ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

YO COMO PARTE DE LA CULTURA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 2

YO COMO PARTE DE LA CULTURA

El término de cultura proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por el conjunto de formas y expresiones se entiende e incluye a las costumbres, creencias, prácticas comunes, reglas, normas, códigos, vestimenta, religión, rituales y maneras de ser que predominan en el común de la gente que la integra.

Cada individuo forma parte de una sociedad y dicha sociedad cuenta con una cultura propia que los identifica, por ejemplo, nosotros los mexicanos nos caracterizamos por nuestra comida típica deliciosa, por el mariachi, el folklor, nuestras tradiciones, etc. Las cuales nos hacen únicos y diferentes. El termino transculturación hace referencia a un proceso por el cual emerge una nueva realidad, compuesta y compleja según Malinowsk, es decir se refiere al intercambio de culturas la cual es beneficiosa, pues una aprende de la otra, sin embargo es bueno aprender pero no llevarlo a cabo pues en mi opinión esto ocasiona que se pierda la identidad propia dejando atrás todo aquello que nos identifica y nos hace diferentes, por hacer algo que no va con nuestra persona. En cambio la palabra aculturación nos indica que es un proceso que implica la recepción y asimilación de elementos culturales de un grupo humano por parte de otro. Es decir cuando un grupo se ve obligado a realizar las mismas acciones y acoplarse a ellas llevándolas a cabo, de esta forma en mi opinión se pierde el sentido de la identidad pues lo que caracterizaba a dicho pueblo ya no existe por formar parte de otra. Por ultimo nos encontramos con el concepto de contracultura es aquello que se caracteriza en ir en contra de cualquier institución y de los pensamientos considerados hegemónicos dominantes de esa época según Fadanellien. Entendemos que es aquello que va en contra de la innovación y quieren seguir con la tradición de muchos años atrás. Desde mi punto de vista esta idea de concepto me parece genial pues el seguir con sus costumbres y tradiciones es cuidar y hacer notar que aún siguen ahí... Sin embargo cada persona es libre de decidir qué hacer y qué posición tomar respecto a su identidad pero siempre respetando y valorando lo que cada persona está acostumbrada a ser.

En conclusión me siento orgullosa de pertenecer a la cultura mexicana pues México es una de los países con mayor riqueza cultural, cuidemos y valoremos nuestras tradiciones no queramos copear a países extranjeros lo que nosotros podemos hacer mejor. Me siento afortunada de representar a los diferentes estados de la republica portando un traje tradicional y haciendo notar sus bonitas costumbres a través de un baile.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (129.6 Kb)   docx (765.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com