ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad de aprendizaje: Teorías de la criminalidad: crítico y actual


Enviado por   •  26 de Febrero de 2018  •  Biografías  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

Grado: Licenciatura en Criminología

Unidad de aprendizaje: Teorías de la criminalidad: crítico y actual

Semestre: 3º

Catedrático: Ever Diego Sandoval Martínez

Nombre del alumno: Alan Edgardo Segura Berlanga.

Matrícula: 1728684

Fecha de entrega: 4 de Febrero del 2018

Título de la obra(s): Ciencia Criminológica.

Autor (es) de la obra: Gerardo Saúl Palacios Pámanes

Cinco palabras clave  (1pts): (1.- Monismo Ideológico) (2.- Realismo Criminológico de Izquierda) (3.- Criminal nato) (4.-Documento Fundacional) (5.-Criminologia Critica Radical)          

Síntesis (5 párrafos: 1 pts c/u):

En el libro de criminología contemporánea decía que en México que la criminología se limita a la criminología clínica. Al reducir la criminología hasta la criminología clínica originaria un vicio llamado “monismo ideológico”. Que quiere decir que la ciencia criminológica se encuentre una sola ideología. Denuncia que, habiendo muchas ideologías, solo se enseñaran una. Por ejemplo, que, si en una universidad solo enseñaran lo que es la criminología abolicionista, el monismo ideológico estaría presente a la inversa. El monismo impide observar los cuatros lados del cuadro del crimen. John Lea, que su pensamiento permanece a la corriente mejor conocida como nuevo realismo criminológico de izquierda, y que considera que el problema del delito es una geometría de cuatro lados.

Los criminólogos del nuevo realismo de izquierda la llaman a la criminología “etiológica” a la que se hacen las investigaciones de Cesare Lombroso. Habiendo criminólogos clínicos serios aun así han abandonado la idea que existe un delincuente nato, que se deriva con su comportamiento desviado o antisocial que se debe a un freno evolutivo explicable en términos biológicos, que estos aún siguen del porque comenten el crimen en el criminal. Estos factores se localizan del otro ángulo de la figura geométrica: la comunidad, donde la conducta antisocial se gesta y proyecta. En la criminología, la revolución copernicana se produjo por medio de una máxima, a su vez conocida como la gran negación.

Tras lo que surgió con la gran negación, la nueva criminología era una disciplina práctica, empírica, que estudia la realidad, no idealidad. La criminología existente antes de que esta se rompiera explica el crimen como resultado de defectos personales del individuo que lo cometía, que además mostro un anormal peligroso al que era urgente intimidar, corregir o exterminar. En un segundo aire que soplaba desde la derecha, la criminología etiológica sirve para legitimar la política criminal ultraconservadora de Margaret Thatcher y de Ronald Reagan. La paternidad de Ross termino en 1901 pero varios de los autores se apoyaban de sus obras sociológicas, para el existe dos clases de control: externo o de coacción, y por persuasión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (136.6 Kb)   docx (43.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com