ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VALOR DE LA PALABRA EN LA EXRESION Y COMUNICACION


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 2

Primer capítulo: Unas anotaciones desde la filosofía del lenguaje

Este primer capítulo introduce a consideraciones filosóficas sobre el lenguaje y la lengua; habla sobre las teorías de la comunicación y otras relacionadas con lo que es el pensamiento, ejemplificando para un mejor entendimiento. “La palabra es el lugar de nuestro pensamiento y del conocimiento del mundo en que vivimos”

- Nota liminar: La palabra nunca es neutral, es apreciada y valorada por el sólo hecho de escogerla entre una infinidad de cosas y lograr captar el interés y la atención de los otros a través de ésta. El hombre es el único ser vivo que tiene una lengua.

- Apuntes sobre la lengua y el lenguaje: La lengua no es un término unívoco, pero en términos de la lingüística es el conjunto de medios verbales y escritos usados por el hombre para comunicarse. La lengua se entiendo como un sistema de signos, no es un producto sino una actividad de producción,

- Reflexiones acerca de la filosofía del lenguaje: La filosofía del lenguaje estudia la lengua en general, el habla, sus génesis, naturaleza, estructura, función y lugar en la cultura.

- Panorama histórico de la filosofía del lenguaje: En los estudios sobre el lenguaje hay una interpretación positiva, la cual es un proceso que conduce a conocer cada vez más plenamente la naturaleza del lenguaje; y la idealista para la cual implican olvidar su esencia particular.

- El lenguaje y pensamiento: El lenguajes es un código que expresa una realidad previa e independiente, forma el pensamiento y es inseparable de él, siendo un vehículo que permite compartir la comunicación en un grupo social.

- Verdad y lenguaje: La verdad es el rasgo del juicio que la corresponde únicamente cuando en realidad ocurre del como como el juicio lo expresa, es incondicional. La interpretación de la realidad puede ser falsa o verdadera, pero las cosas simplemente son, y el uso de la lengua es definitiva, ya que la palabra puede ser precisa en algún momento, pero puede ser defectuosa en otro. La incidencia del lenguaje en la vida de la sociedad es permanente y se presenta en todos los campos.

- Notas finales: En el primer capítulo se trató sobre la manera de acercarse a la palabra y de cómo valorarla. Los diferente puntos de vista filosóficos han logrado enriquecer el conocimiento acerca de la palabra, pero ninguno ha logrado llegar a esa exactitud tan anhelada. El hombre emite el lenguaje, pero siempre debe tener presente al hombre en todos los procesos del lenguaje, por lo que la palabra siempre debe ser usada a favor del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com