ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZONAS DE VIDA GENERALIDADES.


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.924 Palabras (12 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 12

5.ZONAS DE VIDA

[pic 1]

GENERALIDADES.

El estudio Biótico o recursos naturales en los ecosistemas existentes en el municipio comprende una alta interacción específica de los seres vivos y el medio físico en el cual se desarrollan.

El propósito del análisis de los recursos naturales actuales del municipio  pretende ser como dimensión sobresaliente dar las iniciativas que propendan por la conservación de los ecosistemas naturales existentes en área, que con la participación comunitaria  y las entidades de velar por el buen funcionamiento del ambiente y se lleguen a políticas concretas con el objeto de preservar, recuperar y mantener los ecosistemas en áreas protegidas y que la comunidad se convierta en guardianes de la ecología y el medio ambiente.

Las actividades de perturbación ambiental realizadas se deben a factores tales como la expansión de la frontera agrícola y ganadera de la región que de una u otra manera ha influido en la transformación del nuevo uso de la tierra, resultado del deterioro de los ecosistemas, cuya consecuencia se da principalmente por la tala, quema y caza entre otras actividades antropogénicas a los recursos naturales que ha conllevado a la destrucción acelerada de la biosfera.

 

[pic 2][pic 3]


ANALISIS BIOTICO[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

FORMACIONES VEGETALES

INTRODUCCIÓN

Para comprender el estudio de las formaciones vegetales es necesario trabajar de forma integral el estudio de su flora y fauna asociada, además de las condiciones climáticas, altitudinales y físico geográficas que las determinan.  La formación vegetal hace alusión a aspectos fisonómicos de la vegetación, con características variadas de estructura, composición florística, distribución geográfica, que depende de factores como la temperatura, precipitación y otros como luminosidad y brillo solar[1], estas dos últimas variables por la falta de información no se analizarán en el presente estudio

La importancia de evaluar las formaciones vegetales, permite establecer el estado actual de los recursos flora, fauna y variables físicas de manera integral, de forma tal que ayuda a establecer las posibles causas de disminución de los recursos naturales propios de un territorio.

METODOLOGÍA:

En el presente estudio adopta la nomenclatura Cuatrecasas (1.958).  Para la descripción y evaluación de las formaciones vegetales se tuvo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Fisionómicos y estructurales:  Se basa en la forma y apariencia de la vegetación, estratificación y especies presentes, en donde se refleja una secuencia de cada especie y resaltan aspectos como el dosel, la altura y la densidad.

Para determinar el estado actual de un bosque es necesario observar la distribución de sus estratos o estratificación, determinar cuales son los predominantes y las especies presentes.  Según lo analizado en las selvas colombianas, se han establecido unos rangos de distribución de alturas para la vegetación que permite observar su fisonomía (apariencia) y por lo tanto interpretar los procesos naturales o antrópicos directamente relacionados con su estado actual.

Según lo establecido por Rangel & Lozano (1.997)[2] los estratos a analizar son:

 

Propuesta de Rangel & Lozano (1.997) para el análisis de

Estructura de la vegetación natural

Estrato

Símbolo

Rango de alturas

Rasante

R

 0.3 m

Herbáceo

H

 0.3 m -  1.5 m

Arbustivo

A

1.5 m -   6 m

Arbolitos

Ar

6 m   -     12 m

Arbóreo inferior

Ai

12 m -     24 m

Arbóreo superior

As

 24 m

Trepador

T

-

Epífito

E

-

Fuente:  Rangel & Lozano (1.986)

Un bosque parcialmente intervenido o muy intervenido se caracteriza por presentar menos estratos que un bosque conservado

  • Flora:  Se registra la presencia / ausencia de especies en un área dada.  Se basa en la lista de familias y especies más representativas con información acerca de su nombre común y uso.

  • Fauna silvestre asociada:   Conjunto de animales que no han sido objeto de domesticación, mejoramiento genético o cría.  Las formaciones vegetales albergan una riqueza de especies animales con nichos y hábitats muy particulares con funciones específicas como la de sembrar los bosques, mantener la cadena trófica, juegan un papel muy importante en el equilibrio de los ecosistemas interviniendo en el ciclo de nutrientes.  El análisis se basa en la lista de grupos y especies representativas con información acerca de su nombre común y uso.  

Para la elaboración de éste diagnóstico y evaluación del estado actual de la formación vegetal de Güepsa se trabajaron las siguientes fases:

  • Recolección de información secundaria:  Revisión de estudios como los realizados para la Provincia de Vélez, Gobernación de Santander (1.998) y otros diagnósticos realizados por pastoral social entre otros, además se consultó información especializada en las respectivas temáticas (publicaciones, listados nacionales entre otros)

  • Fase de campo:  Se realizaron recorridos de campo en el área de influencia del casco urbano y por la vía que conduce al Municipio de Barbosa.  La mayor parte de la información se obtuvo por observación, entrevistas informales con la comunidad verificada a través de talleres de diagnóstico (entrevistas a través de formatos).

  • Fase de análisis de datos:  Una vez recolectada la información se procedió a clasificarla, analizarla e interpretarla ayudada con cartografía básica del Municipio de Güepsa.

 FORMACIONES VEGETALES PRESENTES EN EL MUNICIPIO DE GUEPSA.  

En el municipio de Güepsa se presentan solo una sola formación vegetal que corresponde a la  SELVA SUBANDINA. (Ss)

FORMACIÓN SELVA SUBANDINA  (Ss)

  1. Distribución y clima:

La Selva subandina (Ss) se extiende desde 1.250m de altitud hasta los 1.850 m.s.n.m.,  fisiográficamente ocupa algunas áreas de valles pertenecientes a la hoya hidrográfica del Río Suárez y las faldas de colinas suaves de un relieve ondulado de pendientes continuas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (472.7 Kb)   docx (199.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com