ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA EN TERESA DE JESÚS APORTE DE LA MÍSTICA TERESIANA A LA LITERATURA


Enviado por   •  28 de Abril de 2018  •  Informes  •  16.732 Palabras (67 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 67

APORTE DE LA MÍSTICA TERESIANA A LA LITERATURA

Por: RUBÉN DARÍO RAMÍREZ ARROYAVE

INTRODUCCIÓN.

La literatura es un espacio del alma que permite plasmar los sentimientos de quien ve en la vida una oportunidad para ser en el mundo algo distinto a lo que está establecido. Es dejar que la pluma haga magia, pues escribir es plasmar en la hoja en blanco los sueños de un escritor.

Al hacer esta investigación sobre Teresa de Jesús, lo que se pretende es llegar a su propia inspiración. Leer en ella su vida y permitir reconocer su legado Literario. Dejar ver en su palabra escrita la exégesis de una literatura que es la vida misma, el sueño de infinito y de grandeza de una mujer que luchó consigo misma para alcanzar el reconocimiento de una “grande entre los grandes”.

Lección que  deja ver que no es necesario pensar mucho, sino desear mucho. Esta es la clave de la literatura Teresiana. Donde el protagonista: Dios es el causante de tan magna y sublime obra.

Dios permita leer en estos renglones de la historia, una vida que se hizo, en el deseo profundo de comunicar el camino que conduce a la verdad. Pero,  ¿Qué es la Verdad?.

La verdad es el alma de la vida, porque en ella se recorren caminos insondables en arcaduces en el viento buscando un camino certero para la pacificación de la vida. La autenticidad es la palabra y el término se hace carne, cuando se encuentra la razón de ser de tan bello sistema de signos que representan la realidad.

¿Cómo una mujer de una época tan rica en el aspecto literario, “propio para los hombres” puede inspirar el corazón humano con tan delicadas expresiones poéticas  que no brotan  de su razón práctica sino de su sentimiento más profundo? Por medio de  la literatura: y ésta como  paisaje interior,  como tal queda plasmada en las ansias de quien la interpreta, para luego ser contada sin más preámbulos que el arte. ¿Pues de qué otra  manera se puede representar lo que no se puede decir con palabras, sino con el arte?.

La propuesta de este trabajo es cautivar al lector en la visión de una literatura que brota del sentimiento, y que como tal se plasma.  Dejando de lado que solo lo que se racionaliza es la respuesta más verídica para hallar el camino de la felicidad.

La palabra escrita parte de una usanza de vida y como tal se relata para la propia experiencia y la de los otros, pues cuando se lee una obra literaria, en ella se refleja la psicología del autor. En un texto literario se plasman los sueños de las verdades encontradas, pero también los sueños que quedan por construir. El bastimento es dialógico, es decir se construye en un diálogo constante entre el autor y lo que pretende fundar el lector.  La pasión de leer es tan sublime que la voluntad construye las verdades que debieron ser contadas.

Esta exploración en la vida de la santa Avilense es detalle sagrado en tanto que en ella se vislumbran los sonidos de Dios encontrados en el corazón humano.  Teresa es una oyente del silencio y en este la magia de su mundo se articulo con el cielo, un cielo que para ella lo es todo.  El cielo no es un lugar  azuloso donde Dios es un espíritu sobrehumano que recoge datos de la tradición humana, para luego recompensar las virtudes o reprochar sus actos veleidosos. No. Para la Santa el cielo es ella misma. Al respecto escribe:

“/…/ no es otra cosa el alma del justo sino un paraíso adonde dice El tiene sus deleites. Pues ¿qué tal os parece que será el aposento adonde un Rey tan poderoso, tan sabio, tan limpio, tan lleno de todos los bienes se deleita? No hallo yo cosa con que comparar la gran hermosura de un alma y la gran capacidad; y verdaderamente apenas deben llegar nuestros entendimientos, por agudos que fuesen, a comprenderla, así como no pueden llegar a considerar a Dios, pues El mismo dice que nos crió a su imagen y semejanza.

