ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoracion De Las Culturas En Colombia


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 5

VALORACION DE CULTURAS LATINAS Y SUS MITOLOGIAS COMO DEFENSA DE LA NATURALEZA

Como es bien conocido América Latina, ha conservado gran cantidad de sus etnias indígenas, las cuales conforman grupos sociales en cada uno de los distintos países (aunque en el nuestro solo conforman grupos minoritarios.). Actualmente estas culturas son utilizadas como precursores de la protección del medio ambiente, sobre todo en efectos de fauna y flora, puesto que sus ancestrales mitologías presentan un desarrollo del pensamiento y respeto profundo al cuidado de la Pacha Mama o madre tierra como es conocida por ellos, nuestra amada tierra.

Hoy en día estos grupos indígenas tradicionales son protegidos y amparados bajo diversas leyes gubernamentales y a su vez mantienen a salvo la biodiversidad de los distintos lugares, donde son ubicados sus resguardos que generalmente se encuentran dentro de los distintos parques naturales de cada país. En América latina se cuentan con 4 zonas de resguardo indígena y parque natural, las cuales están repartidas en 3 continentales y una insular, las cuales son:

• México

• Sudamérica

• América Central

• El Caribe

Donde estas zonas tienen distintas formas de gobernabilidad y co-manejo por parte de las comunidades y gobiernos, así que mediante este ensayo trataremos de demostrar las distintas políticas de protección a esas etnias y como su sabiduría ancestral otorga una incalculable e incansable protección a nuestro medio ambiente en cada región del continente latinoamericano.

Todos los seres humanos tenemos dos derechos universales e inquebrantables, que son el derecho a la vida y a la libertad, donde todo ser humano es libre de ejercer su tiempo y formación en las distintas normas, tradiciones y costumbres, que le sean de su gusto o agrado y por constante sea feliz y se sienta identificado.

Este es el caso de nuestras etnias indígenas, las cuales son amparadas por las distintas leyes de los gobiernos y a su vez obtienen una libertad de autonomía para ejercer sus propias leyes, religiones y hablar su propia lengua; protegiendo de esta manera las distintas proclamaciones de sus culturas y costumbres. Es así, que para los gobiernos y los distintos entes de control de estas culturas aborígenes de cada región de América latina, están enfocadas solamente a cuidar y proteger su cultura y hábitat; es decir, que para todos los países latino americanos sus aborígenes son un punto social de alta importancia acobijados por leyes y artículos constitucionales, sin dejar nombrar distintos tratados internacionales para la conservación y protección de las mismas etnias; siendo aplicable la formulación de proyectos sociales y de protección a estas. Como son lugares autóctonos, bajo sus propias leyes y culturas nuestros indígenas son libres de adorar y proteger su religión y de ahí es donde aparece el cuidado de sus dioses creadores y benefactores; los cuales en diversas culturas son los astros, animales y el mismo planeta tierra.

No es secreto que para los seres humanos siempre ha habido fuerzas sobre naturales que nos rigen y de ahí se han creado diversas manifestaciones de seres supremos capaces de enojarse y acabar con la existencia de los seres humanos o protegerlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com