ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Tema 1: Definición de Historia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 4

 

Cuestionario Tema 1: Definición de Historia

  1. ¿Qué es la Historia para Gloria Delgado Cantú, Marialba Pastor, Marc Bloch y Carlos Alvear?

Para Gloria Delgado Cantú es “desde el momento en que los primeros integrantes de esas sociedades adquirieron conciencia del mundo, se preocuparon por conocer hechos de sus antepasados, fuera por curiosidad o por encontrar en el pasado las causas que dieran origen a los hechos ocurridos en el presente” refiriéndose a la investigación antropológica. Es la forma es que se puede trasmitir los acontecimientos de las sociedades, de forma oral o escrita. Para ella cuando se entiende a la Historia como ciencia “es diferente a ciertas formas de ficción narrativa” porque además de ser solo  un texto, reconstruye hechos reales para ser comunicados. Y cuando se trata de un campo de estudio, es el proceso que es utilizado para hechos ocurridos en el pasado.

Para Marialba Pastor la Historia es aquello que estudia las acciones de los seres humanos que sucedieron en el pasado. Una de las finalidades a las que busca llegar básicamente es ayudar a las personas a comprender los acontecimientos ocurridos, y porque la sociedad actual es así.

En cuanto a Marc Bloch es erróneo pensar en la Historia como una Ciencia. Él da un ejemplo del ¿por qué? Su forma de pensar sobre la historia es la correcta, y, esto es porque, según él, todo acontecimiento que sucede, se debe investigar a partir de otra rama de estudio. Bloch en su texto dice “En el Siglo X de nuestra era había un golfo profundo, el Zwin, en la costa flamenca. Después se cegó.” (Esto quiere decir que el Golfo se “cerró” evitando que la ciudad de Brujas se conectara con las otras ciudades en la Edad Media), según Bloch este fenómeno se debe de estudiar por la geología, lo cual apoya a su forma de pensar. Bloch defiende su pensamiento argumentando que si la Historia fuera una ciencia solo mediría los acontecimientos, mientras que, al no ser una ciencia, la Historia es “la realidad concreta y viva”

Por último, Carlos Alvear, al contrario de Bloch, Alvear dice que la Historia sí es una ciencia. Y según él, la Historia es la ciencia que estudia el origen y desarrollo de las sociedades humanas y sus culturas. Él se basa, en que la Historia es el relato de millones de esfuerzos de personas, que sin importar que hayan contribuido de una manera muy destacada o de una manera mediocre, todo es la herencia que ha llegado a nosotros, lo cual lo vemos por edades para así comprenderlo de una manera más acertada.

  1. ¿Para qué sirve conocer el pasado de la humanidad?

Sirve para comprender mucho más por qué suceden las cosas en la actualidad. También sirve para que generaciones futuras sepan el tipo de acontecimientos que sucedían. Sin dejar de lado que gracias a que conocemos el pasado de la humanidad, ahora se pueden evitar problemáticas, tales como guerras, y se puede evitar caer nuevamente en gobiernos de tiranía, eso  entre muchas otras cosas.

  1. ¿Quiénes son los sujetos de la Historia y por qué?

La humanidad en general. Porque aunque algunos acontecimientos sucedan específicamente en alguna parte del mundo, a todos nos afecta de manera directa o indirecta, sin importar si es un acontecimiento bueno o malo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com