Pues si esto es, como lo es, no hay para qué nos cansar en querer comprender la hermosura de este castillo; porque puesto que hay la diferencia de él a Dios que del Criador a la criatura, pues es criatura, basta decir Su Majestad que es hecha a su imagen para que apenas podamos entender la gran dignidad y hermosura del ánima”[1]

El anterior aparte de las moradas da cuenta de la profundidad teológica de la reformadora Carmelita y también, evidencia el gusto por la narrativa literaria, pues en un solo fragmento de su obra se evidencia formas de construcción literaria como la belleza en la definición, la comparación y la exhortación.

¿Cuál es el aporte de la mística Teresiana  a la

Literatura?

La literatura en La Santa Española es una norma de vida. Esto significa que solo mediante el recurso de la poesía y la prosa, pudo especificar todo su sentir humano, que trascendía los límites de su razón.

La mujer,  hecha una con el sueño de su corazón desplegó todo su ingenio y fantasía,  para poder así poner un nombre a aquello que brotaba desde adentro como una ráfaga de luz que recorría toda su pasión, “quizá su mente”  para luego volcarla en un éxtasis delirante de dulzura inquebrantable.

Las hondonadas del amor se hacían una, en el delirio poético de  su voz y su alma.  

La palabra recreada en su profundidad  se componía métricamente, sin saber de dónde brotaba tal perfección, la Santa,  lo que buscaba era decir lo que la fuerza interior le proveía con palabras.

Cantar la búsqueda de los consuelos profundos, que la estética de sus letras embellecía con la poesía.  Como lo refleja el siguiente aparte de la poesía compuesta en el año de 1542,  con la que plasma su sentir frente a la muerte.  Desde su experiencia de mujer en contacto con lo profundo:

“¡Ay, que larga es esta vida,

Qué duros estos destierros,

Esta cárcel y estos hierros

En que el alma está metida!

Sólo esperar la salida

Me causa dolor tan fiero,

Que muero porque no muero”.

Hablar de Teresa de Jesús no es solo referir:

  1. Una experiencia Religiosa.  La Santa trasciende los contenidos de la ascética. Busca más bien entrañar un problema fundamental de la fenomenología, como representación  del arte como manifestación.

  1. Sus escritos no son una autobiografía sentimental.  Ella escribe desde una experiencia demasiadamente humana. Todo lo que escribe está sujeto a una manera de vivir.  La Literatura es una experiencia de vida que se construye en las acciones propias del ser y no como una sola fantasía de verdades acumuladas.  “y este amor junto con los años y experiencia que tengo, me han valido para ya no creer en nada distinto de lo que mis propios pasos en la vida me enseñan.  Ahora lo veo todo como en un espejo, tan claro que pareciese que el retrato de mis acciones se reflejaran cada vez más con mayor prontitud y menos embeleso”[2]

  1. Sus escritos no son un libro de piedad.   Son textos de amplio bagaje intelectual en el conocimiento de la filosofía, teología, psicología y ciencias humanas.  Lo que es algo sobrenatural, en tanto que  la Santa nunca pisó una universidad.  Lo que hace a Teresa una conocedora de las letras es su gran capacidad lectora.  Siempre estuvo inclinada a la lectura de obras de caballería, las cuales le movían la fantasía y la capacidad de crear historias.

Este trabajo es un  rastreo a la vida de la Mística Española. En cada momento de la búsqueda;  definir sus aportes a la literatura, no como una normatividad dogmática, pero sí como una condición de ver al hombre y a la mujer como buscadores de  una experiencia trascendente;  a modo no de una definición  puramente  ideal,  sino como una manera de ver la grandeza de su palabra que permite recrear la vida y construir con experiencias humanas la verdadera realización de la existencia, que aunque resulte en ocasiones inexplicables, se vale del arte para dilucidar lo inenarrable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96.7 Kb)   pdf (637.9 Kb)   docx (120.9 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com