ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Yo Y La Cultura


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  2.508 Visitas

Página 1 de 2

El yo y la cultura

Uno de los aspectos fundamentales de la definición del yo está integramente conectado con la influencia del entorno cultural en el que el individuo se desarrolla. Estas influencias se pueden hacer especialmente notorias en culturas con puntos de vistas y tendencias distinctivamente opuestas. Por ejemplo, personas que viven en países occidentales industrializados , en donde se prevalece y se fomenta el individualismo, tienden a priorizar las metas personales y a identificarse a sí mismos en términos de atributos personales. En una cultura individualista, la identidad de uno se vuelve independiente y personal, y permanece relativamente intacta inclusive si esta persona se reubicase a un entorno diferente. En cambio, en culturas originarias tanto de oriente como de centro y sudamérica, encontramos en vez un enfoque colectivista, donde el cual la prioridad se da en vez a las metas del grupo (la familia, el grupo de trabajo, etc.) y la identidad propia se define en vez en relación con el sentido de pertenencia hacia las mismas. Las personas fomentan un interdependiente la cual se relaciona y se ancla con la de los demás miembros de su grupo, y de ser arrancado de ellas (tales como familia, colegas o grupos) estarían perdiendo preciadas conexiones que forman parte de su yo.

Ambas perspectivas culturales influyen incluso en la forma de pensar general de cada persona. Por mencionar un ejemplo sencillo, una persona influenciada por una cultura individualista se enfocaría mas en el eje focal de una pintura mientras que una persona con influencia colectivista se enfocaría más en el composición completa y en las relaciones que se pudieran hacer entre sus diferentes partes.

Vale la pena también contemplar las consideraciónes que se deben tomar en relación con la cultura y la autoestima. Personas en culturas colectivistas tienden a poner su autoestima en función de "lo que piensan los demás de mi y de mi grupo", mientras que al contrario las evaluaciones externas no son tan determinantes para el auto-estima para una persona más independiente. Independientemente del trasfondo cultural, en general, las ataques personales tienden a ser impactar más a una persona que aquellos que atenten contra su identidad colectiva.

Cabe mencionar que existen diferentes grados de individualismo y colectivismo, y que estas varían de persona a persona y de región a región. Una persona puede ser por ejemplo un individualista económico, y un colectivista moral (una persona perteneciente a un partido político conservador), mientras que otra se podría considerar colectivista económico e individualista moral (una persona perteneciente a un partido político liberal. El punto central es que es difícil simplemente catalogar a las personas de forma simplificada en relación a un influencia cultural mayor, cuando en vez, se deben contemplar las diversas esferas culturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com