ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas De Vida En El Peru


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  2.447 Palabras (10 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 10

ZONAS DE VIDA EN EL PERU

Dentro de la cuenca del río Chillón existe elementos fisiográficos y atmosféricos que con la influencia de los componentes macro regionales (Cordillera de los Andes, Corriente Peruana de Humboldt, y la Corriente de Aguas Cálidas o Fenómeno "El Niño"), dan lugar a la formación de diversos ámbitos con características bio - climáticas bien definidas, las mismas que han definidas como Formaciones Ecológicas o Zonas de Vida.

Para cada una de las Zonas de Vida existentes dentro de la cuenca del río Chillón, se puede estimar sus principales características: altitud, precipitación, temperatura, evapotranspiración potencial, y consecuentemente la vegetación predominante en cada caso. Estas zonas son muy bien diferenciables ya que forman grandes franjas horizontales, con características vegetacionales típicos para cada caso.

FORMACIONES ECOLOGICAS

La zonificación de las formaciones ecológicas dentro del ámbito de Estudio, tienen como objeto mostrar espacios con características similares,

Entre los que se destacan los parámetros: la temperatura, precipitación, evapotranspiración, y la composición florística que se desarrollan en dichos espacios.

Al respecto, la ONERN dentro de la gama de aportes que ha realizado para el conocimiento de los recursos naturales y el medio ambiente del país, ha publicado el Mapa Ecológico del Perú- Guía Explicativa (1976), reimpreso por INRENA (1995). Así mismo, ONERN desarrolló Mapas de Escurrimiento Superficial basados en las formaciones ecológicas. La información que se presenta ha sido reajustada en la Tésis “Utilización de Sistemas de Información Geográfica para la Optimización del Uso de los Recursos Naturales – Cuenca del Río Chillón”- Ings. Ramos Yuddy y Guerrero Juan, 1998.

Las formaciones ecológicas identificadas en el ámbito de estudio son:

 desierto – Subtropical

 matorral desértico – Subtropical

 matorral desértico – Pre montano Tropical

 matorral desértico – Montano Bajo Tropical

 matorral desértico – Montano Tropical

 estepa espinosa – Montano Bajo Tropical

 estepa – Montano Tropical

 páramo húmedo – Sub andino Tropical

 páramo muy húmedo – Sub andino Tropical

 tundra pluvial – Andino Tropical

 Nivel –Tropical

a. Desierto – Subtropical (D-S)

Esta formación ecológica abarca la parte baja del río Chillón, debajo de los 1000 msnm. Abarca los distritos de Carabaillo, Puente Piedra, Comas, Los Olivos, Ventanilla y Parte del Callao.

En esta formación ecológica, se ubica la estación Media marca, que si bien está fuera del límite de la cuenca, su cercanía a ella permite asumir similitud en los valores de temperatura y precipitación. Siendo así, se tiene un registro de temperatura media anual de 18.6 ª C; los valores extremos a nivel medio mensual varían de 21.9 ªC (febrero) hasta 15.9 ªC (agosto). La precipitación registrada asciende a 10 mm/año, valor casi insignificante a lo largo del año.

El relieve topográfico es plano a ligeramente ondulado, encontrando también levantamiento de cerros muy localizados que corresponden a la Cordillera Antigua de la Costa. El escenario edáfico presenta suelos de textura variable, producto del origen de dichos suelos (aluvial en el valle). En las laderas los suelos provienen de la descomposición de las rocas.

La vegetación natural no existe o es muy escasa, apareciendo especies halofíticas distribuidas en pequeñas manchas verdes dentro de un gran espacio de arenas. La vegetación existente a orillas del río, es producto de la humedad de Este.

El uso actual y potencial de las tierras está ligado al agua disponible para riego, generalmente en los meses de diciembre a mayo, aprovechando las máximas avenidas del río. En los siguientes meses, la demanda de agua se agudiza, principalmente para la partes bajas, donde la poca extensión agrícola que existe se ve obligado a hacer uso de las aguas servidas, con los riesgos y probables problemas para la salud tanto de los agricultores como de la población que hace uso de dichos productos.

b. Matorral Desértico – Subtropical (Md-S)

Esta formación ecológica se ubica entre los 1000 y 2000 msnm, por tanto compromete a los cerros mayormente sin cobertura vegetal que se extienden a ambas márgenes del río chillón.

Espacialmente, se ubica sobre la Zona de Vida desierto – Subtropical. En este ámbito no se dispone de ninguna estación hidrometeoro lógica, por lo que tanto los valores de temperatura como de precipitación han sido estimadas de los Diagramas de Holdridge (Guía Explicativa del Mapa Ecológico). Se estima que la precipitación varía entre 125 a 250 mm/año y la temperatura varía de 18 a 24 °C.

El relieve topográfico es empinado, formando cerros de alta pendiente. El escenario edáfico presenta suelos y rocas sin cobertura vegetal, dando lugar a un proceso de descomposición de las rocas.

La vegetación natural no existe, salvo aquellas que se localizan en las orillas del río Chillón, formando una vegetación ribereña.

c. Matorral Desértico – Pre montano Tropical (Md- PMT)

Esta formación ecológica se ubica entre los 1400 y 2000 msnm, muy cerca al eje de los cauces principales del río Chillón y la quebrada Arahuay. En encontrándose una vegetación de poca densidad.

Espacialmente se ubica sobre la Zona de Vida matorral desértico – Subtropical, ocupando los espacios más estrechos (cerca de los ejes de los cuerpos de agua). En este ámbito no se dispone de ninguna estación hidrometeoro lógica, por lo que tanto los valores de temperatura como de precipitación han sido estimadas de los Diagramas de Holdridge. Se estima que la precipitación varía entre 250 a 500 mm/año y la temperatura varía de

18 a 24 °C.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com