetaria.

Aumento credito al sistema financiero. A través de operaciones de redescuentos o adelantos transitorios. Aumento de activos monetarios, pasivos monetarios y base monetaria.

Factores que absorben base monetaria.

Deficit en balanza de pagos. Impliquen reducciones en tenencias de reservas externas.

Superavits presupuestarios. Al aumentar depositos en banco central disminuira endeudamiento neto sector publico.

Venta de titulos publicos. Disminuye activos y pasivos simultáneamente.

Disminucion de financiamiento al sistema bancario. Cancelación de redescuentos disminuye acrecencias pero debilita importes de cuentas de bancos y disminuye depósitos que son pasivos monetario del banco central.

Factores bajo control y fuera de control del banco central.

Factores que quedan bajo control del banco central. (depende de la decisión del banco central) y otros quedan fuera de la decisión del banco central (factores autónomos).

Factores fuera control banco central. Existencia de deficits y superavits en balanza de pagos o presupuesto nacional. Ocasionaran aumentos o disminuciones sobre base monetaria.

Factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com