ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zenues


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

Religión

Los Zenúes perdieron su lengua natal, monolingüe, por el castellano. Gracias a una herencia ancestral, ellos poseen apego al territorio y en especial a los lugares sagrados aunque bajo la influencia del catolicismo, el pueblo Zenú ha tenido una mezcla de ideas que se ven reflejadas a través de festividades, la fe en Dios y muchos otros santos.

Medicina

Las enfermedades eran tratadas por la medicina tracional; dicho conocimiento proviene de los ancetros, el cual se transmite de generación en generación y que se adquiría a través del origen de la queja de la persona. Los zenúes consideran médicos a las parteras, a los rezanderos, etc. Los diagnósticos los hacen a partir de muestras de orina entre otros  y los remedios son a base de plantas como el tabaco, hierva buena etc, acompañadas de  rezos.

Fabulas

Provienen de creencias ancestrales tal  como  lo son los “chimpines” o duentes de los arroyos.

 

Alimentación

Se basa principalmente  en el consumo de vitaminas y carbohidratos, además de  lácteos y carnes.

Música

Producen ritmos de fandango y cumbias

Vestimenta

Esta asociado con la variación climática. Anteriormente los hombres usaban Parumas, franelas y sombrero vueltiao y las mujeres babuchas y faldas largas. Actualmente  los hombres usan pantalones, camisas y el sombrero vultiao y las mujeres blusas escotadas y  faldas de colores.  

Reconocimiento y representación

Las familias Zenú son numerosas y las conforman los padres y los hijos(as) solteros. Estas mantienen unidad con la casa del suegro paterno y giran en torno a la figura del hombre.

Los matrimonios se establecen a través de un arreglo de dinero entre el novio y los suegros

El hombre zenú se dedica a la pesca, a la caza, la agricultura y la artesanía.

Visualización e inclusión.

Organización

La organización interna mantiene patrones culturales ancestrales.

El  cabildo mayor orienta los intereses colectivos del pueblo, ejerce control y congrega a las comunidades. Esta organización es  base para la visualización externa manifestada  a través de reuniones, asambleas, etc.

Los zenú han estrechado lazos con otras organizaciones nacionales de carácter étnico y social, como la ONIC, organizaciones internacionales y gobiernos, programas sociales , como la Organización de las Naciones Unidas "ONU" o la Cruz Roja Internacional.

Comercio

La comunidad zenú mantiene un vinculo fuerte con sus vecinos, lo que les permite el intercambio comerciar y laboral, y debido a estas relaciones ellos se han desarraigado de su cultura.

Educaion

NO cuenta con programas de educación propio, por lo que el Calbito Mayor trata de construir uno acorde a sus  expectativas e intereses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com