ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigaciones Y Discusiones Actuales Sobre Las Teorías Del Aprendizaje


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  1.441 Visitas

Página 1 de 6

Investigaciones y discusiones actuales sobre las teorías del aprendizaje

(Ensayo)

Lic. Óscar Río Campos Becerra

El aprendizaje es un tema que a pesar de estudiarse e investigarse no sólo filosóficamente sino también psicológicamente, sólo nos damos cuenta que el definirlo no es sencillo, varios autores han dado su definición, otros la han enriquecido o le han dado otro enfoque. Lo que nos ocupa en este trabajo es precisamente dar un panorama sobre las investigaciones y discusiones sobre las teorías que se han dado sobre el aprendizaje en la actualidad.

Es sabido que en los últimos años se ha producido un cambio importante de orientación en la psicología científica. Nos dirá Pozo (1989), en el prefacio de su libro Teorías Cognitivas del Aprendizaje que tras un largo periodo de predominio de la psicología conductista, está consolidando un nuevo enfoque conocido como “psicología cognitiva” cuya representación más clara es el “procesamiento de información”, basado en una analogía entre el funcionamiento de la mente humana y los computadores digitales. Mas sin embargo, a pesar de varios enfoques de la esta psicología cognitiva, como las teorías computacionales, ya sea de Anderson, la teoría de los esquemas según Rumelhart, etc.

Hasta la fecha las teorías del aprendizaje han estado bajo fuertes análisis y discusiones, de investigaciones y nuevos descubrimientos, que ya las pongan en de nuevo en circulación como las que las descartan, así como lo mencionamos en el párrafo anterior, donde la psicología cognitiva trata de superar al conductismo, o la Gestalt que también trata de dar un paso adelante del conductismo.

Una de las teorías que desatacaremos es la llamada Teoría socio-dialéctica, propuesta por Enrique Pichón Riviere, quien desataca que las necesidades se satisfacen socialmente en las relaciones y los vínculos que lo determinan. El sujeto es un emergente de una compleja trama de relaciones y vínculos sociales. Afirma Pichón que el conjunto de experiencias, conocimientos, creencias, actitudes y afectos con los que el sujeto piensa y opera en la realidad se llama ECRO (Esquema Conceptual Referencial y Operativo). El aprendizaje se deriva de la acción inteligente que realiza el sujeto epistémico sobre los objetos para aprender a incorporarlos a su estructura cognitiva confiriéndoles una significación. El sujeto aprende conocimientos derivados de su accionar con el medio. Conocer un objeto-comprenderlo-es actuar sobre él y transformarlo.

Otra teoría del aprendizaje es la llamada teoría del aprendizaje investigativo/protagónico de Rodrigo Vera . Él considera a los sujetos condicionados por un orden colectivo o social y por un orden individual. La investigación es protagonista de la realidad y de la práctica educativa, rescatando el “sentido común” de los docentes y provoca su encuentro con el saber acumulado utilizando un dispositivo analizador. La investigación es el mecanismo para generar nuevos conocimientos y develar los modos de aprender y provocar la modificación de sus propias prácticas. Es cuando el docente devela su concepción pedagógica y la analiza críticamente para modificar su marco de referencia. La modificación de la práctica educativa pasa por la liberación del pensamiento en el aprendizaje.

Otra teoría más es la que se conoce como Teoría del Sujeto Epistémico dotado para el razonamiento, y una teoría del sujeto capaz de olvido, equivocación e ignorancia de Sara Paín. La ignorancia como dimensión imaginaria donde se enuncian las relaciones contradictorias entre deseo y saber. Es el deseo de saber lo que no se sabe y el deseo de no saber lo que se sabe. Esta situación engañosa enciende al sujeto en su disposición con respecto a su deseo de saber. El aprendizaje se genera a partir de un desorden, de una inquietud que produce un desorden mayor que permite el pasaje a otro estado, cuya apariencia equilibrada es una evidencia de ignorancia. Las estructuras cognitivas sólo pueden actuar ante la presencia del otro que se presenta como modelo (no acepta el autoaprendizaje). El aprendizaje es siempre identificación con el otro (maestro, autor, grupo de pares, etc.), conocido o reconocido como poseedor del saber. Esto permite los intercambios cognitivos y la legitimación de los aprendizajes. El aprendizaje es posible por la existencia del lenguaje (existe una estructura básica universal e innata, como asegura Chomsky). El papel del docente es de: Animador, orientador, potenciador.

Por último presentaremos otra teoría llamada Conectivismo. Es George Siemens quien ha desarrollado esta teoría motivado por las evidentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com