ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yo Compae


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

En las Angiospermas, el fruto es el conjunto del ovario maduro y todas las piezas florales que la componen. El fruto suele formarse tras la polinización y la fecundación del ovulo, los óvulos presentes en el interior de los ovarios fecundados se desarrollan y forman las semillas. Pero existen muchas plantas que maduran sin ser fecundadas, esto se debe al fenómeno llamado Partenocarpia. Las plantas partenocarpias no se desarrollan y los óvulos mantienen su tamaño original.

El fruto al estar maduro esta constituido por el Pericarpo, que es el producto de la transformación de la pared carpelar, está compuesta por el Epicarpo (la capa más externa del fruto, forma la piel del fruto), Mesocarpo (la capa media, la parte comestible del fruto) y Endocarpo (la capa mas interna del fruto). Los frutos también al madurar muestran distintas estructuras morfológicas y anatómicas que pueden ser clasificados de acuerdo: si son procedentes de un gineceo monocarpelar o pluricarpelar; por el numero de lóculos existentes en su ovario; por el numero de semillas presentes en el fruto (pueden ser monospermos si tienen una semilla o polispermos si tienen dos o más) ; Si son dehiscentes (si en la madurez se abren para dejar en libertad las semillas) o Indehiscentes ( si en la madurez no se abren para dejar en libertad las semillas);si son frutos secos o carnosos; por su procedencia del gineceo: de una sola flor o de una inflorescencia.

Los frutos también por el numero de semillas presentes en el fruto (pueden ser monospermos si tienen una semilla o polispermos si tienen dos o más) ; Si son dehiscentes (si en la madurez se abren para dejar en libertad las semillas) o Indehiscentes ( si en la madurez no se abren para dejar en libertad las semillas);si son frutos secos o carnosos.

Los frutos también pueden clasificarse de acuerdo si son frutos simples, es decir, si son frutos que se desarrollan a partir de un ovario único, monocarpelar o pluricarpelar sincárpico, EJ: cerezas y duraznos (drupas), peras y manzanas (pomo) y tomate (baya). Dentro de este grupo de frutas se dividen en tres tipos de frutos simples: si son Simples Carnosas, Simples secos e Indehiscentes y Simples secos Dehiscentes. En los frutos Simples Carnosos se clasifican en Drupa, Baya, Hisperido, Pepónide, Pomo. En los frutos simples, secos e indehiscentes se clasifican en Aquenio, Cipsela, Cariópside, Nuez o Núcula, Glande, Sámara. En los frutos simples secos y dehiscentes se clasifican en: Capsula, Folículo, Legumbre, Silicua, Silícula. También los frutos pueden clasificarse como frutos Múltiples, es decir, que se originan de un grupo de flores separadas e independientes que nacen de una estructura simple, Ej.: piñas. Dentro de esta categoría se clasifica en Poliaqueno, Polidrupa, Polifoliculo, Sorosis, Sicono y Erizo. Y También como frutos agregados que son los frutos que se desarrollan de una sola flor con muchos pistilos u ovarios fusionados, este se clasifica en Cinorrodon y Pseudocarpo.

Objetivos generales

• Conocer el concepto de fruto y semilla

Objetivos específicos

• Clasificar los frutos con respecto a diferencias morfológicas y anatómicas

• Establecer diferencias en características morfológicas y anatómicas de frutos

• Identificar partes tanto morfológicas como anatómicas de algunos frutos

Materiales y método:

• Material biológico (vegetal): Frutas y semillas

• Cuchillas

Nuestra selección de frutas fueron: manzana, naranja, limón, berenjena, mango, banano, ahuyama tomate, guayaba, níspero y ciruela. El procedimiento es el siguiente, primero tomamos la fruta y realizamos un corte transversal y/o longitudinal en la fruta, así podemos observan la disposición de los componentes de la anatomía interna que presenta cada fruta.

Resultados y discusión:

Las frutas tienen diversas formas anatómicas y morfológicamente que nos permite clasificarlas.

[pic]

Piña (Ananas comosus)

Fruto Múltiple: Sorosis (infrutescencia)

[pic] [pic]

Conclusión:

En el laboratorio realizado logramos conocer el concepto claro de fruto adema pudimos observar las variedades morfológicas y la anatomía externa e interna de los frutos, permitiéndonos detectar cómo se distribuyen los componentes de la fruta dependiendo su tipo de clasificación frutal.

