ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN COMUNIDAD Y CULTURA PRIMERA PARTE


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 6

NOMBRE: Daniela Aristizábal J.

FECHA: septiembre 9 de 2020

CULTURA Y COMUNIDAD

SEGUNDO SEMESTRE

LIC. EN EDUCACIÓN POPULAR

REFLEXIÓN COMUNIDAD Y CULTURA PRIMERA PARTE

Las personas a las que interrogué acerca del concepto de cultura y comunidad son personas externas a mi casa y mi madre, ya que aquí no cuento con tantas personas que puedan hablarme acerca de ello. Quise que fuera un poco variado en cuanto a la edad y me di cuenta que el concepto de comunidad no es tan desconocido del todo pero que es difícil de definir en concreto, es como si las personas tuvieran siempre muchas ideas volando para tratar de decir que es una comunidad y engloban un montón de valores y experiencias, y estoy de acuerdo con ellos. Y es que solo hasta que he venido estudiando el concepto a fondo, en la academia, en la Universidad, he logrado tener una noción un poco más firme. Realmente “comunidad” es usado en todo lado, es tan común; es complejo recogerlo en una sola palabra, y como esto sucede, entiendo a quienes no hacen parte de carreras enfocadas a estudiarlo a fondo, pues, así como ellos, yo era y, aún sigo siendo, una persona con muchas definiciones para el concepto de “comunidad”

A la final pude recoger que la comunidad se percibe como relación, y que en esta relación haya un buen trato, haya una conexión y personas que se apoyen entre sí por alguna causa en común, pues comparten ciertos gustos o intereses. Incluso experiencias de vida, religión, etc.[a]

Me sorprendió no estar tan alejado a todo esto, una niña a la cual aprecio mucho, quien tiene solo 12 años, pero su mente ha sido bien desarrollada en cuestión de que se ha introducido al mundo artístico y cultural desde muy pequeña, siendo ahora incluso, presentadora de un programa en City TV.

Por otro lado, encontré a la cultura como algo sagrado, parece que no solo los artistas ven la parte cultural como una salvación para nuestras vidas o almas, si no que esto no distingue de profesiones… Y es que la cultura viene siendo todo aquello con lo que te identificas, eso que se te impregna en la piel, en los huesos, en la mente y eL corazón y saca de ti las costumbres y recuerdos de crianza y niñez del lugar y de las personas con las que hayas crecido, sobre todo menciono el “crecido” porque estas primeras etapas son las más importantes en nuestra formación como seres humanos, pues nuestra mente inicia muy limpia y va recogiendo todo aquello que el entorno le va presentando.

Ver la cultura como una salvación, es sentir que esa identidad, que todo aquello con lo que nos sentimos quienes somos, nos debería hacer sentir conformes, porque son nuestras raíces, y no sé que tan de acuerdo podría encontrarme con esto, ya que siento que a veces la palabra “cultura” solo engloba esa representación del arte que podemos ofrecer, y no va más allá de que la cultura no solo son obras artísticas si no que son todas aquellas prácticas que hacen única una región, una familia, una comunidad. Entonces pienso que aún nos falta un poco de educación frente a lo cultural, porque quizá nos hemos limitado solo a escuchar que cuando hablan de un evento cultural hay baile y fiesta o comida, y no, esto va mucho, muchísimo más allá. Es curioso, porque a lo largo de mi vida, he escuchado una frase que dice: “uy que falto de cultura Fulanito” y entonces caigo en cuenta de que… ¿Qué es esa cultura que le falta a Fulanito?, ¿acaso es la cívica? O la cultura de… ¿lo correcto? Así pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com