ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones Sobre Los Ensayos: "Sentido De La Tradición", "Mensaje Sin Destino", "Suelos Y Hombres", Y "Venezolanidad Y Tradición", Escritos Por El Dr. Mario Briceño Iragorry, Y Su Relación Con El Ensayo "Léxico Para Antinacionalist


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 4

Reflexiones sobre los ensayos: “Sentido de la Tradición”, “Mensaje sin destino”, “Suelos y Hombres”, y “Venezolanidad y Tradición”, escritos por el Dr. Mario Briceño Iragorry, y su relación con el ensayo “Léxico para Antinacionalistas” del mismo autor.

Introducción:

Reflexionar sobre el denso pensamiento político del Dr. Mario Briceño Iragorry expresado en los ensayos: “Sentido de la Tradición”, “Mensaje sin destino”, Suelos y Hombres”, y “Venezolanidad y Tradición” es una tarea compleja que sobrepasa la formación académica de quien esto escribe, quien de una manera rápida y no profunda se ha asomado a dicho pensamiento.

Esta complejidad se incrementa si se aspira establecer una relación entre los ensayos anteriormente identificados y el ensayo “Léxico para Antinacionalistas” del mismo autor;

Desarrollo:

Las reflexiones que se proponen se basan en la siguiente premisa:

El Lenguaje es un valor fundamental en la historia y en la existencia de los pueblos, por lo que cobra especial importancia su uso y conservación para perpetuar el perfil de los mismos.

A partir de esta premisa

1. Analizamos los aspectos resaltantes del ensayo “Léxico para Antinacionalistas” los que podemos resumir de la siguiente manera:

 El autor toma el vocablo Pitiyanqui para designar a quienes pueden”… servir al imperialismo sin mirar los perjuicios que su conducta ligera acarrea al país”. Esta palabra fue inventada por el poeta puertorriqueño Luis Llorens Torres para designar a los borinqueños que se fueron al norte en la búsqueda de nuevos horizontes.

 Critica que tanto choferes de plaza como doctores han dejado de usar nuestros adverbios antiguos para en su lugar usar los ingleses, por lo que

 teme que”… el papiamento verbal puede tornársenos en papiamento de conciencia.”

 Amplía la concepción de pitiyanqui e introduce palabras tales como lentejismo, cocacolismo, esfialtismo y mulanegrismo como variaciones de la misma actitud de entrega, de resignación y complicidad frente a las fuerzas del imperialismo.

2. Producimos las reflexiones para cada ensayo en particular, considerando lo que diría un antinacionalista ante cada afirmación o postura del autor.

“Sentido de la Tradición” y “Léxico para Antinacionalistas”

De la lectura de ambos ensayos se producen las siguientes reflexiones:

 El autor propone cultivar nuestra verdadera tradición de pueblo, el antinacionalista la necesidad de acabar con todo lo viejo y sustituirlo por lo nuevo e importado:(celebración de Noches de Hallowen,

 El autor considera la tradición como comunicación y movimiento de los valores formados por los antepasados, el antinacionalista la considera como algo caduco y obsoleto que debe ser eliminado:(“No me den pónganme donde hay!”,”Ser honrado no paga”)

 El autor define la tradición como”…legado de cultura que el tiempo nos transfiere para que después de pulido y mejorado por nosotros lo traspasemos a las nuevas generaciones, el antinacionalista la define como algo inútil:”lo que importa es el hoy, tengo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com