ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Definición de Historia


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  2.588 Palabras (11 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 11

HACIA UNA DEFIMICION DE LAHISTORIA

¿QUÉ ES Y PARA QUE ES LA HISTORIA?

  • CUESTION DE TERMINOS: HISTORIA

Cuando hablamos de historia siempre debemos tener presentes dos términos: la historia-acontecimiento; que se enfoca en lo ocurrido durante un momento y lugar específico en la historia, no hace interpretaciones, solamente narra lo sucedido, y la historia-interpretación que  evidentemente da una interpretación al acontecimiento,  parte de los sucedido para elaborar un análisis más profundo de lo que sucedió y de él porque sucedió, aclarando que de antemano ya se cuenta con el conocimiento de los hechos de manera física. Se sabe lo que ocurrió y las consecuencias que tuvo de forma física y externa, pero la interpretación da lugar al análisis de los acontecimientos desde otras perspectivas.

  • CIENTIFICIDAD DE LA HISTORIA

La historia se considera una ciencia en proceso de construcción, pero ya es calificada como una ciencia debido a algunos avances y logros que la distinguen de la crónica y los mitos, que no tienen carácter científico.

¿Cuáles son esos logros?

  1. Conciencia del pasado: este es un avance de la humanidad, puesto que anteriormente hubo sociedades, y todavía las hay que no tienen conciencia del paso del tiempo, lo que quiere decir que no poseen un pensamiento historia, así que, para que esto suceda los pueblos deben ser capaces de elaborar un concepto, una idea del tiempo, del pasado, el presente y el futuro. Además, por terrenal podemos entender también su ubicación en un espacio geográfico (la historia también se construye en base al suelo que también tiene flora, fauna, y además factores naturales)
  2. La concepción de que la existencia humana es temporal, profana y terrenal; Terrenal, porque se ubica en un tiempo determinado y específico, no solamente hablando de la muerte si no de que tanto sociedades como civilizaciones existen y desaparecen. En lo profano se refiere a que no es religioso. El hombre se convence de que ni su vida, ni la de la sociedad a la que pertenece están guiadas por Dios, el Destino o la Providencia, si no que todo ellos es obra de los propios hombres en sociedad.
  3. Descartar que la historia llegue a ser repetitiva, puesto que los hechos históricos son únicos e irrepetibles, sin embargo, ello no significa que no haya cierta regularidad y que el historiados renuncia a buscar ciertas constantes o tendencias.  El pensamiento histórico rechaza la idea de ver al movimiento de la historia como un conjunto de acciones al azar. En cambio trata de buscar las causas de los acontecimientos y estudiar las consecuencias de los mismos, esto sin negar totalmente el papel de la causalidad y el azar, pero le da más importancia a las causas.
  4. Comprender que la humanidad a pasado por distintas etapas y diseñar una periodización del desarrollo histórico que comprende el antes y el después (dividir la historia en etapas y periodos cada uno con cierta duración de tiempo)  

Carácter científico de la historia

Los principales rasgos distintivos de la interpretación científica son: objetivo de estudio, método, coherencia, enunciado de principios, comprobación y renovación.

-La historia tiene un objetivo de estudio claramente definido: el devenir de las sociedades en el tiempo.

-Tiene un método, sigue determinados pasos de orden, lleva adelante ciertas reglas de pensamiento, plante hipótesis, investiga, comprueba y obtiene ciertas conclusiones. Pero no se trata de un método experimental, puesto que la sociedad tiene ciertas particularidades especificas en las cueles se usan métodos diferentes.

-La historia es coherente. La historia clasifica en base a determinados criterios: geográficos, cronológicos, etc.

-La historia también aplica ciertos principios, dos de ellos son: la causalidad (toda causa y efecto) y las historicidad (todo tiene una existencia histórica)

-Comprobación. Por ejemplo, existe la hipótesis de que existió una civilización avanzada conocida como la Atlántida, pero no se puede comprobar, pero por otro lado era una hipótesis la existencia de Troya, la cual fue comprobada al descubrir las ruinas de dicha ciudad.

-Renovable. Acepta interpretaciones nuevas y desecha antiguas teorías; cambia, adaptaciones a los tiempos; utiliza nuevas técnicas, se plantea nuevos problemas y campos de estudio, Aunque estovar han desarrollo científico lo prejuicios, las falsedades, las teorías he hipótesis caducas que claramente existen.

La historia es una ciencia en proceso de construcción, y como afirma Carlos Aguirre “La Historia se esta haciendo todavía; en la medida en que se descubren constantemente nuevos métodos y técnicas de aproximación al objetivo…”

•        ¿QUÉ ESTUDIA LA HISTORIA?

Una primera cuestión es que la historia estudia el movimiento a través del tiempo y del espacio. En esta frase hay tres elementos: movimiento, tiempo y espacio. Movimiento: nada en la vida permanece igual, todo cambia, y por lo tanto también la sociedad. Por ello la historia analiza el pasado de las sociedades en el tiempo y también en los lugares físicos, geográficos en donde se a desarrollado. El hombre es el objeto de estudio fundamental de la historia, pero el hombre sólo puede ser entendido en sociedad. Ello significa que el verdadero objeto de estudio de la historia  son los hombres en sociedad. Por lo tanto podemos entender por historia el estudio científico de las sociedades y sus cambios a través del tiempo.

El enfoque científico de la historia es exigente pues tiene por objetivo de estudio:

  1. Los hechos en masa; se fija en el estudio de los grupos de hombres, la de producción de sus bienes materiales y de sus ideas.
  2. Los hechos institucionales: o sea todos aquellos que tienden a fijar las relaciones entre los hombres dentro de los marcos sociales, por ejemplo, los gobiernos, las leyes, los tratados internacionales, etc.
  3. El acontecimiento; la aparición y desaparición de personajes, grupos, movimientos de opinión, revoluciones, guerras, formación de gobiernos, etc. (el acontecimiento es casi lo que estudia exclusivamente la historia)

•        VISON TOTALIZADORA DE LA HISTORIA

El historiados universal o totalizador de be tener la capacidad de ver casi todo al mismo tiempo, es decir, observar desde diferentes perspectivas, y además, la capacidad de ver de lejos. Estas capacidades no son excluyentes, sino complementarias. Lo que quiere decir que el historiador universal o totalizador debe ser capaz de ver la totalidad- o casi- de los fenómenos históricosociales, en la distancia, no como una lejanía de espacio, sino de tiempo: el anteayer, el ayer, el hoy y su proyección hacia el mañana. La visión universal de la historia se inicia con la historia escrita por Heródoto. En realidad, y de acuerdo a las limitaciones de entonces, este padre de la historia viajo a otros lugares y trato de entenderlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (122 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com