ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS Y DESVENTAJA CONSTITUCION POLITICA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  5.760 Visitas

Página 1 de 2

cucalder

Mejor respuesta - elegida por los votantes

Desventaja:

1-En una Constitucion rigida reformar la Constitucion es complejo, y por ende, no pudiendo modificarse tan facilmente, si es que por ejemplo no hay consenso en el Congreso, comienza a ser inadecuada dentro la sociedad, y siendo la Constitucion un sistema de valores de una sociedad plasmada en la norma juridica de más alto rango, obsta a que la legislacion evolucione. En definitiva, en mi opinion, es que siendo rigida,cuando la sociedad se ve en necesidad de modificarla porque una disposicion ya no se adecua a la realidad o no permite que el resto de las normas evolucionen (ya que deben ajustarse a sus disposiciones), es muy dificil aprobar una reforma que contente a todos, y por ende, llega a ser una tarea bastante dificil

Ventaja:

1- Se asegura el principio de supremacia constitucional, es decir que todo organo del Estado, persona, o ley deba someter su accion a la Constitucion por ser esta el conjunto de normas juridicas de más alto rango. Esto, ya que las Constituciones flexibles, quedan en nada, se estarían modificando constantemente y por ende no habria una base estable de ordenamiento juridico sobre la cual se contruya el resto de las normas. En este sentido, aunque la Constitucion tenga el más alto rango, pierde su eficacia ya que para modificarla no se requiere mayor esfuerzo. En este sentido, la ventaja esta en que solo se modificará una Constitucion rigida cuando sea estrictamente necesario, y cuya modificacion sea escencial para poder organizar el sistema juridico de un país, sus valores y los derechos, deberes y garantias fundamentales del mismo.

En razon de estas dos cosas, es que las Constituciones modernas combinan los dos sistemas, flexible y rigido, sin embargo la mayoría tiene más rasgos de rigida, basado en altos quorums de reforma y control de constitucionalidad etc.

2- Por esto, otra ventaja es que todo lo que se refiere a los derechos, deberes y garantias de una Constitucion, o en general a su parte dogmatica, dada su relevancia, es que se exigen altisimos quorums para reformarla, para precisamente proteger sus disposiciones. Tambien se exigen mayores quorums en modificaciones a organos con control constitucional, como el Tribunal Constitucional (que vela por el principio de supremacia constitucional), o bien tambien se exigen altos quorums para las modificaciones relativas a las fuerzas armadas, dada su posible importancia politica y militar. No así se exige altos quorums en materias organicas o administrativas, como funciones de ciertos organos, o la nacionalidad inclusive.

En definitiva, la rigidez es muy importante para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com