ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visión Histórica Socio-filosófica De Las Nuevas Voces De Las Tecnologías De La Información Y Comunicación


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  5.926 Palabras (24 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 24

Visión histórica socio-filosófica de las nuevas voces de las tecnologías de la información y comunicación

El hombre siempre se ha rodeado de un mundo de cosas materiales e inmateriales y de la construcción de realidades, La evolución constante de las maneras de pensar siempre han estado inmersas en los descubrimientos tecnológicos que incrementaron sus formas y maneras de comunicación. Especulando sobre el futuro próximo se puede decir que: los filósofos del mañana serán los físicos cuánticos (ya lo están siendo), los historiadores del mañana serán los poetas y los comunicadores sociales serán los educadores. Tecnológicamente lo que antes era una tímida ciencia ficción hoy es una cotidiana realidad en manos de las mayorías. Los avances obtenidos por el hombre en los últimos cincuenta años opacan lo logrado en más de 20.000 años de historia. La especulación filosófica en manos de pocos hoy es desarrollada por muchos en la búsqueda del conocimiento.

Las nuevas voces de las tecnologías de la información y comunicación están llamadas a democratizar la vida planetaria o por el contrario aumentar exageradamente la brecha comunicacional entre ricos y pobres (lo que se llamarían en un futuro: info-pobres e info-ricos) así como la existencia ya de analfabetas tecnológicos. Partiendo del papel que jugaron internet y las redes sociales en la llamada "Primavera Árabe" el año pasado, nos lleva a afirmar que: las nuevas voces serán imposibles de controlar, manipular o delimitar, ya que se están desarrollando nuevas maneras de pensar, de ver y sentir las nuevas realidades. Ya se están evidenciando la profundización de las crisis de paradigmas que presagian una ruptura epistemológica, más rápido de lo pensando, con la manera "moderna" de pensar; recordemos que ya llevamos más de 300 años con la misma manera de pensar, que comenzó con la ilustración y el despotismo de la razón.

El instinto gregario del hombre lo ha llevado a través de la historia a un avance sostenido (lento o rápido) gracias a la comunicación y a la información. Es innegable que vivimos, actualmente, en una sociedad de la información y el conocimiento, hoy más que nunca vale decir: "saber es poder". Las nuevas voces plantean novedosos retos cuando realizamos los análisis sociológicos, antropológicos, filosóficos e históricos, esas nuevas voces están modificando profundamente las formas de relacionarnos, de comunicarnos, de informarnos e incluso la delimitación-limitación de la vida privada (se perdió el miedo de compartir lo personal diluyéndose la privacidad), esto está originando el desarrollo de nuevos mecanismos de producción y difusión de los conocimientos en tiempo real y de manera masiva. Ese gregarismo virtual esta produciendo una paradoja o mas bien un efecto perverso: mientras más desinhibido se actúa en la red más inhibido se actúa cara a cara, es decir, se esta perdiendo la socialización. Nos encontramos con jóvenes que tienen más de 500 amigos en Facebook y más de 600 seguidores en Twitter, pero en realidad los amigos verdaderos de carne y hueso se pueden contar con los dedos de la mano. Podemos decir también, que ya es cotidiano ver en restaurantes o cualquier sitio público a las familias reunidas y cada miembro de ella tiene un invitado especial: su celular inteligente conectado con las redes sociales y/o recibiendo mensajes de textos, se desarrollan dos conversaciones la familiar y la virtual, ganando ésta última la mayor atención.

El peligro latente, de esta producción y difusión de conocimiento e información masiva, sería el control político por parte de grupos u organizaciones poderosas que modificarían las maneras de pensar en beneficio de pocos, la organización social o la tentación del pensamiento único.

En tal sentido: en entrevista a: Marcelino Bisbal. Realizada por: Dhameliz Díaz (2012): Cuando se refieren al control de las redes sociales expresa:

- Esa es una vía de escape, pero tecnológicamente también se pueden controlar. Así lo evidencian las aseveraciones del Presidente cuando anunció su cuenta en Twitter "Chavezcandanga": "ahora también tenemos que formarnos para el manejo revolucionario de las redes sociales y habrá que regularlo". Los medios de comunicación social tradicionales están más que controlados. Los nuevos más democratizantes, interactivos y participativos en cuanto a la relación emisor-receptor, utilizan otra plataforma como la Internet, que también puede ser limitada por el Gobierno, a través de Cantv.c

Y no olvidemos que el año pasado el Congreso de Estados Unidos estuvo a punto de aprobar la llamada ley SOPA(Stop Online Piracy Act) la cual establece el uso (en territorio estadounidense) de un mecanismo de censura sobre Internet similar al que se utiliza en China, Irán o Siria y que censura las webs que el gobierno quiere. El objetivo de la ley, según sus defensores, era perseguir la piratería en línea combatiendo aquellas prácticas sociales que ellos consideran ilícitas: intercambiar música, compartir películas, vídeos y demás contenidos protegidos por el derecho intelectual.

En Gran Bretaña cientos de personas son procesadas judicialmente cada año por escribir mensajes en redes sociales, de texto y en correos electrónicos que parezcan amenazantes, indecentes, ofensivos u obscenos y el número está creciendo a medida que se expanden nuestras vidas en Internet.

El 10 de noviembre de este año. Se reseñó la siguiente información en el Carabobeño:

El XVIII Congreso del Partido Comunista Chino que se celebra desde el jueves y hasta el 14 de noviembre en Pekín es el primero en la era de las redes sociales: quizá por eso el bloqueo a los servicios de Google alcanzó desde la noche del viernes una nueva dimensión, la de una censura total. Por primera vez, el acceso a todos los servicios del servidor quedó bloqueado de manera completa. Nunca antes tantos ciudadanos chinos se habían visto afectados por las barreras online de las autoridades. Los chinos están acostumbrado a la censura de contenidos incómodos, pero no a lo que ocurre ahora: además del buscador de Google, están paralizados los túneles VPN, que normalmente permiten el acceso a informaciones desde el extranjero sin filtros, el correo de Gmail o el servicio de mapas. Google informó que el corte comenzó en la noche del viernes, pero a lo largo del sábado se abrieron algunos accesos. "Lo hemos comprobado, pero el problema no es nuestro", dijo la empresa en Pekín. (Disponible: http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/45671/censura-total-china-aplic-bloqueo-completo-a-google)

Como se puede observar todos los sistemas políticos, económicos e ideológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com