ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezolanidad


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 2

El levantamiento indígena que contó con la participación de todas las tribus y jefes indígenas, comprendió el Valle de Caracas desde Cúpira hasta el Lago de Valencia. Los Caciques Naiguatá, Guaica macuto, Aramaipuro, Chacao, Baruta, y Paramaconi reconocieron a Guaicaipuro como líder.

La resistencia al despojo y robo en las minas de oro iniciado por el español Pedro de Miranda, en tierras de los Teques, pronto tuvo el rechazo de las tribus indígenas, logrando la salida de los colonizadores. Juan Rodríguez Suárez, fundador de Mérida, en 1558, sustituyó a Miranda, quien tras de algunos combates, creyó haber pacificado la región, dejando en las minas a varios obreros y a sus tres hijos. Guacaipuro asalta las minas y los mata. Posteriormente en Valencia, embosca y asesina al mismo Juan Rodríguez Suárez y 6 soldados.

Luego de estos sucesos, Guacaipuro se constituye en líder de un gran levantamiento en el que participan todas las tribus y jefes indígenas del Valle de Caracas. La fuerza de esta acción de resistencia puso en riesgo la existencia misma de la ciudad de Santiago de León de Caracas, fundada en 1567.

Diego de Lozada, fundador de Caracas, ordenó la captura de Guacaipuro. Localizado en el bohío o caney, en el pueblo de Suruapo donde habitaba, los españoles le prenden fuego para obligarlo a salir. En trance de perecer, el valiente guerrero salta fuera, encontrando la muerte a manos de los soldados españoles. Los restos del cacique Guaicaipuro, están en el Panteón Nacional de Caracas, junto al libertador Simón Bolívar "un lugar de honor entre los héroes de la patria venezolana".

La resistencia indígena ante el colonialismo impuesto hace 512 años, ha sido una resistencia cultural e ideológica. Silenciada históricamente por las élites -y aún hoy por el aparato educativo, la iglesia y sobre todo por los medios de difusión masivos-, la resistencia contra el colonialismo y contra todas las ideologías dominantes es un proceso, una práctica que debe ser asumida por todos y todas las personas que quieren un mundo mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com