ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Lainoamericana


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  3.679 Palabras (15 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 15

Venezuela En El Marco Latinoamericano, El Problema Del Subdesarrollo Y La Dependencia:

Venezuela En El Marco Latinoamericano

La política exterior es un elemento central en el proyecto bolivariano de Hugo Chávez, quien ha practicado un híperactivismo internacional, y en sus dos periodos presidenciales (1999-2000, 2000-2006) e inicios del tercero (primer semestre de 2007) ha realizado 162 viajes fuera de Venezuela, más de la mitad a América Latina, lo que revela su interés por estrechar los lazos con la región. Más nacionalismo en lo interno, más Estado e independencia de Estados Unidos en América Latina y mayor demanda de energía son los factores que dan fundamento a la actual agenda internacional de Venezuela. Chávez realiza, por medio de su política exterior, una crítica radical y agresiva contra el neoliberalismo y la globalización, al tiempo que considera que, con la integración del Sur, la globalización capitalista puede ser derrotada.

Los temas que atraviesan transversalmente la política internacional de Venezuela en este periodo son: la promoción de la Alternativa Bolivariana para las Américas (alba); la cooperación internacional; el desarrollo del Sur; la reivindicación social de los excluidos; los principios de la democracia participativa; la promoción del altermundismo, y un uso cooperativo y solidario de la energía en el sur del continente y en el Caribe, y racional, por decirlo así, en el resto del mundo. En sus relaciones regionales Venezuela se mueve en dos carriles: la diplomacia social, a través del alba, y la diplomacia petrolera, a través de una serie de organizaciones y acuerdos ad hoc; es decir, mediante la creación, o propuesta de creación, de entidades o asociaciones estratégicas como Petroamérica, Petrocaribe, Petroandina y Petrosur.

El alba es la contrapropuesta venezolana y cubana frente al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), fundada en 2005, que consiste en la suscripción de acuerdos entre Estados para la integración de los pueblos, con base en los principios de solidaridad, cooperación, complementariedad, reciprocidad y respeto a las soberanías nacionales, y cuyo objetivo es desarrollar un modelo de integración a partir del desarrollo endógeno y soberano de los pueblos, una estrategia común en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y el desarrollo de mecanismos de cooperación para la reducción de las asimetrías entre los países del hemisferio. Además de Venezuela y Cuba, los países que pertenecen al alba son Bolivia, Nicaragua y Haití, y Ecuador e Irán como observadores.

El Problema Del Subdesarrollo Y La Dependencia

La diferencia de desarrollo entre países se debe a múltiples causas, no únicamente a las de tipo económico. Esas causas tienen a la vez un origen interno como externo. No todos los Estados tienen el mismo grado de organización social, ni similares estructuras productivas, no poseen parecidos recursos financieros, ni modos de vida equiparables. En la actualidad el 80% de la población mundial vive en el grupo de los países subdesarrollado o en desarrollo. Tras la Segunda Guerra Mundial se comenzó a hablar de “subdesarrollo” para referirse a los países pobres. Colombia es un país dinámico y extrovertido ya que quiere implantar las formas o estrategias que han sido útiles en los

países desarrollados, como la estrategia de importación y exportación. Y a su vez es dependiente de países desarrollados.

La lucha de los países en desarrollo para salir de su situación económica desventajosa sirve a los autores para reanudar el diálogo ideológico que el experto J. B. Donges (véase EL PAÍS de los días 31 de diciembre de 1986 y 2 de marzo de 1987) planteaba, desde una concepción que este artículo define como neoliberal, sobre los límites y posibilidades de sus políticas económicas. Los países subdesarrollados pueden desarrollar está condicionada por agentes externos e internos de carácter no económico. Más allá de nuestros notables desacuerdos con las posiciones neoliberales en economía, nos parece ciertamente importante el tema central de la polémica suscitada entre J. B. Donges y nosotros, referida a los límites y posibilidades de las políticas económicas de los Gobiernos de los países subdesarrollados, en su intento de salir de su situación de subdesarrollo.

Donges cree que dichas políticas económicas internas son el factor crucial del éxito o el fracaso de los distintos Gobiernos de los países subdesarrollados en el empeño de alcanzar el desarrollo económico. Nosotros creemos, por el contrario, que, si bien esas políticas económicas internas juegan sin duda un papel muy importante, no son el factor exclusivamente determinante y ni tan siquiera en la mayoría de los casos el más decisivo.

Principales Enfoque Del Subdesarrollo

En los inicios del Siglo XXI, y en plena época globalizadora, son múltiples los problemas a los que deben enfrentarse las naciones. El narcotráfico, el efecto invernadero, el terrorismo y las crisis económicas mundiales son solo algunos de los retos que plantea el nuevo orden internacional. El subdesarrollo y la pobreza, como problemas no solo económicos, sino políticos y sociales, requieren de la profundización en el estudio y la investigación de los mismos. Es necesario clarificar acerca de lo que se habla y precisar sus características particulares, solo de esta manera se iniciará el camino de modificación de la realidad. Ambos temas conciernen a todos los países, desarrollados y subdesarrollados, a los primeros por las presiones que generan las grandes masas migratorias proveniente de los países en vías de desarrollo y a los segundos porque si no se logran establecer equilibrios en sus estructuras económicas y sociales, no sería exagerado hablar que su futuro estará seriamente comprometido.

El estudio del subdesarrollo es una tarea ardua y compleja. Reviste, además, enorme importancia por el problema que representa para la humanidad la existencia de un gran desnivel entre países, desde el punto de vista económico y social. Es el atraso de un país o región, que no habría alcanzado determinados niveles (socioeconómicos, culturales). El estudio del subdesarrollo es una tarea ardua y compleja. Reviste, además, enorme importancia por el problema que representa para la humanidad la existencia de un gran desnivel entre países, desde el punto de vista económico y social. (Caldera, 1970, 05). No existe una definición única del término, y al igual que ocurre con otros conceptos de las ciencia sociales los especialistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com