ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE APRENDIZAJE ACTUAL


Enviado por   •  20 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]REALIZAR BOSQUEJO SOBRE TEORIA   DE APRENDIZAJE ACTUAL  Y DESARROLLARLO  UN RESUMEN SINTETICO

El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el conocimiento o en la conducta de un individuo que se produce por la experiencia, es decir, por la interacción de una persona con su entorno.

Las principales explicaciones del aprendizaje pueden agruparse, fundamentalmente, en dos grupos, las conductistas y las cognitivas, ligadas a los dos grandes enfoques que han dominado, sucesivamente, el panorama de la psicología desde las primeras décadas del siglo XX.

Las teorías conductuales del aprendizaje suponen que éste conduce a un cambio en la conducta y otorgan especial importancia a los efectos de los acontecimientos externos sobre el individuo. El conductismo fue la corriente dominante desde los años 20 a los años 60.

Las teorías cognitivas del aprendizaje consideran que el aprendizaje es una actividad mental que no puede observarse de manera directa y conceden un papel primordial en el aprendizaje a los procesos del pensamiento y se preocupan por la forma en que estos procesos determinan la conducta de los individuos. El paradigma cognitivo fue desplazando al conductismo desde la década de los años 60.

En cuanto al aprendizaje:[pic 2]

el modelo de aprendizaje de Kolb es una de las teorías de estilo de aprendizaje más conocidas y aplicadas actualmente. ... Él creía que nuestros estilos individuales de aprendizaje emergen debido a tres factores causales: la genética, las experiencias de vida y las exigencias del entorno.

Hablamos sobre la psicología actual

 La Psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.[pic 3]

el aprendizaje es un proceso que sólo tiene sentido ante situaciones de cambio. Por eso, aprender es en parte saber adaptarse a esas novedades. Este psicólogo explica la dinámica de adaptación mediante dos procesos que veremos a continuación: la asimilación y la acomodación.

PRESENTADO POR: INES XENIA MENDOZA CHOQUE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (238.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com