ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constituciones de venezuela


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6

constituciones de venezuela

por ems2601 | buenastareas.com


República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad José Antonio Páez

Constituciones de Venezuela desde 1836 hasta 1999

San Diego, junio de 2014

Introducción

En el presente trabajo nos referimos a los varios cambios constitucionales que ha sufrido Venezuela como independencia federal a partir de la primera acta en la que se refleja como un país independiente dentro del continente Americano. En 1811 después de la disputa independentista se realizan los inicios constitucionales de Venezuela, donde se proclaman las bases para el desarrollo de un país, realizando progresivamente ciertos cambios con respecto a aspectos muy relevantes para el desarrollo, que han sido plasmados progresivamente en los textos constitucionales desde la Constitución Federal para los Estados de Venezuela declarando su Independencia (constitución de 1811) hasta la República Bolivariana de Venezuela (constitución de 1999).

Durante la presidencia constitucional de Eleazar López Contreras en 1936, se publica una nueva constitución en la cual se realizan ciertas reformas con respecto a la pasada de 1931 debido a los cambios que sufre el país tras la muerte del General Juan Vicente Gómez, la reforma constitucional más impactante fue el inciso sexto en donde se prohíbe la propaganda socialista, comunista y anarquista, porque una vez después de la muerte del General Gómez, empiezan a regresar losexiliados durante su periodo presidencial, así como también todo la generación de 1928 que se retiraron a realizar estudios en el extranjero y que venían con nuevas ideas. En esta constitución se realizan otros cambios que afectan el orden presidencial así como lo fue la reducción del periodo constitucional de 7 años a 5 años de presidencia, también se elimina la reelección inmediata y establece que hay que esperar el transcurso de un periodo presidencial para poder ser inscrito en la tarjeta electoral del congreso constitucional y así optar nuevamente por la presidencia.

En esta constitución se continua estableciendo que la elección presidencial se realiza de forma indirecta, lo que quiere decir que, lo ciudadanos con derecho al voto elegían los diputados para el congreso constitucional, estos diputados son los únicos con derecho electivo presidencial, es decir, una vez formado el congreso los que aspiran a ser presidentes, inscriben su candidatura, y los diputados realizan su elección dentro de la tarjeta electoral; las personas que tenían derecho al voto eran los hombres mayores de 25 años (21 años si estaban casados) que supieran leer y escribir y tuvieran bienes de fortuna. Las mujeres no tenían derecho al voto. Esta constitución recibe el nombre de Constitución de los Estados Unidos de Venezuela, debido a que Venezuela se regía desde 1864 por un sistema federal.

La siguiente constitución fue la de 1945 durante la presidencia de Isaias Medina Angarita, donde se realizanpocas reformas con respecto al pasado texto constitucional de 1936, en esta no se elimina por completo el inciso sexto pero se permite la incorporación de partidos políticos; por esto se legalizan los partidos como, Unión Republicana Democrática (URD), partido de centro-izquierda, Acción Democrática (AD), partido socialdemócrata o del pueblo y más adelante el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), partido socialcristiano y el Partido Comunista de Venezuela (PCV), partido de total izquierda. Esta constitución otorga por primera vez el derecho al voto para las mujeres pero solo con respecto a la elección de diputados, también establece que hombres mayores de 21 años que sepan leer y escribir que no poseían bienes de fortuna son aptos para elegir y ser elegidos como candidatos sin más restricciones que las que se establezcan en esta constitución y durante el congreso constitucional. Se instala un servicio de seguro social obligatorio, y se establece la libertad de expresión.

En la presidencia del Escritor Venezolano Rómulo Gallegos, se establece la constitución de 1947 en la junta revolucionaria de gobierno precedida por Rómulo Betancourt, en esta se cambia el sistema electoral pasando a ser una elección directa, secreta y universal, se establece que la mujer puede votar en las elecciones constitucionales y los únicos requisito para cumplir este derecho, es ser mayor de 18 años y ciudadano venezolano, el voto comienza a ser obligatorio por primera vez. Serealizan innovaciones en el derecho social, trabajo, educación y salud. En esta constitución se garantiza la protección de los niños desde su concepción hasta la edad adulta, es decir, nacen las primeras bases legales sobre la protección del niño y adolescente. Se reconoce por primera vez el derecho al asilo. Este será el último texto constitucional en recibir el nombre de Constitución de los Estados Unidos de Venezuela.

La constitución de 1953 expuesta durante la presidencia del General Marcos Pérez Jiménez, dice que la edad para votar es de 21 años, establece los conceptos de mar territorial, zona continua y plataforma continental, es decir, rectifica todos los términos geograficos; mantiene el sistema electoral de la constitución de 1947; la asamblea constituyente es la encargada de elegir al Presidente de la República, la Cámara de Diputados, la Cámara del Senado, la Corte Federal, la Corte de Casación, el Contralor de la Nación, el Subcontralor, el Procurador de la Nación, las Asambleas Legislativas de los Estados, los Concejos Municipales, el Consejo del Distrito Federal. Esta constitución elimina la Corte Suprema de Justicia y la reemplaza por la Corte Federal y la Corte de Casación. Esta permite el ingreso de inversores extranjeros en el país, el Poder Público se distribuye entre el Poder Público Municipal, Público de los Estados y Público Nacional este se dividía en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Cambia el nombre de Constitución de los Estados Unidos de Venezuela pararegresar al otorgado en 1857 de Constitución de la República de Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (459 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com