ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIDA Y OBRA MARTIN TOVAR Y TOVAR


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 8

Vida y Obra de Martín Tovar y Tovar

Martín Tovar y Tovar (n. Caracas, Venezuela; 10 de febrero de 1827 fue uno de los más importantes pintores venezolanos del siglo XIX, destacando principalmente en los géneros del retrato y de la pintura histórica.

Martín Tovar y Tovar fue una figura precursora en muchos ámbitos de la cultura en Venezuela. Se le conoce en especial como pintor de La firma del Acta de Independencia (1883), lienzo realizado para la exposición del centenario del natalicio de Simón Bolívar, y por la La batalla de Carabobo (1884-1887), que se encuentra en la cúpula del Salón Elíptico del Palacio Federal. Si bien realizó toda su serie de cuadros históricos por encargo del presidente Antonio Guzmán Blanco, también tuvo iniciativas libres y poco comunes en el contexto venezolano. Por ejemplo, cuando volvió de sus estudios en Europa, en 1855, propuso al gobierno de José Monagas la creación de un museo de copias de obras maestras de la pintura que, por supuesto, él mismo realizaría; con ese fin trajo la copia de un Murillo. La propuesta fue aprobada pero no se realizó por falta de fondos, en un momento en el que Venezuela se hundía en la lucha de poderes y el arte se valoraba en la medida en que los servía.

Biografía

Infancia, primeros estudios y tempranas incursiones en el medio artístico.

Hijo de Antonio María Tovar, un oficial español retirado tras haber sido herido de bala durante la Guerra de Independencia, y de la caraqueña Damiana Tovar Liendo. Sus padres se residenciaron primero en Puerto Rico, pero poco antes de su nacimiento, regresan a Venezuela.

Recibe sus primeras lecciones de pintura de forma particular por parte de Celestino Martínez. Luego estudia en la Academia de Dibujo con Antonio José Carranza y en el Colegio de La Paz con Carmelo Fernández.

En 1844 adquiere, en sociedad con Carmelo Fernández, Rafael Meneses y Pedro Correa, la Litografía de los alemanes Johann Heinrich Müller y Wilhelm Stapler, con lo cual se convierte en uno de los pioneros venezolanos del arte litográfico.

Primeros viajes a Europa

El asalto al Congreso el 24 de enero de 1848 empeoró la situación, y en 1850 los padres decidieron enviar a Tovar a estudiar a Madrid. Las cartas de recomendación hicieron su papel, y gracias a ellas el marqués de la Remisa le pagó la inscripción en la Academia de San Fernando, donde cursa estudios con José de Madrazo y Federico de Madrazo y Kunz, entre otros, que le mostró la obra del retratista neoclásico Vicente López, que tomaría como modelo. Hay que decir que la influencia principal que derivó de su estancia en Madrid fue su descubrimiento del Museo del Prado y de los grandes maestros españoles: Velázquez, Murillo o Goya. Era la época de las revoluciones europeas, que se puede resumir, en tosco trazo, como la lucha ideológica entre el pensamiento liberal y el conservador. España la vivió también desde su conformación monárquica con las guerras carlistas, en las que Isabel II representaba a los liberales, y el infante Carlos María Isidro de Borbón, su tío, la monarquía conservadora. También en el terreno artístico las tendencias se enfrentaban y dividían. Cuando Tovar decidió seguir su instinto artístico y marcharse en 1852 a Francia y, en París, en el Segundo Imperio y de Napoleón III, las influencias se movían entre el impecable clasicismo de línea cerrada y ajustadas formas de Ingres y la exuberancia romántica de fluctuantes colores y espectacular dinamismo de Delacroix. Estudia en el taller de Léon Cogniet para afianzar su aprendizaje y se dejó influir más por los neoclásicos, pero, como señala Juan Calzadilla, él era "clásico en la forma y romántico en el contenido". Sin llegar a la genialidad de los dos grandes franceses, Tovar y Tovar abrió el camino de la pintura venezolana hasta ese entonces estancada en el provincianismo y sentó un precedente para los otros dos destacados pintores del siglo XIX venezolano: Cristóbal Rojas y Arturo Michelena. En 1855 regresa a Venezuela, Llegó con su idea del museo de copias, con un importante autorretrato y con la intención de trabajar y vivir de su pintura, pero, de nuevo, eran malos tiempos para el arte. Sin embargo, en este período pintó con libertad y placer retratos de amigos y familiares: Josefina Gil de Zamora Pedrique, Ana Tovar y Tovar de Zuloaga y el Retrato de Juana Verrué, en el que el fondo pictórico se identifica con el fondo psicológico en un tono tenue que hipnotiza, y la economía visual centra el poder en el rostro y el vestido. Pero su interés era salir del ambiente bélico venezolano, centrado a la sazón en el episodio de la Guerra Federal. al año siguiente vuelve a viajar a París con el encargo de copiar cuadros de los mejores artistas para luego formar un Museo Nacional en Caracas. Los retratos, sin embargo, se convierten en su principal área de trabajo durante este tiempo. En 1862, participa en la Exposición Universal de Londres.

Paréntesis venezolano

Nuevamente en Caracas, en 1851, funda la Fotografía Artística de Martín Tovar y Tovar, a la cual se asociará poco después José Antonio Salas. De esta forma, Tovar y Tovar se convierte en uno de los pioneros de la fotografía en Venezuela. En 1867 participa en la Exposición Universal Internacional de París, en la cual obtiene una medalla de oro. En 1869 se convierte en el director de la Academia de Bellas Artes de Caracas. En 1872 participa en dos importantes exposiciones: en la "Primera exposición anual de bellas artes venezolanas" organizada por James Mudie Spence y Anton Goering en el Café del Ávila (Caracas) y en la "Exposición internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com