ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

V Republica


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  3.895 Palabras (16 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 16

1- El Movimiento V República:

Fue un partido político venezolano de izquierda fundado por Hugo Chávez en 1997. Fue el partido más votado del país desde 1998 hasta el 2007, año en que fue disuelto para integrarse al PSUV. En las últimas elecciones en las que participó obtuvo 4.822.175 votos (41,66%). Su ideología se basaba en los ideales de Simón Bolívar, el bolivarianismo con elementos humanistas, socialistas y nacionalistas a favor de la democracia participativa, el nombre del partido radica de un fin, establecido por Hugo Chávez y sus colaboradores en el cual trabajaban desde finales de la década de los 90. Dicho fin significaría un cambio y refundación del Estado venezolano, incluyendo la promulgación de una nueva constitución y pasando por el cambio de la denominación del país de: "República de Venezuela" (representativa de la cuarta republica en la visión Chavista) por el de "República Bolivariana de Venezuela" (nombre elegido para esta quinta versión de la república).

La Primera República representa el país independiente del dominio español, cuya fundación en república se realizó en 1811 bajo el nombre "Confederación Venezolana". Esta etapa fue de corta duración ya que los españoles recuperaron parte del control del país y la restauración parcial del virreinato colonial. Para 1813 gracias a la campaña de Simón Bolívar se funda la Segunda República, la cual, poco tiempo después cae de nuevo por la inestabilidad política y las campañas dirigidas por el político español Boves. En 1953 el nombre es revertido a "República de Venezuela". Aunque pudiera existir controversia en cuanto a si estos hechos representarían una o varias repúblicas, dentro de la visión Chavista, este período en general es considerado la Cuarta República.

Finalmente, después del triunfo de Hugo Chávez en 1999, toma el país su nombre actual de República Bolivariana de Venezuela. Es en este momento que la llamada Quinta Republica toma forma.

Desde el año 1999, donde comienza una nueva etapa política denominada como la Revolución Bolivariana, el MVR fue la mayor fuerza política del país, logrando superar a los otrora poderosos partidos tradicionales (Acción Democrática y Copei) por una gran diferencia en votos.

El 19 de agosto de 2000 ocurrió un hecho trascendental para el proceso democrático en Venezuela: Hugo Chávez juró como presidente de la República por segunda vez desde que fue electo en 1999, ante una nueva Constitución aprobada por el pueblo venezolano en 1999, que consagró las bases para fundar una nueva República.

Esa nueva Constitución, sobre la que Chávez juró levantar al país sobre las nuevas bases sociales, en favor de los pobres, que se materializarían con la consolidación de la Revolución Bolivariana, fue aprobada en referendo popular el 15 de diciembre de 1999, tras obtener 71,78%, de los votos, reseñó AVN ( ).

La aprobación de esta Carta Magna, considerada como la más democrática en el mundo, permitió que el pueblo emprendiera el largo pero grandioso camino hacia el empoderamiento popular y que el pueblo mismo sentara las bases de la emancipación y de la soberanía nacional.

El 11 de abril del 2002 se consumó un golpe de estado contra Chávez que lo derrocó por dos días, pero sus partidarios lo restituyeron mediante un contragolpe. En ese mismo año se realizó un paro general, el tercero hecho por la oposición, llamado "paro nacional de carácter indefinido" según el lenguaje de los opositores. El gobierno lo tilda de “Sabotaje Petrolero" ya que afectó a PDVSA, la compañía estatal de petróleo y pilar fundamental de la economía venezolana. Las pérdidas estimadas del país fueron entre los quince y veinte mil millones de dólares.

En noviembre de 2005, Venezuela tuvo un incidente diplomático con México, y en contrapartida se afianzaron las relaciones con los países del Mercosur. A su vez, se distanció de la Comunidad Andina. La conflictividad con Estados Unidos prosiguió con la expulsión del territorio nacional de los agregados militares y agentes estadounidenses de distintos organismo como los de la DEA. También se expulsó del país a los evangelizadores religiosos (Las Nuevas Tribus). Se mejoró las relaciones con España para comprar patrulleras y equipos militares, lo cual fue bloqueado por el gobierno estadounidense, pero Venezuela igualmente adquirió material bélico de Irán y Rusia. Quinta República de Venezuela.

2- Integrantes del partido:

El presidente del partido es Hugo Chávez, entre otros dirigentes importantes en la actualidad se pueden destacar:

 Diosdado Cabello, que participó junto a Chávez en el intentona golpista del 4 de febrero y ejerce actualmente la presidencia de la Asamblea Nacional, habiendo ocupado varios ministerios, la gobernación del Miranda, la vicepresidencia y también la presidencia por breves horas después del golpe de estado contra el gobierno de Chávez el 11 de abril de 2002 cuando fue desalojado del poder por Pedro Carmona.

 Jesse Chacón Escamillo, participante en el intento de golpe del 27 de noviembre de 1992.

 Cilia Flores.

 Francisco Ameliach.

 Luis Tascón.

 Darío Vivas.

 Iris Varela.

 William Lara.

 Nicolás Maduro ex diputado, ex ministro de Relaciones exteriores, ex vicepresidente y en la actualidad presidente encargado de la república y candidato a la presidencia de Venezuela.

 Tarek William Saab ex diputado y ex Gobernador del Estado Anzoátegui en el oriente del país, también activista en organizaciones de los derechos humanos.

 Enrique Vivas Quintero, quien fue diputado al Parlamento Latinoamericano en dos períodos y ha estado con el presidente Hugo Chávez desde 1996.

 Juan Barreto, ex diputado y ex Alcalde Mayor de Caracas.

 Freddy Bernal, ex alcalde del Municipio Libertador de Caracas.

3- Ascenso político del Movimiento V República:

El MVR es el sucesor del MBR-200 (Movimiento Bolivariano Revolucionario 200), el cambio de nombre obedeció a la prohibición de usar el nombre bolivariano, por hacer referencia directa al "Padre de la Patria" así como también está prohibido en Venezuela el uso de nombres de religiones. En las elecciones de 1998 se presentó en coalición en la plataforma electoral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com