ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS POLITICA EN VENEZUELA DURANTE EL GOBIERNO DE NICOLAS MADURO


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  8.666 Palabras (35 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 35

“CRISIS POLITICA EN VENEZUELA DURANTE EL GOBIERNO DE NICOLAS MADURO”

               [pic 1]

INTRODUCCIÓN

Venezuela se ha enfrentado a diferentes crisis este 2014 que empezó el mandato de Maduro. Las manifestaciones sociales de los últimos días en Venezuela constituyen un clima de malestar social y de enfrentamiento entre el gobierno y la oposición. Estas manifestaciones son una serie de protestas contra el gobierno socialista de Venezuela presidido por Nicolas Maduro, iniciadas el 4 de febrero de 2014 en la ciudad de San Cristóbal del estado Táchira, como consecuencia de la inseguridad, el alto nivel de la inflación y la escasez de productos básicos. Los manifestantes alegan que estos problemas han sido causados por las políticas económicas del gobierno venezolano entre ellas los estrictos controles de precios, los cuales han llevado a uno de los niveles de inflación más altos del mundo en la actualidad.

El 12 de febrero de 2014, la ciudad de Caracas se sumó a las protestas, convocadas por los líderes de la oposición venezolana Antonio Ledezma, María Corina Machado y Leopoldo López y organizadas en conjunto con movimientos estudiantiles. Se realizan en varias ciudades del país, y entre las motivaciones alegadas por los manifestantes opositores figuran el descontento ante la supuesta vulneración de los derechos civiles (una «suspensión de garantías»), la escasez crónica de productos básicos, los altos niveles de violencia delictiva y la presunta injerencia de Cuba en la política de Venezuela.

A la par de las manifestaciones de oposición, el Gobierno también convocó a marchas a su favor en Caracas y en otras ciudades

Este tema es relevante debido a la gran polémica y la cantidad de noticias que se publican día con día, me parece muy interesante como los ciudadanos se manifiestan ante un gobierno que se considera opresor dado que ha limitado o violado los derechos civiles y políticos de su sociedad.

 Además de la gran relación que tiene con mi carrera “ciencias de la comunicación” puesto que los ciudadanos recurren a los medios como forma de atacar al gobierno.  Las terribles condiciones con las que viven los venezolanos me causan gran impacto y no solo a mí sino al resto del mundo. Este conflicto afecta de manera global. Desde que los venezolanos comenzaron a expresar su inconformidad con la gestión pública, el gobierno ha buscado muchas formas y mecanismos para invisibilizar y acallar el malestar de la gente y también para deslegitimar la protesta y la opinión de quienes se han atrevido a alzar su voz en las calles o a través de los medios.

En el siguiente trabajo analizaremos a fondo que esta ocurriendo en Venezuela en cuanto al gobierno, como fue que inicio esto, cual es el descontento de las personas con el actual gobierno  y cuales son los antecedentes o raíz del problema que se vive.
Porque esto no empezó desde el 2014 sino desde el mandato de Chavez, las manifestaciones que vemos en los noticieros y otros medios son solo un producto.

ANTECEDENTES

Chávez, que dudó en un principio en la vía electoral, decidió participar más adelante en las elecciones y formó el partido Movimiento Quinta República (MVR). Ganó las elecciones presidenciales de 1998 y los cambios que su gobierno comenzó a realizar fueron llamados la Revolución Bolivariana. Chávez, quien se declaraba a sí mismo como un socialista demócrata, realizó una serie de reformas sociales destinadas a mejorar la calidad de vida de los venezolanos. Según el Banco Mundial, las medidas socialistas de Chávez redujeron la pobreza de un 49% en 1998 a un 25%. Entre 1999 y 2012, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), muestra que Venezuela logró el segundo ritmo de eliminación de la pobreza más alto de la región.

 El Banco Mundial también explicó que la economía venezolana era «extremadamente vulnerable» a los cambios en los precios del petróleo ya que el 2012 «el 96 % de las exportaciones del país y casi la mitad de sus ingresos fiscales» dependían de la producción de petróleo.31 En 1998, un año antes de que Chávez asumiera el poder, el petróleo era solo el 77% de las exportaciones de Venezuela. Bajo el gobierno de Chávez, entre 1999 y 2001, las tasas de inflación tendieron a ser significativamente más bajas que las de entre los años 1991 y 1998.

 Mientras Chávez estaba en el poder, su gobierno fue acusado de corrupción, abuso de la economía para objetivos personales, propaganda, compra de lealtad de oficiales del ejército,la participación de funcionarios públicos en el tráfico ilegal de drogas,  asistencia a terroristas, intimidación de los medios, y abusos de derechos humanos contra sus ciudadanos.
Los controles de precios que instauró el gobierno en 2002 cuyo objetivo inicial era la reducción de los precios de los productos básicos ha causado problemas como inflación y escasez de dichos productos. Además, la tasa de asesinatos durante el gobierno de Chávez se cuadriplicó, haciendo de Venezuela uno de los países más violentos del mundo. El 5 de marzo de 2013 Chávez falleció, y Nicolás Maduro, quien en ese entonces era vicepresidente, tomó el lugar de Chávez. En las elecciones presidenciales de Venezuela de 2013, Maduro derrotó a Henrique Capriles con un apoyo del 50.6% por ciento del voto, a diferencia del 55,1% que había recibido Chávez en las anteriores elecciones.

 A lo largo del año 2013 y lo que va del 2014, la creciente preocupación por la economía, los niveles de criminalidad y corrupción llevaron al comienzo de las protestas en contra del gobierno.

  Otro antecedente es el descontento social. En 2013 se registraron 4410 protestas. Varias semanas antes del inicio de las jornadas del 12 de febrero, se hablaba de acciones de protesta descentralizadas y diarias contra la crisis económica, la escasez y la delincuencia, mientras que se multiplicaban las asambleas opositoras a nivel nacional.

 Las más recientes demostraciones en contra de la violencia comenzaron en enero de 2014,49 y continuaron, cuando el excandidato presidencial Henrique Capriles estrechó la mano del presidente Maduro; este "gesto... le costó apoyo y ayudó a empujar" al líder de la oposición Leopoldo López al frente de la lucha. Según Prensa Asociada, mucho antes de que las protestas comenzaran en la ciudad capital de Caracas, el intento de violación de una joven estudiante en un campus universitario en San Cristóbal, en la frontera occidental del estado de Táchira, produjo protestas de estudiantes "indignados" con las ya antiguas quejas sobre el decadente estado de la seguridad bajo el presidente Nicolás Maduro y su predecesor, el finado Hugo Chávez. Pero lo que realmente desató aún más la indignación de los estudiantes fue la dura respuesta policial a dicha protesta, en la cual varios estudiantes fueron detenidos y abusados; también se realizaron protestas posteriores pidiendo la liberación de estos estudiantes. Las protestas se expandieron, atrayendo a otras personas que no eran estudiantes, y estas llevaron a más arrestos; eventualmente otros estudiantes se unieron, y las protestas se extendieron a Caracas y otras ciudades, haciendo que los líderes de la oposición se unan a ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.4 Kb)   pdf (278.1 Kb)   docx (281.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com