ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universalización De La Educación Preescolar


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

“Universalización de la educación preescolar”

Al conocer la historia y los aportes de Friedrich Froebel y el nacimiento del jardín de niños, como lo señala el programa de Seminario de Temas Selectos de la Historia de la Pedagogía y la Educación I, me permitió indagar acerca de la historia de la educación preescolar y valorar los aportes de Froebel, como la propuesta pedagógica que en sus rasgos esenciales aún sigue vigente.

Analizando los principios educativos propuestos por Froebel para la creación de jardines de niños, se detaca la importancia de la educación temprana,, el valor educativo del juego, el concepto de educación y sus objetivos y la idea del humano como una unidad, reconociendo la importancia de la utilización de objetos concretos, el juego como actividad realmente relevante para el aprendizaje y la utilización de recursos educativos.

Froebel llevó sus conocimientos a la práctica, durante la primera mitad del siglo XIX, dando origen del proyecto educativo, se fundamento la idea de que los niños pequeños carecían de una educación adecuada a su edad y en la relevancia fuera del ámbito familiar

Bajo esta idea desencadeno mi búsqueda de respuestas a preguntas como; ¿Qué posibilidades presento esta nueva propuesta para revalorar la educación infantil?, ¿Cuáles fueron los factores que influyeron para que dicho proyecto pudiera desarrollarse y expandirse? Y dado que el planteamiento inicial del que el jardín era un programa para todos los niños fue objeto de transformación que llevaron a la segregación de estos por clases sociales ¿Qué argumentos explican el éxito de la universalización de la educación infantil?

Para responder estas preguntas debemos ser consientes de la situación que se vivía en ese momento, las soluciones que se pretendieron llevar a cabo para resolver los conflictos presentes, y como esta propuesta se extiende a todo el mundo, generando una universalización de la educación preescolar.

Es por eso que la propuesta educativa de Froebel presenta posibilidades nuevas para revalorar la educación infantil, como; fortalecer la cultura popular y enriquecer el aprendizaje y desarrollo de los niños mediante el fomento y ampliación de las primeras relaciones intimas entre los adultos y los niños.

Los factores que influyeron para que este proyecto pudiera desarrollarse y expandirse fueron que se utilizaron a madres y mujeres que vivían y trabajaban a diario con los pequeños, como una guía para interpretar el comportamiento de los niños tanto en clases como en sus casas. También que se pretendió preservar la cultura oral y los juegos infantiles en la educación de los niños, pero sobre todo el aprovechar a la familia como clave social y reconociéndola como la unidad socializadora que era, siendo esta donde se formaban donde se los principios básicos de los caracteres de los niños.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com