ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Venezuela Gobierno de Nicolás Maduro”


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  2.194 Visitas

Página 1 de 5

“Venezuela Gobierno de Nicolás Maduro”

El objetivo de este ensayo es demostrar si  el gobierno de Venezuela es una dictadura o es una democracia. Encontrar cuales son las causas por las cuales se piensa que dicho país no tiene como forma de gobierno una democracia haciendo una comparación de lo que han sido esto últimos 3 años al mando del presidente venezolano Nicolás Maduro.

A continuación se hablara más acerca de la forma de gobierno que vive Venezuela, desglosándolo de tal forma que solucione el problema que se está planteando en esta breve introducción.

El 14 de abril de 2013 tras la muerte del presidente electo democráticamente Hugo Rafael Chávez Frías más conocido como Hugo Chávez se llevaron a cabo las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2013-2019.

El Consejo Nacional Electoral, máximo órgano del poder electoral venezolano encargado constitucionalmente para el desarrollo de todos los procesos electorales en la ya mencionada Venezuela convoco formalmente el proceso el 9 de marzo de 2013.  

Las principales coaliciones que disputaban la elección a la presidencia  fueron el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPP) el cual es la coalición de partidos políticos y movimientos sociales de izquierdistas de Venezuela que apoyan la Revolución Bolivariana. Fue creada poco antes de las elecciones de 2012 para juntar a las fuerzas políticas y sociales que apoyaban la reelección de Hugo Chávez en la presidencia de Venezuela algunos de estos partidos políticos son el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), El Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Patria Para Todos (PPT).los cuales respaldaban la elección de Nicolás Maduro designado por el electo presidente Hugo Chávez en caso de presentarse elecciones presidenciales esto por el deceso de Hugo Chávez. La otra coalición llamada la Mesa de la Unidad Democrática  (MUD) Fue creado formalmente el 23 de enero de 2008 en Caracas a través de un documento denominado acuerdo nacional y fue reestructurada el 8 de junio de 2009 y actualmente es la principal organización de la oposición del país de acuerdo con las últimas elecciones. Su posición es centro (con tendencias centroderechistas y centroizquierdistas).representada por Henrique Capriles Radonski, candidato en la anterior elección junto a Hugo Chávez.

Al momento de llegar a los votos el candidato por el partido (GPP) obtuvo el 50.61% de ellos ganando de esta forma las elecciones. El 19 de abril de 2013 inicio su mandato formal para culminar el periodo constitucional de 2013-2019.

Lo cual nos demuestra que se llevó a cabo la elección de Nicolás Maduro bajo las normas de una democracia impuestas en Venezuela.

La política económica de Nicolás Maduro continúo de la misma forma en la cual se tenía con Hugo Chávez por lo cual se vio enfrentado a una alta tasa de inflación y problemas de escasez de bienes. Estas dificultades económicas por las que atravesaba Venezuela eran por las manifestaciones  en 2014 las cuales eran causadas por la grave crisis económica que estaban atravesando, crisis eléctrica y servicios públicos, escasez de productos, altos índices de inseguridad, corrupción, presión por los medios de comunicación entre otras muchas más cosas todo esto con el fin de logar la renuncia del presidente Nicolás Maduro, al igual que un cambio en el modelo político y económico.

El presidente venezolano a manifestado en diversas ocasiones que está peleando una “guerra económica” en contra del capitalismo para las cuales promulgo medidas económicas llamadas “ofensivas económicas”. Según la ONU sobre los derechos económicos, sociales y culturales dijo “cuando hay progresos estos se deben a la  revolución pero cuando hay problemas ustedes los achacan al concepto de guerra económica.

El 16 de agosto de 2014 miles de venezolanos salieron a las calles para manifestarse contra el Gobierno del Nicolás Maduro. Estas movilizaciones, que se extendieron hasta abril, dejaron 43 muertos - 33 civiles y 10 uniformados - y 878 heridos. Esa ola de descontento marcó un punto de inflexión para el Ejecutivo de Maduro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com