ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1, actividad 1, CUENTIONARIO ANTONIO SANTONI introduccion a la pedagogia II


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  4.582 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1] [pic 2][pic 3]

UNAM. Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciatura en pedagogía

Introducción a la Pedagogía II

Grupo 9182

Sede Querétaro

Asesor: Mtra. Peralta Verdiguel Alexandra Guadalupe

Alumno: Sánchez Gómez Gabriel

Unidad 1; Orígenes de la Pedagogía Occidental como Disciplina Académica

Actividad de aprendizaje 1; Cuestionario: Antonio Santoni Rugiu

Indicaciones:

Realizar las siguientes lecturas:

  • GRAMIGNA, Anita. “Conversación con… Antonio Santoni Rugiu. Catedrático de Historia de la Educación de la Universidad de Florencia”
  • Luis Villoro. “El sentido de la historia”. María E. Aguirre. “Nota introductoria”. Antonio Santoni Rugiu. “De la historia de la ideología pedagógica a la historia social de la educación”.

Después de leer los textos propuestos, contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es Antonio Santoni Rugiu?
  • ¿Cómo surge la pedagogía como disciplina académica según Antonio Santoni?
  • ¿Cuáles son las características histórico-culturales del surgimiento de la pedagogía?

¿Quién es Antonio Santoni Rugiu?

Es un historiador y académico de origen italiano. Nacido en Cerdeña en el año de 1921. Fue profesor de historia de la educación, y director del Instituto de Pedagogía y del departamento de historia de la universidad de Florencia, así como director de la revista Scuola e Citta (entre otras). Ha escrito obras y estudios sobre la evolución de la educación y traducido otras tantas  al idioma español. Sus trabajos más conocidos han sido dos tomos de su Historia Social de la Educación. Su influjo, aparte de Italia, se ha sentido en países como España y México, entre otros.

¿Cómo surge la pedagogía como disciplina académica según Antonio Santoni?

Según él, desde hace milenios, la aparición de la escuela no surge como tal, sino que comienza por ser una “formación en [y para] el trabajo; “la pedagogía del aprender haciendo” [criticada por el autor, por tratarse, no de una pedagogía, sino más bien de una especie de anti pedagogía por ser contraria a la educación escolar, porque sólo sirve a intereses del gremio artesanal “…que tanta importancia ha tenido sobre la vida política, económica y cultural antes de la revolución industrial…” Gramigna, 2003, p. 543).

Según el autor, hay un tipo de educación pedagógica involuntaria, indeseable y hasta forzada [que no por ello deja de ser un tipo de pedagogía]; “…una forma de pedagogía social, la del hambre o la necesidad, forma educativa vigente hasta nuestros días, que procede de tiempos antiguos” (Santoni. Comp. Aguirre, 2014, p. 217). Pero incluso en nuestros días, en general no hay una buena documentación de la historia de la pedagogía, mucho menos datos confiables de los orígenes de la misma. “esto salta a la vista en nuestros mejores manuales de historia de la pedagogía, ya que existen grandes pecados de omisión” (ibídem) puesto que no se hace apenas mención de los tipos de formación impartidos por parte de las escuelas artesanales [formación en el trabajo] que, de acuerdo al autor, fue de hecho “…una aplastante realidad social que atravesó siglos y siglos desde la antigüedad” (Santoni. Comp. Aguirre, 2014, p. 217-218). Y fueron hechos de gran importancia histórica apenas comparables a la importancia que los oficios y las artes tenían entre los siglos XIII Y XVIII, con “modelos formativos institucionalizados”.

En la “historia de las ideas pedagógicas” hay una limitación considerable, debido a la exclusión de una gran cantidad de información valiosa, y al resaltar sólo la parte filosófica de la educación. Un tipo de educación que no se aplica a la población en general, sino que “para las clases subordinadas sólo existe el adiestramiento y la capacitación para el oficio” (Santoni. Comp. Aguirre, 2014, p. 219), mientras que las clases dominantes educan sólo su mente con el fin de seguir controlando a los dominados.

La historia misma, después de limitar la acción educativa, no hace ninguna referencia a las desventajas de dicha educación, ni siquiera en su aspecto institucionalizado. Por el contrario, omite el esclarecimiento de intenciones ventajosas, incluso para las instituciones educativas: “no es cierto que la instrucción anteceda al desarrollo económico y social, sino bien ésta es fruto en cierto sentido del nivel económico y social alcanzado” (Santoni. Comp. Aguirre, 2014, p. 220) por parte del educando. Esta es una visión triste de la historia de la pedagogía, pero tal como el autor nos menciona, esto no fue sólo una idea, sino una aplastante realidad social histórica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (605.1 Kb)   docx (199.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com