ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA-UNIDAD-2-TEORÍA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.604 Palabras (15 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 15
  • 2.1 Demanda.

Demanda: cantidad de los bienes o servicios que la población pretende conseguir, para satisfaces necesidades o deseos.

La demanda, es una relación entre dos variables económicas:

  1. El precio de un bien en particular y
  2. La cantidad del bien que los consumidores están dispuestas a comprar a ese precio durante un periodo específico.

La primer variable tiene qué ver con el precio, la segunda con la cantidad demandada.

La demanda puede ser representada en forma numérica con una tabla o en forma gráfica con una curva. En cualquiera de las dos se describe cuánto del producto comprará el consumidor  a cada precio.

[pic 1][pic 2]

Según aumenta el precio disminuye la cantidad demandada por los consumidores. A la relación entre el precio y la cantidad demandada se le denomina programa de la demanda.

La ley de la demanda afirma que mientras más alto sea el precio, será menor la cantidad demandada en el mercado y que mientras menor sea el precio, será mayor la cantidad demandada en el mercado.

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

La curva de la demanda.

Es una gráfica de la demanda que muestra la relación de pendiente descendiente entre el precio y la cantidad demandada.

Cuando lo economistas dibujan una curva de la demanda mantienen constante el precio de los demás bienes. Cuando disminuye el precio de cierto artículo éstos se hacen más atractivos  para las personas en comparación con otros muchos bienes.

La cantidad demandada aumenta cuando baja el precio, por lo contrario cuando el precio de los artículos aumenta, las personas buscaran otros bienes. Por ejemplo, si se quiere compra una bicicleta pero ésta está experimentado precios elevados, los consumidores pueden preferir comprar patines o bien motocicletas.

[pic 7]

Desplazamiento en la demanda.

El precio no es la única cosa que afecta la cantidad de un bien que compran las personas. Por ejemplo, el clima, la preocupación de las personas por el ambiente o la disponibilidad de carriles para bicicletas en las carreteras pueden influir en la decisión de las personas para comprar bicicletas.

La curva de la demanda se dibuja suponiendo que todas las demás cosas permanecerán igual, excepto el precio. Un cambio en cualquiera de esas otras cosas, que previamente se supuso que se mantendrían igual, desplazará la curva de la demanda. Un aumento en la demanda deslizará la curva de la demanda hacia la derecha y una disminución en la demanda desplaza la curva de la demanda hacia la izquierda.

[pic 8]

Razones por las que se puede desplazar la curva de la demanda:

  1. Preferencias de los consumidores.
  2. Información de los consumidores.
  3. Ingreso de los consumidores.
  4. El número de consumidores en la población.
  5. Las expectativas de los consumidores sobre los precios futuros
  6. Precio de los bienes relacionado.
  • Preferencias de los consumidores:

Un cambio en los gustos o preferencias de las personas por un producto en comparación con otros productos cambiará la cantidad del bien que compren a cualquier precio determinado. Más demanda de bicicletas por la moda por de buena condición física. La demanda de remedios para el catarro cuando el clima se vuelve húmedo. También más demanda de los taxis en los días lluviosos.

  • Información de los consumidores:

Un cambio en la información relacionada con un producto.

Cuando las personas conocieron el peligro de fumar disminuyó la demanda de cigarrillos y aumentó la demanda de productos que "ayudarían" a dejar dicho vicio.

Efectos del colesterol disminuyó la demanda de carne de res y aumentó la demanda de pollo.

  • Ingreso de los consumidores:

Si cambia el ingreso de las personas, entonces por lo general cambia sus compras de bienes. Un aumento en el ingreso incrementa la demanda de la mayor parte de los bienes.

Ingresos más altos: aumenta la demanda para comer fuera, de automóviles, de cines.

 A esto se le llama bien normal, es un bien al cual se le incrementa la demanda cuando se incrementa el ingreso, y por lo contrario disminuye su demanda cuando el ingreso del consumidor también disminuye.

Cuando aumenta el ingreso existe una baja demanda en los bienes inferiores, esto por ejemplo, se tiene la oportunidad de comprar una bicicleta de 15 velocidades y el pan del presente día, en cambio, si el ingreso disminuye entonces aumentará la demanda de bienes inferiores, viéndose obligados los consumidores a comprar quizá una bicicleta de única velocidad y el pan del día anterior por ser, obviamente, más barato.

  • Número de consumidores en la población:

Si el número de consumidores aumenta entonces la demanda aumentará. Si por el contrario, el número de consumidores disminuye, entonces la demanda disminuirá.

Por ejemplo, que se prevea que la población de jóvenes tendrá un incremento en 2017, entonces va a aumentar la demanda de teléfonos celulares, tabletas, iPods, etc.

  • Las expectativas de los consumidores sobre los precios del futuro:

Si las personas estiman que aumentará el precio de un bien entonces querrán comprarlo antes de que dicho aumento suceda. por lo contrario, si las personas esperan que disminuya el precio, compraran menos y  esperarán por la disminución.

En este caso la demanda aumenta si las personas esperan que el precio se eleve en el futuro, y disminuye si las personas esperan que el precio actual disminuya en el futuro.

  • Precio de bienes estrechamente relacionados:

En el ejemplo de las bicicletas, una considerable disminución en el precio de las motocicletas y los patines provocará que las bicicletas tengan menos demanda.

Si al inicio se pretendía comprar una bicicleta y por cuestión del precio elevado se compra una de las otras dos opciones, entonces se estará adquiriendo un sustituto, ya que este es un bien que proporciona algunos de los mismos usos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (441.6 Kb)   docx (372 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com