Placenta

(Axis + Semillas)

Placentación

Endocarpo

Endocarpo

Mesocarpo

(hypanthium)

Epicarpo

(piel)

Semilla

Eje central

(Axis)

Endocarpo

Mesocarpo

(hypanthium)

Epicarpo

(piel)

PERICARPO

Restos del estigma y estilo

PERICARPO

Petalos internos

Petalos externos

Receptáculo

Semilla

Ovario

PERICARPO

Endocarpo

Mesocarpo

(hypanthium)

Epicarpo

(piel)

Mesocarpo

(hypanthium)

Epicarpo

(piel)

PERICARPO

Endocarpo

Mesocarpo

(hypanthium)

Epicarpo

(piel)

PERICARPO

Eje central

(Axis)

1 Carpel

Eje central

(Axis)

Placenta

Aquenio

Receptáculo

Endocarpo

Mesocarpo

(hypanthium)

Epicarpo

(piel)

PERICARPO

Endocarpo

Mesocarpo

(hypanthium)

Epicarpo

(piel)

PERICARPO

Lóculo con pulpa

Semilla

Sépalo

Pedículo

1 Carpel

Frutos

Eje central

(Axis)

Brácteas florales

Baya

Alcachofa (Cynara scolymus)

Frutos simples, secos y dehiscentes: Capsula

[pic]

Manzana (Malus domestica)

Fruto simple y carnoso: Pomo

[pic]

Fruto simple y carnoso: Baya

[pic] [pic]

Naranja (Citrus sinensis)

Fruto simple y carnoso: Hesperidio

Cuestionario

1. ¿Cuales son las utilidades industriales de los frutos?

R/los frutos juegan un papel muy importante en la industria y mas que todo en la agroindustria debido a que estas sirven de materia prima o recursos para procesos industriales y así lograrle darle un valor agregado y la ventaja de muchos de estos es que pueden dar una variedad de resultados como jugos, mermeladas, alimentos etc.

2. ¿Cuál es la importancia económica de los frutos en un país como el nuestro?

R/los frutos son muy importantes económicamente en países como COLOMBIA por ser un país rico en vegetación y en recursos naturales los cuales se pueden utilizar como potencia en exportación donde La producción mundial de frutas aumentó en más de 49 millones de toneladas entre los años 2000 y 2006, al pasar de 399,5 a 449,1 millones de toneladas. El 79,2% de la producción de frutas se concentra en uvas (16,1%), bananos (15,3%), manzanas (14,7%), naranjas (15,9%), frutas No Clasificadas Previamente (NCP) (9,6%) y plátanos (7,6%). Por su parte, la producción mundial de Frutas tropicales1, que corresponde al 13% de la producción mundial, aumentó en 9,8 millones de Toneladas en el mismo periodo hasta alcanzar 58,7 millones de toneladas en 2006, de las cuales el 98% corresponde a la producción de los países en desarrollo. El mango es la variedad tropical principal producida en todo el mundo, seguida de la piña, la papaya y el aguacate, las cuales se denominan frutas tropicales principales La producción mundial de mangos, que representa el 51,6% de la producción mundial de, que representa el 51,6% de la producción mundial de fruta en Colombia.

3. ¿Cuál es la importancia biológica de los frutos?

R/ La importancia Biológica de la Semilla es Perpetuar la especie vegetal en el tiempo, luego de la Doble Fecundación que ocurre en las Fanerógamas Angiospermas y Simple Fecundación en las Fanerógamas Gimnospermas los Primordios Seminales quedan transformados en Semillas (Órgano vegetativo) a partir del cuál se origina una nueva planta con Flores visibles (Fanerógamas). la fruta es importante porque contribuye a contener y proteger a las semillas durante su desarrollo, contribuir a la dispersión de las mismas una vez que maduran y atraer animales que favorezcan su ulterior dispersión y propagación de las plantas. También las frutas, proveen de importante fuente de alimento a humanos y animales, ya que son fuente rica de minerales, vitaminas, fibras y otras biomoleculas necesarias para la vida. Además muchos frutos son medicinales.

4. ¿plantea que método y acciones utilizarías para el manejo precosecha, cosecha y pos cosecha de un tipo de fruto de tal forma que pueda ser aprovechado en una empresa agroindustrial?

...

Descargar como  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt