ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZONAS DE VIDA Y BIOGEOGRAFIA DE PANAMA


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  3.961 Visitas

Página 1 de 5

ZONAS DE VIDA Y BIOGEOGRAFIA DE PANAMA

Los arrecifes de coral constituyen las comunidades biológicas más antiguas del mundo, y con una diversidad de especies superior a cualquier otro hábitat.

En ellos podemos encontrar representantes vivos de todos los grupos más importantes, desde las algas y bacterias, pasando por invertebrados, reptiles, peces, hasta los grandes mamíferos. 1-Protección de cuencas hidrográficas, donde se genera el agua para consumo humano e industrial, así como para el funcionamiento del Canal y de las plantas hidroeléctricas.

2-Regulación del clima.

3-Saneamiento de ríos y aguas subterráneas.

4-Protección de suelos contra la erosión.

5-Valores escénicos y paisajísticos que contribuyen al ecoturismo y la recreación.

6-Protección de playas, arrecifes y manglares. Estos últimos albergan estados larvarios de camarones, peces y demás fauna marina de importancia ecológica y económica.

7-Oportunidades para la investigación y el desarrollo de modelos de producción económica, social y ambientalmente sostenibles.

8-Laboratorios vivientes para la educación ambiental. La fauna típica en Panamá es variada y numerosa, rica en especies como el pecarí, tapir, jabalí, nutria, puerco espín, jaguar, gato montés, zorros, monos, reptiles como crótalo, cazadora y coral. Y en los ríos abundan los caimanes.

Entre las aves abundan los guacamayos, loros, garzas, buitres, águilas reales, guaraguaos y gallinetas. ARRECÍFES DE CORAL DE PANAMÁ ZONAS DE VIDA Y FAUNA TIPICA DE PANAMA La cubierta vegetal de la cuenca es uno de los recursos más importantes para garantizar el óptimo funcionamiento del canal. Su efecto protector va desde un amortiguamiento de la fuerza destructora de la lluvia hasta proporcionar el hábitat apropiado a la fauna silvestre. BOSQUE HUMEDO PREMONTANO BOSQUE HUMEDO PREMONTANO BOSQUE HUMEDO TROPICAL BOSQUE SECO TROPICAL BOSQUE MUY HUMEDO TROPICAL BOSQUE PLUVIAL MONTANO BOSQUE PLUVIAL MONTANO BAJO La vegetación original de esta zona de vida no se encuentra en ningún lugar de la república de Panamá excepto quizás algunos remanentes pequeños que quedan en la costa norte de Garachiné en la provincia de Darién. Esta zona le sigue en extensión al Bosque Húmedo Tropical, totalizando 15 200 kilómetros cuadrados, lo cual representa un 18% de la superficie del territorio nacional. Se encuentra presente tanto en la vertiente Atlántica como Pacífica del país, específicamente en las provincias de Panamá, Colón, Coclé, Darién, Chiriquí, Veraguas, Bocas del Toro, Los Santos.

Realizando un cálculo preliminar en el mapa de Zona de Vida, su extensión total en el país se acerca a los 24 530 Kilómetros cuadrados Esta zona de vida se desarrolla por encima de los 1 300 metros sobre el nivel del mar (msnm) y reemplaza la flora del Bosque Pluvial Premontaño, caracterizándose el bosque por el decrecimiento en la altura total y en la densidad del sotobosque, única diferencia con relación al Bosque Premontaño. La vegetación original de esta zona de vida no se encuentra en ningún lugar de la república de Panamá excepto quizás algunos remanentes pequeños que quedan en la costa norte de Garachiné en la provincia de Darién El Bosque Seco Tropical es un bio clima sub húmedo y cálido que ocupa un área relativamente limitada en Panamá, unos 5 630 kilómetros cuadrados (7% del territorio nacional).Las especies forestales prácticamente han desaparecido siendo utilizadas estas aparentemente para la venta y fabricación de muebles u otro uso doméstico, construcción o para las cercas de las fincas. El bosque natural y probablemente virgen persiste en casi toda esta área, con excepción de las áreas que se encuentran con buena accesibilidad física como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com