ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS ANTIGUAS DE APRENDIZAJE QUE SE REFLEJAN EN LAS PRACTICAS ACTUALES


Enviado por   •  6 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE PEDAGOGIA

TEORIAS ANTIGUAS DE APRENDIZAJE QUE SE REFLEJAN EN LAS PRACTICAS ACTUALES.

EXPERIENCIA EDUCATIVA:

PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE

ALUMNA:

VICENTE ESPAÑA ELISA MICHELL

CATEDRATICO:

CRUZ CASANOVA ISNARDA

FECHA:

21-SEPTIEMBRE-2018

INTRODUCCIÓN

En este ensayo analizaremos 3 conceptos básicos del proceso de aprendizaje que surgieron en el siglo XX, que tienen mucha influencia en las escuelas de hoy en día:  DISCIPLINA MENTAL, DESEMBOLVIMIENTO NATURAL Y LA APERCEPCION. Estas tres se relacionan entre si y con una característica en particular, estas son desarrolladas como psicologías no experimentales del aprendizaje.

El método que se utiliza para desarrollar estos conceptos de aprendizaje es introspectivo y subjetivo.  


DISCIPLINA MENTAL

La disciplina mental tiene raíces en la antigüedad, durante el siglo XX permaneció latente, pero en la edad “POSSPUNTNIK” conducción a la resurrección y revitalización. De acuerdo a la disciplina llama al nombre como un “animal irracional” malo-activo o neutro-activo, la educación es un adiestramiento de mentes.  La disciplina mental también se puede definir como la forma en la que pienso y manejo mis ideas, en base a mis valores que poseo, a las costumbres y tradiciones heredadas y a los juicios de valor que manejo.

Esta disciplina utiliza la meditación, para organizarnos de manera mejor nuestras ideas y pensamientos, para ser capaz de resolver nuestros problemas.

El manejar la disciplina mental nos a un proceso de abstracción de nuestras ideas y pensamientos, ya que observamos nuestro entorno, organizamos nuestras ideas de lo que observamos, empatamos vivencias previas a las que podemos llegar a contar para poder obtener datos interesantes que nos pueda permitir un nuevo aprendizaje.

Esta disciplina cuenta con 5 filtros los cuales debemos pasar.

        Creencias

        Costumbres

        Juicios

        Valores

        Características evolutivas de la persona

Dentro de la disciplina mental, se cree que las personas están compuestas de dos tipos de sustancias básicas: las mentes racionales y los organismos biológicos. Lo que se disciplina o adiestra es la sustancia mental. La sustancia mental. Nos hace actuar como actuamos, es la inteligencia del hombre. La educación es un proceso de disciplina mental. Se considera que todo el aprendizaje es básicamente un proceso de desarrollo o adiestramiento de las mentes.

DESENVOLVIMIENTO NATURAL

El desenvolvimiento natural es un principio que sirvió de fundamento al surgimiento de la Escuela Nueva o Activa; junto con la libertad del niño, la autoactividad, el laicismo y la coeducación, entre otros, abrió nuevos cauces con base en los desarrollos de la biología y la psicología en las primeras décadas del siglo XX.

El hombre es bueno y por lo tanto la educación debe propiciar que se lleve a cabo de manera natural y libre de corrupciones.  Abandono de lo artificial y las pretensiones de la sociedad. Permite el crecimiento sin interferencias o restricciones indebidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com