ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores De La Cultura Universal


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 6

VALORES DE LA CULTURA UNIVERSAL

Todos los seres humanos necesitamos vivir en una sociedad. Para que esa sociedad funcione, necesitamos aprender a convivir; esa convivencia es producto de la educación que recibimos en: la casa, escuela, amigos, medios de comunicación, etc.

Es en el lugar donde recibimos la formación más importante; pues son nuestros padres, los encargados de inculcarnos los valores y las normas de convivencia que más tarde van a ser parte de nuestra formación cívica.

La Ética ó Moral, es la parte de la Filosofía, que se dedica al estudio de los actos humanos, sus normas sociales y valores, es decir, el obrar consciente y libre de los hombres.

El valor supremo de la Ética, es el "Bien, Lo Bueno".

Un valor: es la cualidad o característica que posee una persona o un objeto y que lo hace estimable. Cada valor tiene un antivalor. Ejemplo: Justicia = Valor. Injusticia = Antivalor.

Los valores universales están relacionados con la ética y moral humana. Los valores de cada ser humano definen su calidad como persona, el respeto en si mismo y a su entorno.

Podemos decir que los principios y valores universales del ser humano se muestran en sus virtudes y sabiduría que le sirven para vencer los obstáculos y evolución a una vida mejor.

Entre los principales valores que se resaltan en la calidad humana de una persona encontramos: la honestidad, el sentido de ética y moral, la igualdad y respeto a los demás, libertad, solidaridad, sentido de justicia, amor a la humanidad y su entorno.

MORAL

Se denomina moral o moralidad al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal -correcto o incorrecto- de una acción o acciones).

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo. La moral, es el conjunto de principios de conducta que adquirimos por asimilación de las costumbres y valores de nuestro ambiente. Ejemplo: La Familia, la Escuela y la Iglesia. También se refiere a las normas que nos imponen en esos ambientes, pasivamente y sin cuestionamientos antes de adquirir nuestro uso de razón.

ÉTICA

La palabra ética proviene de la íntima relación con la moral, tanto que ambos términos se confunden con frecuencia. Los términos moral y ética tienen el mismo significado etimológico, con la diferencia que el primero deriva del latín (mos) y el segundo del griego (ethos).

La ética, sin embargo, no prescribe ninguna norma o conducta; no manda ni sugiere directamente qué debemos hacer. Su cometido consiste en aclarar qué es lo moral, cómo se fundamente racionalmente una moral y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Algunos han dado a la ética el título de arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, pues que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formaría un arte, mas no una ciencia.(Balmes,"Lógica y Ética)

La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.

La ética es una de las principales ramas de la Filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, en este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.

A continuación se presentan cada uno de los TIPOS DE VALOR, con los valores específicos relacionados:

• Poder: autoridad, liderazgo, dominio

• Logro: éxito, capacidad, ambición, influencia, inteligencia, respeto de sí mismo

• Hedonismo: placer, disfrutar de la vida

• Estimulación: actividades arriesgadas, la vida variada, vida excitante

• Auto-dirección: la creatividad, la libertad, la independencia, la curiosidad, la elección de sus propias metas

• Universalismo: amplitud de miras, la sabiduría, la justicia social, la igualdad, un mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com