ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yarza Egipto


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

Recensión del texto Fuentes de Egipto de Joaquín Yarza:

El autor del texto es Joaquín Yarza Luaces, éste Historiador del Arte, formado en la Universidad Complutense de Madrid, ha sido profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona, donde es catedrático. Es considerado uno de los mejores medievalistas hispanos, sus estudios abarcan desde el periodo antiguo hasta el Renacimiento. Ha publicado numerosos libros como ¨Iconografía de la miniatura castellano-leonesa, siglos XI y XII¨, ¨Arte y arquitectura en España 500-1250¨, entre otras más.

Muchos de los textos del Imperio Egipcio, aunque escasos y menos variados que en otros momentos de la historia de la humanidad, son de carácter conmemorativo, resaltando la figura del Faraón y de aquellas personas que fueron las encargadas de construir los edificios que han llegado a nosotros. Otros géneros son la enseñanza, la moralidad y una narrativa histórica algo más profunda rozando lo religioso. Se ha discutido sobre el periodo de esplendor de la literatura egipcia antigua, muchos apoyan la idea de que se inició en el Primer Periodo Intermedio debido a la crisis de los valores, otros consideran que fue durante el Imperio Medio, pero es en el Periodo Nuevo en el que proliferan los documentos históricos y artísticos.

Se nos habla de una serie de obras en las que se manifiesta esa necesidad de dejar plasmado lo realizado en el mundo terrenal y la labor del Faraón. Una de ellas es la estela de Amenofis III en la que se expone la relación entre gobernante y los dioses, él les construye sus ¨castillos divinos¨ y los dioses le ayudan en la defensa del orden cósmico. Esta estela es usada como fuente para entender esa alianza entre el Faraón y los dioses, y para presentar varias construcciones y monumentos de los que, en muchos casos, no tenemos objeto físico de estudio: un Templo en Luxor, una Barca Sagrada para el dios Amón, los Pilonos del templo de Karnak y el Templo fúnebre de Soleb. Además de los escritos en los que se enseña ese pacto entre faraón y dioses, han llegado a nosotros obras realizadas por funcionarios, en los que presentan sus trabajos más importantes junto al Faraón y su labor en las empresas artísticas, militares y políticas en las que participaron y ascendieron a los más altos cargos. Tenemos constancia de otros que fueron realizados por obreros, por ejemplo, un texto que relata una huelga de los constructores del conjunto funerario de Ramsés III, en esta se realizaron una serie de marchas pacíficas y diálogos con los responsables con el objetivo de cumplir los pagos pactados y una mejora de las condiciones alimenticias de los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (115.1 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com