ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA OFICIAL


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 5

Es una película muy simbólica que permite aclarar zonas sombrías de la tragedia argentina. Todo lo que vemos lo podemos sentir, nos emociona, nos conmueve pero también nos permite reflexionar. Ya lo dijimos las historias se mezclan y algunos de los personajes renacen. El tema delas dictaduras es un tema conocido en las películas pero la particularidad de esta es que nos enteramos de todo con los ojos de Alicia.


Historia Oficial. Tenemos que ver más allá de Alicia que busca la identidad de Gaby, mas allá de la madre que busca la identidad de su hija, tenemos que ver que Argentina entera busca a sus hijos. En esa película, existen tres historias diferentes: la historia personal, la historia nacional y por supuesto, la historia oficial (solo tiene fundamentos a través de los abusos, de las mentiras y de la violencia de un régimen inicuo). Paradójicamente, la historia oficial es la que aparece menos en la película (no se sabe nada de las clases que Alicia pudo dar antes) pero todos en el en torno del esposo de Alicia tratan de mantenerla y siguen contando mentiras cuando su mundo esta derrumbándose. La película empieza con ella. Es de notar que se abre con los alumnos que cantan el himno nacional y que la cámara va acercándose hasta que entramos en el aula con Alicia que va a empezar una clase, pero solo pone la fecha y no se conoce el contenido de su enseñanza. La historia nacional está omnipresente, es una presión invisible, pero muchas veces escondida. No se nombran los dirigentes, tampoco se cuentan acontecimientos precisos. Pero nosotros adivinamos a que se refiere. Y Sentimos una inquietud difusa. Algunos personajes como Roberto Ibáñez y sus colegas comprometidos con el régimen y con sangre en las manos tratan de disimular la historia nacional y de mantener su mundo tal como lo organizaron. Algunos otros como Alicia no están al corriente y no conocen esa historia o no quieren conocerla y por fin otros, como Ana, que lo saben todo pero solo empiezan a poder contar la realidad tal como fue. Pero todos están relacionados con la historia nacional de Argentina y en ella se diferencian. La historia personal, íntima, es la que más presente está. A lo largo de la película, aprendemos a conocer a cada personaje. Y cada uno va con su historia. Todos los protagonistas tienen historias personales opuestas. Cuando nos enteramos realmente de lo que es cada personaje es el momento en el que la Intrahistoria entra en la película. Hay algunos momentos claves en la película en los que la intrahistoria toma todo su sentido.

A varios momentos, entendemos que hay algunas cosas que no se han dicho y que las historias y los pensamientos de los personajes difieren.

Podemos iniciar el análisis de La historia oficial considerando que una de las fuentes que la inspira es un problema historiográfico. El título mismo de la película nos guía hacia esa perspectiva.
En primer lugar diremos que, el diseño y la tipografía que se utilizó en los títulos de la película y en los afiches publicitarios remitía a la idea de expedientes y archivos donde la palabra OFICIAL, estaba cruzada como un sello en rojo sobre la palabra HISTORIA, dando lugar a la noción sencilla y básica de que existen una historia verdadera y otra falsa, y que es precisamente la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com