ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una de las principales figuras de la literatura mística de Santa Teresa de Jesús


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  Biografías  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 8

Directed by: Christopher Nolan

Produced by: Emma Thomas, Christopher Nolan, Charles Roven

Screenplay by: Jonathan Nolan, Christopher Nolan

Story by: Christopher Nolan, David S. Goyer

Christian Charles Philip Bale (born in Haverfordwest, Wales, on January 30, 1974) is a film and television actor British. Winner of the Academy Awards, Golden Globe and SAG.

He was born on November 12, 1982, in Brooklyn, New York. Daughter of lawyer Gerald Hathaway and Kate McCauley actress, grew up with very strong Christian values.

Nace Teresa en Ávila el 28 de marzo de 1515. A los dieciocho años, entra en el Carmelo. A los cuarenta y cinco años, para responder a las gracias extraordinarias del Señor, emprende una nueva vida cuya divisa será: «O sufrir o morir». Es entonces cuando funda el convento de San José de Ávila, primero de los quince Carmelos que establecerá en España. Con san Juan de la Cruz, introdujo la gran reforma carmelitana. Sus escritos son un modelo seguro en los caminos de la plegaria y de la perfección. Murió en Alba de Tormes, al anochecer del 4 de octubre de 1582. Pablo VI la declaró doctora de la Iglesia el 27 de septiembre de 1970

http://www.corazones.org/santos/teresa_avila.htm

Desde niña Santa Teresa leyó muchos libros de caballerías y de vidas de santos. En su adolescencia abandonó su casa junto a su hermano Rodrigo con la intención de convertirse en mártir en tierras musulmanas. Sus propósitos fueron frenados cuando se toparon con su tío en el recorrido, quien les devolvió al hogar familiar.

En 1536 ingresó en la Orden de las Carmelitas de la Encarnación de Ávila. Aquejada de problemas de salud dejó el convento y regresó junto a su familia.

En el año 1539 sufrió una parálisis de la que logró recuperarse un año después. Retornó a sus quehaceres religiosos con ansias de perfeccionamiento devoto, encontrando finalmente el contacto extático con Jesucristo.

En 1562 reformó la Orden, creando diversos conventos, entre ellos el de San José, primer convento de carmelitas descalzas. En la rama masculina de los Carmelos, la tarea inicial de reforma de Santa Teresa fue desarrollada por San Juan de la Cruz.

Santa Teresa de Jesús es una de las principales figuras de la literatura mística, dotando a sus textos de un exaltado sentido espiritual y vínculación divina por mediación de la vida contemplativa.

"El camino de la perfección", "Libro de las fundaciones", "Las Moradas" o su autobiografía "El libro de la vida" son sus libros más importantes.

Falleció en Alba de Tormes (Salamanca), el 4 de octubre de 1582. Tenía 66 años.

http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article184.html

Nace en Ávila el 28 de Marzo de 1515, en la casa señorial de Don Alonso Sánchez de Cepeda y Doña Beatriz Dávila de Ahumada. Eran 10 los hermanos de Teresa y 2 los hermanastros, pues su padre tuvo dos hijos en un matrimonio anterior.

Es bautizada el 4 de Abril del mismo año.

Desde muy pequeña manifestó interés por las vidas de los santos y las gestas de caballería. A los 6 años llegó a iniciar una fuga con su hermano Rodrigo para convertirse en mártir en tierra de moros, pero fue frustrada por su tío que los descubre aún a vista de las murallas.

Juegan entonces a ser ermitaños haciéndose una cabaña en el huerto de la casa.

Reina entonces en España un espíritu de aventura y conquista: parten guerreros a Flandes, conquistadores a América, y la literatura vive de este espíritu. En manos de Teresa caen algunos de estos libros y entonces ella sueña con ser una de las damas que se acicalan y perfuman para sus galanes ilustres. El coqueteo le gusta, pues encuentra además la complicidad de sus primas y la corteja un primo suyo.

Su madre muere en 1528 contando ella 13 años, y pide entonces a la Virgen que la adopte hija suya. Sin embargo sigue siendo “… enemiguísima de ser monja,” (Vida 2,8), y al ver su padre con malos ojos su relación con su primo, decide internarla en 1531 en el colegio de Gracia, regido por agustinas, donde ella echará de menos a su primo pero se encontrará muy a gusto.

A medida que se hace mayor, la vocación religiosa se le va planteando como una alternativa, aunque en lucha con el atractivo del mundo.

Su hermano Rodrigo parte a América, su hermana María al matrimonio y una amiga suya ingresa en La Encarnación. Con ella mantendrá largas conversaciones que la llevan al convencimiento de su vocación, ingresando, con la oposición de su padre, en 1535.

Dos años después, en 1537, sufre una dura enfermedad, que provoca que su padre la saque de la Encarnación para darle cuidados médicos, pero no mejora y llega a estar 4 días inconsciente, todo el mundo la da por muerta. Finalmente se recupera y puede volver a La Encarnación dos años despues en 1539, aunque tullida por las secuelas, tardará en valerse por sí misma alrededor de 3 años.

Muere su padre en 1544.

La vida conventual era entonces muy relajada con cerca de 200 monjas en el monasterio y gran libertad para salir y recibir visitantes. Teresa tenía un vago descontento con este régimen tan abierto, pero estaba muy cómoda en su amplia celda con bonitas vistas, y con la vida social que le permitían las salidas y las visitas en el locutorio.

En la cuaresma del año 1554, contando ella 39 años y 19 como religiosa llora ante un Cristo llagado pidiéndole fuerzas para no ofenderle. Desde este momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com