ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas Francas Panama


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ ES LA ZONA FRANCA O ZONA LIBRE DE COLÓN?

La Zona Franca o Zona Libre de Colón es la segunda Zona Franca más grande del mundo y la primera en el Hemisferio Occidental.

Está dividida en 2 grandes áreas: el Área Comercial y France Field, esta última área se utiliza para almacenar mercancías, no obstante algunas compañías tienen allí sus salas de exhibición.

Aquí encontrara prestigiosas empresas tales como: LG Electronics, Samsung Electronics, Bristol Laboratories, entre otras.

Además encontrará artículos electrónicos, calzado, ropa, perfumes, relojes, entre otros.

Su operación principal es la venta al por mayor. Una de las actividades primordiales es la redistribución de carga y almacenamiento. La venta al detal es para los turistas únicamente, y sólo ciertos comercios venden al detal, ya que nadie puede salir con mercancía de la Zona Libre de Colón.

Las principales importaciones provienen de Hong Kong, Taiwán, Japón y Estados Unidos, y los principales mercados son los de Colombia, Venezuela y Guatemala, entre otros países.

Artículo del Licenciado Luis Germán Gómez Giraldo, hijo de un empresario pionero en la Zona Libre de Colón:

"Conoces realmente ¿QUÉ ES LA ZONA LIBRE DE COLÓN?"

Luego de más de 60 años de fundada, aún no me deja de sorprender el poco conocimiento que se tiene de lo que es la Zona Libre de Colón y de lo importante que ha sido para el país. Lo que más me llama la atención es que ese desconocimiento es generalizado, sin importar el nivel socio económico de la persona a la que se pregunte.

Siento que es mi deber, basado en mis ya más de 20 años de experiencia como abogado de muchas empresas de la Zona Libre, y como hijo de un empresario pionero de la Zona Libre, tratar de ilustrar con mis humildes conocimientos algunos detalles probablemente desconocidos para ciertos lectores.

Es menester empezar mencionando que al igual que otras leyes que han dado frutos en nuestro país, la ley de la Zona Libre logró calar positivamente, a tal punto que hoy día son más de 2000 las empresas que funcionan dentro de la Zona Franca.

Desde el principio la mayoría de los capitales que llegaron fueron de origen extranjero. Me imagino que esto fue así pues muy pocos empresarios locales, de aquella época, tenían la experiencia de hacer negocios entre América y Asia.

Luego de varios años y de muchos esfuerzos, algunas de estas empresas dieron beneficios. Los accionistas de estas empresas en vez de repatriar sus dividendos al exterior han seguido apostándole a Panamá y han reinvertido esos dineros en todo el territorio de nuestra patria. ¿Acaso no era esa la idea? Algunas personas no se imaginan el efecto multiplicador que tiene en la económica doméstica la reinversión de los empresarios de la Zona Libre en el país y los empleos directos e indirectos que esto le genera.

Se me

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com