ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Veladuras De Color Oleo


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 3

VELADURAS DE COLOR AL PINTAR

La veladura no es más que una fina capa de pintura transparente, la cual se aplica sobre una capa de pintura ya seca y modificará su color (que puede ser fina o espesa); ello vá a permitir que la capa inferior sea visible a través de la veladura, por lo que habrá un resultado que no se podría conseguir de ninguna otra manera, mediante colores opacos.

La veladura se ha venido aplicando desde hace siglos, y los pintores del Renacimiento ya la usaban con profusión para conseguir unos colores muy luminosos, especialmente los rojos y los azules a base de sucesivas capas de color, más rico cada vez (y utilizando poquísima pintura opaca).

Así podemos ver como Rembrandt hacía un buen uso de esta técnica, sobre todo en sus retratos, pues tenía una habilidad especial tanto para conseguir la luz como las sombras a base de ricas veladuras. He aquí un ejemplo en el que se aprecia como conseguía una especial iluminación sin que se determine con exactitud la procedencia de la luz, y a la vez unas sombras difusas que envolvían el retrato con una atmósfera especial, como él sabía conseguir.:

Podríamos decir que la veladura es un método de mezcla del color, ya que altera el color de la capa que está debajo; cierto, pues se puede comprobar fácilmente como una veladura de azul, sobre una capa de amarillo ya seca, dará como resultado un tono verde.

¿Como preparar una veladura?

Para preparar un color como veladura, deberemos usar mucho medio y poco pigmento: el medio consiste en una mezcla de aceite de linaza y esencia de trementina, aproximadamente al 50% (si queremos una veladura de más transparencia podremos usar aceite de nuez en vez de linaza).

La forma de prepararla es muy sencilla, pues consiste en echar una cantidad del medio preparado y añadirle un poco de pigmento, lo necesario para teñir el medio pero manteniendo siempre la transparencia; se prueba y si es necesario se añade algo más de pigmento pero sin pasarse.

También podremos añadir al medio una mezcla de colores previamente realizada aparte, siempre teniendo en cuenta que lo que una veladura persigue es el modificado del color seco ya prepintado, de una forma sutil.

Existen mediums sintéticos para preparar veladuras, que se venden para este propósito en tiendas especializadas y será el artista quien tras probar con distintos preparados, decida como preparar la mezcla y cuando usarla en uno u otro caso.

Se deduce que para aplicar una veladura es válida la teoría del color pues habrá que hacer un estudio previo de las mezclas a usar en cada caso.

Se pueden aplicar varias veladuras sucesivas para ir modificando el color cada vez, pero será importantísimo dejar siempre secar muy bien la veladura inferior, ya que si la aplicamos sin estar perfectamente seca, lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com