ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una reforma constitucional supone la modificación de la Constitución de un Estado


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Una reforma constitucional supone la modificación de la Constitución de un Estado.

La aspiración de la Constitución de establecer para el futuro un orden político, jurídico y social, se vería frustrado si quedase a mitad de posibles alteraciones que cambiaran la organización del poder de los derechos que en ella se encuentran.

Jean-Jacques Rousseau manifiesta que no existe sociedad a quien no pueda reconocerse el derecho a cambiar las condiciones generales de su existencia. Thomas Jefferson también defendió que sería antidemocrático negar a las generaciones futuras la capacidad para decidir su propio modo de vivir.

Es por ello que desde tiempos muy atrás y hasta en la actualidad se encuentran las reformas constitucionales. A continuación se le da lugar a lo que es en sí el concepto de dicha frase, los tipos de reformas que se pueden llevar acabo en la constitución y las mutaciones constitucionales.

Además el presente ensayo muestra los principales problemas constitucionales  que se dieron en México, para promover la discusión y sugerir soluciones que lo superáran.

DESARROLLO

La Reforma constitucional es el procedimiento mediante el cual se modifica el texto de la Constitución.

La Reforma Constitucional tiene por objetivo una revisión parcial de una Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto Constitucional.

Reformas que se pueden hacer a la Constitución:

  • Innovadoras:

Pretenden introducir o suprimir normas nuevas que no estaban reguladas antes para dar lugar a un tipo de institución verdaderamente original

  • Actualizadoras:

Su objetivo es reforzar el carácter de una institución ya existente o bien suprimirle elementos que ya no tienen razón de ser por su propia evolución.

  • Explicativas:

Su fin es explicitar el alcance de una norma constitucional que generalmente sea entendible por la sociedad.

  • Correctivas:

Pretenden enmendar las deficientes expresiones de los artículos sin alterar su contenido.

MUTACIÓN CONSTITUCIONAL

Es aquel fenómeno de cambio lento y progresivo de la configuración del poder político y de los mecanismos institucionales, permaneciendo inalterable el texto constitucional escrito.

REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MÉXICO.

I. Reforma y mutación constitucionales

  1. Los cambios y modificaciones constitucionales, se realizan primordialmente a través de reformas y mutaciones, las cuales se integran y forman o serán parte de la propia Constitución.
  2. Las primeras Constituciones que podemos etiquetar como democráticas a nivel nacional: la estadounidense de 1787, las francesas de 1791, 1793 y 1795, y la española de 1812.La idea anterior se plasmó en el artículo 28 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1793 al establecer que "Un pueblo tiene siempre el derecho de revisar, reformar y cambiar su Constitución. Una generación no puede someter a sus leyes a las generaciones futuras".
  3. El artículo 4o. de la Constitución de Apatzingán decretó que: "[la sociedad] tiene derecho incontestable a establecer el gobierno que más le convenga, alterarlo, modificarlo y abolirlo totalmente cuando su felicidad lo requiera".
  4. 4. El artículo 3o. del Acta Constitutiva de la Federación de 1824 estableció que: La soberanía reside radical ésta en el derecho de adoptar y establecer por medio de sus representantes la forma de gobierno y demás leyes fundamentales que le parezca más conveniente para su conservación.
  5. Una Constitución requiere cierta estabilidad, debido a que para su efectividad necesita la legitimidad que le otorga la adhesión del pueblo, quien precisa conocerla y comprenderla en sus grandes lineamientos.

  1. Las modificaciones constitucionales se realizan a través de reformas y mutaciones.

Pedro de Vega señala tres funciones de la reforma constitucional:

a) la ya expresada adecuación de la norma a la realidad

b) el acondicionamiento que se lleva a cabo sin quebrantamiento de la continuidad jurídica

c) a través de ese mecanismo especial de reforma la norma constitucional adquiere su carácter de suprema.

  1. 7. Existen distintos sistemas de reforma constitucional que responden a diversos factores como son: las variadas necesidades del orden político, las concepciones ideológicas de la Constitución, la evolución histórica de ese orden, y el perfeccionamiento de la concepción y de los procedimientos democráticos.
  2. La mutación constitucional es la modificación que sufre la Constitución sin violarse sus principios.
  3. La reforma y la mutación persiguen la misma finalidad: acoplar la norma a la realidad. Desde esta perspectiva son métodos complementarios que se apoyan entre sí. Desde otra perspectiva son, en alguna forma, excluyentes, porque mientras más se utilice una de ellas, la otra declinará en algún grado.
  4. El estudio de la mutación constitucional se debe primordial-mente a la doctrina alemana, específicamente a Laband y a Jellinek. Distingue cuatro clases de mutaciones constitucionales a través de:

a) Prácticas estatales que no violan formalmente la Constitución.

b) La imposibilidad de ejercer facultades o derechos establecidos en la Constitución.

c) Prácticas estatales contradictorias con la Constitución.

d) La interpretación de la Constitución.

11.- Los documentos constitucionales mexicanos anteriores a la Constitución de 1857 no fueron modificados o alterados conforme a las normas de la propia Constitución, debido al accidentado devenir de nuestro siglo XIX;

su vigencia fue corta e interrumpida por golpes de Estado y rebeliones, no hubo tiempo para reforma alguna. Un documento constitucional era substituido por otro que imponía el grupo vencedor. Así, el procedimiento de reforma, rígido o muy rígido, resultó una ilusión.

Resúmen.

Ese año, el Congreso Constituyente restableció la vigencia de la Constitución federal de 1824, y el 21 de mayo se promulgó la mencionada Acta Constitutiva. Reflexiónese sobre la misma: a) no siguió el procedimiento de reforma establecido en la Constitución de 1824, b) fue expedida por un Congreso Constituyente, c) su propio nombre "Acta Constitutiva" indica parte de su naturaleza jurídica, d) en su articulado diseñó un sistema de reforma diverso al de 1824, e) al final del Acta aparece una nota que expresa que la única Constitución de la República se forma por el Acta Constitutiva y la Constitución federal, ambas de 1824, y el Acta de Reformas de 1847. Es decir, la Constitución se integraba por tres documentos, así como desde 1824 se había compuesto por dos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (139.3 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com