ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Bolivarianos

Trabajos : Valores Bolivarianos. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  2.977 Palabras (12 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo refleja los pensamientos e ideas de nuestro Libertador Simón Bolívar, nuestro maestro de maestros Simón Rodríguez y y otra figura importante como lo es Ezequiel Zamora, personajes de la Historia que conforman el llamado “Árbol de las tres raíces”; de igual manera en sus líneas se ve definido algunos de los principios y valores bolivarianos que conforma la nueva República y al nuevo Republicano. Principios y valores estos que se encuentran plasmados como un deber y un derecho en nuestra carta magna la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El Árbol de las Tres Raíces. Concepciones, valores, propuestas y lineamientos.

Nombre que se le da al triángulo filosófico conformado por tres de los más grandes pensadores y revolucionarios de América Latina y por supuesto del país. Estos tres pensadores son: Simón Rodríguez o Samuel Robinson, Simón Bolívar (Nuestro Libertador) y Ezequiel Zamora (El General del Pueblo).

De este modo, se puede afirmar que el análisis e interpretación del Árbol de las Tres Raíces compuesta e integrada por los pensadores anteriormente mencionados tienen vigencia y gran significación aún en la actualidad, ya que es necesario retomar algunos de los más insignes pensamientos de dichos seres y adaptarlos a nuestro contexto histórico.

Dentro de este orden de ideas, es menester resaltar que la trama y vida de los seres humanos que conforman el árbol de las tres raíces se define en tres aspectos fundamentales:

1) Lo Epistemológico: los tres pensadores hablan de romper esquemas, de romper paradigmas, de darle ruptura a lo tradicional, de darle ruptura al discurso colonialista y ahora en la actualidad se busca romper con el discurso oportunista por un lado, y por el otro el discurso ambiguo de gran parte de la sociedad y de los actores que dirigen las estructuras de poder.

2) Lo Filosófico: la necesidad y urgencia de tener un pensamiento propio, original. De allí la frase que es y será historia viva del gran Robinson “o inventamos o erramos”.

Aun en la actualidad, es perentorio construir un modelo de desarrollo propio de los venezolanos y venezolanas, retomar nuestra cultura autóctona y nuestras tradiciones aborígenes conceptualizadas al entorno actual para acabar con tanta transculturización y dejar de copiar modelos políticos, económicos, sociales y culturales de otras latitudes que no se corresponden con nuestra idiosincrasia, con nuestra particularidad como país y con nuestras características propias como nación.

3) Lo Ético: uno de los pilares más importantes dentro del pensamiento que abarca el árbol de las tres raíces y su composición, puesto que los tres pensadores comentan en sus escritos la ingente necesidad de crear al hombre nuevo, al nuevo republicano, lejos de vicios y que este supeditado a los intereses del pueblo y de las mayorías.

Por otro lado, este último aspecto resalta lo referente a los principios y valores que debe reunir la república y todo hombre y mujer que en ella habite y que además el estado debe garantizar a la ciudadanía. Esto ultimo, contextualizado a la época que vivimos en los actuales momentos tiene mayor vigencia debido a la necesidad de impulsar cada día más la democracia bajo la perspectiva de ser participativa y protagónica dentro del marco del nuevo modelo de desarrollo del siglo XXI.

De allí surgen los pensamientos del general del pueblo Ezequiel Zamora al querer garantizar a través de su lucha “tierras y hombres Libres” y la lucha inalcanzable de nuestro inolvidable padre “mi opinión es legisladores que la igualdad debe ser establecida y practicada” (Discurso Congreso de Angostura 15 /Febrero / 1819).

Finalmente se concluye que el estudio del Árbol de las Tres Raíces es fundamental para una mayor compresión tanto del pasado como de la historia que vivimos actualmente, ya que los pensadores que forman parte de este instrumento filosófico dejaron un sin fin de legados en sus obras a las generaciones futuras, entre esas la nuestra para contribuir al desarrollo de la originalidad de los pueblos, de la libertad sin fronteras, de la justicia con probidad, del amor por la patria grande y la humanidad, del desprendimiento de lo material, de colocar la figura humana por encima de cualquier otro valor, sobre todo en lo material y/o monetario. Aunque debe señalarse, que no se debe caer en el error de interpretar frases, escritos, obras, entre otros, de los mencionados pensadores sin analizar el contexto histórico y la ubicación específica en la cual lo dijeron o escribieron, ya que se tergiversaría la información, ya que el tiempo y las circunstancias del momento actual son totalmente diferentes y distintas.

Simón Bolívar es más que un prócer. Su ejemplo, su pensamiento, su imagen toda sigue caminando por las escaleras y calles de cada barrio, urbanización, pueblo o ciudad de Venezuela.

Casi todas las organizaciones sociales tienen en sus raíces un aspecto bolivariano que se evidencia en la importancia que cada uno de sus integrantes le da a la solidaridad, la unidad y la educación.

Los Consejos Comunales son quizá uno de los mejores ejemplos de organizaciones que, inspiradas en las enseñanzas del Libertador, trabajan por un objetivo: construir una sociedad en la que conseguir la mayor suma de felicidad posible sea tarea y logro cotidiano.

Valores del Pensamiento Bolivariano

Solidaridad

La solidaridad es otra de las huellas que la espada y la pluma del Libertador dejaron en la sociedad venezolana.

Ahora nos preocupamos verdaderamente por el vecino, para saber qué es lo que necesita. Nos preocupamos si algún niño está siendo maltratado, si una vecina tiene un problema de salud; pero no por el chisme, sino para resolver, porque ahora sí podemos resolver.

Antes cada uno vivía su vida, llegaba de su trabajo y se encerraba en su casa. No vamos a decir que no había solidaridad entre los vecinos. Sí la había. Las venezolanas y los venezolanos siempre fuimos y somos solidarios como nuestro Libertador. Pero era regada, no estaba organizada, concentrada como lo está ahora.

Eso es el socialismo: “Vivir en sociedad, en armonía, preocuparse por el otro y hacer las cosas juntos. Por eso existen las empresas de producción social, comunal y familiar, para ayudarnos unos a otros a dejar de ser explotados, a caminar hacia el socialismo”.

"Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande Nación del Mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria".

Simón Bolívar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Generador de citas

(2013, 05). Valores Bolivarianos. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2013, de https://www.clubensayos.com/Historia/Valores-Bolivarianos/779941.html

"Valores Bolivarianos" ClubEnsayos.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <https://www.clubensayos.com/Historia/Valores-Bolivarianos/779941.html>.

"Valores Bolivarianos." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2013. Web. 05 2013. <https://www.clubensayos.com/Historia/Valores-Bolivarianos/779941.html>.

"Valores Bolivarianos." ClubEnsayos.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. https://www.clubensayos.com/Historia/Valores-Bolivarianos/779941.html.