ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Velazquez - analisis coronacion de la virgen


Enviado por   •  30 de Agosto de 2019  •  Resúmenes  •  2.514 Palabras (11 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 11

Barroco

        El Barroco es considerado como uno de los mayores estilos artísticos que comprendió múltiples movimientos, tanto el religioso, el político y el social. Este es una continuación del estilo manierista italiano que tuvo vigencia hasta la mitad del siglo XVI.[1]

        Este estilo se lo considera como una tendencia de ostentación y de exageración.

        “El Barroco comprende, esfuerzos artísticos tan diversificados, los cuales surgen en formas tan varias en los distintos países y esferas culturales, que parece dudosa la posibilidad de reducirlos a un común denominador, además no solamente el Barroco de los ambientes cortesanos y católicos es completamente diferente al del de las comunidades burguesas y protestantes”.[2] (Hauser, pág 497)

        “Antes del Barroco se podía, desde luego, decir siempre si la intención artística de una época era en el fondo naturalista o antinaturalista, integradora o diferenciadora, clásica o anteclásica; pero ahora el arte no tiene ya carácter unitario en este sentido estricto, y es a la par naturalista y clásico, analítico y sintético”.[3] 

        Según Arnold Hauser, “en cuanto al origen del término Barroco es moderna, este concepto fue aplicado en el siglo XVIII cuando surgen fenómenos del arte que eran sentidos, conforme a la teoría del arte clasicista de entonces como desmesurados, confusos y extravagantes. El Mismo clasicismo se encontraba excluido de este concepto que continuó siendo dominante hasta el siglo XIX”. 

        Según Gombrich, “el término Barroco fue empleado por comentaristas de una época posterior que combatieron las tendencias del siglo XVII y desearon ridiculizarlas. Barroco significa, realmente, absurdo o grotesco, y el término fue empleado por personas que insistieron en que las formas de los edificios clásicos nunca debían ser aplicados o combinados de otra manera que como lo fueron por griegos o romanos”[4]

        Diversos críticos rechazaban al Barroco por la “falta de reglas”, de su “capricho” , como por ejemplo Jacob Burckhardt[5] y Benedetto Croce[6], distinguen en el Barroco solamente signos de la falta de lógica y de tectónica, observan columnas y pilastras que no sostienen nada, arquitrabes y muros que se doblan y retuercen como si fueran de cartón, en cuanto a las figuras de los cuadros, están iluminadas de modo antinatural y que realizan gestos antinatuales como en la escena, esculturas que buscan efectos ilusionistas superficiales, cuales corresponden a la pintura, y que, como se menciona, debían quedar reservados a ésta.

        En cambio la valoración e interpretación del Barroco en el sentido actual fue hecha por Heinrich Wolfflin[7] y Alois Riegl[8]

        “Las composiciones de los maestros del Barroco son más ricas y complicadas que la de los maestros del Renacimiento, pero son a la vez de las más utilitarias, están llenas de un aliento más amplio, más profundo, más ininterrumpido. La unidad en ellas no es un resultado a posteriori, sino la condición previa de la creación artística; el artista se acerca con una visión utilitaria a su objeto, y en esta visión hunde finalmente todo lo particular e individual”.[9] 

        

Características del arte Barroco

  • Representa sentimientos y emociones más que por la pura imitación de la realidad que giraba en torno a los artistas de la época.
  • Las obras de este estilo tienen temas religiosos que fueron dejado de lado por el Renacimiento y procuran representarlas nuevamente de manera altamente expresiva.
  • Contiene un fuerte sentido del movimiento, energía y tensión. Además de fuertes contraste de luces y sombras que enaltecen los efectos escenográficos de diversas obras.
  • Una fuerte espiritualidad que se manifiesta con frecuencia en las escenas de éxtasis, martirios y apariciones milagrosas.
  • La insinuación de grandes espacios es frecuente en la pintura y escultura, tanto en el renacimiento como en el barroco, los artistas siempre pretendieron que en sus obras fuera la representación correcta del espacio y de la perspectiva.
  • Otra característica importante del arte barroco es el naturalismo, las figuras no se representan en los cuadros como simples estereotipos sino que de manera individualizada con su propia personalidad.
  • Los artistas barrocos buscaban representar los sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos majestuosamente reflejados en los rostros de sus personajes.
  • La intensidad e inmediatez, el individualismo y el detalle de este arte hicieron de este uno de los estilos más arraigados del arte occidental.
  • Los edificios se acostumbraban a construir con materiales pobres pero se resaltaba la majestuosidad y la monumentalidad de la obra.

Pintura Barroca

        Los artistas del estilo Barroco plasmaron la realidad tal y como la vieron, con sus límites imprecisos, en cuanto a sus formas que salen y entran, los escorzos y las violentas posturas, y las composiciones diagonales brindan a la obra gran dinamismo. Los temas más utilizados eran: mitológicos, retratos, religiosos, además de los retratos individuales como en grupo, y surge como nuevo tema el bodegón.

        En el arte Barroco existen dos diferentes estéticas: el tenebrismo y el eclecticismo.

  • El tenebrismo se basa en el violento choque de la luz contra la sombra, quedando el fondo en penumbra, mientras que la escena queda en primer plano.
  • El eclecticismo trata de amparar el gusto clásico dentro de la nueva norma, siendo una estética decorativa efectista y teatral.

La pintura barroca de caracteriza por una gran expresividad en cuanto a las figuras que muestran, recurre a la intensidad de los colores y a la utilización de luces y sombras que genera una potente diferencia en los espacios, en cuanto a las figuras, son complejas y hasta caóticas, a la intensa expresión de las miradas. La pintura brindó un importante papel y a su vez homogéneo que se fue desplazando a diferentes países y con esta expresión dió lugar a la manifestación de dos ideas contrarias.  Con estas ideas que son opuestas se pueden observar el barroco cortesano, teatral, lujoso y católico, pero por otro lado se ve la idea del barroco burgués que en sus obras se manifiestan una vida normal y real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (147.2 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com