ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.¿porque el zika se propaga tan rápido?


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 6

¿porque el zika se propaga tan rápido?

 el SIKA es una infección que se transmite por  la picadura  un mosquito llamado AEDES,  y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares.  Este virus que para América latina es nuevo, tuvo su primer brote en 1947 en las islas de pasmos en África, pero en el 2014 se notificó de casos en chile, luego en el 2015 se notificaron casos en Brasil y actualmente, ya, en el  2016 más de 20 países  en américa latina y contando están siendo afectadas por el virus.

El propósito de este escrito es tratar sobre un tema, que actualmente esta afectando america latina, el sika , puesto que, vivimos en Republica que es uno de los paises afectado por este virus y ya que apenas acaba de entrar al país es iportanter saber por que el zika se propaga tan rapidi+o

A lo largo de este ensayo se desarollara que es el zika, tramsmicion y medidas de prevención Esperamos que le sea de provecho para tratar de disminuir lo casos de zika.

El virus del SIKA  es  causado por la picadura  del mosquito AEDES, el mismo mosquito que transmite el dengue y el chincunguya,  y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares.

Este virus  fue encontrado por primera vez en 1947 en el bosque de SIKA, en Uganda, áfrica. Desde entonces, se ha encontrado principalmente en África y ha generado brotes pequeños y esporádicos también en Asia. En 2007 una gran epidemia fue descrita en la Isla de Yap (Micronesia), donde cerca del 75% de la población resultó infectada.

El 3 de marzo de 2014, Chile notificó a la OPS/OMS la confirmación de un caso de transmisión autóctona de fiebre por virus del Zika en la isla de Pascua. La presencia del virus se detectó hasta junio de ese año en esa área.

En mayo de 2015, las autoridades de salud pública de Brasil confirmaron la transmisión de virus del Zika en el nordeste del país. Desde octubre de 2015 hasta la fecha, otros países y territorios de las Américas han reportado la presencia del virus. Tales como: Continente americano: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Surinam, Islas Vírgenes de los EE.UU. y Venezuela. Oceanía e islas del Pacífico: Samoa. África: Cabo Verde.

Según los informes, mediante pasan los días, el brote de este virus aumenta  y avanza de país en país y esto nos hace pensar, como este virus se propaga tan rápido?  Somos nosotros los culpables de que esto ocurra o es algo que simplemente no se puede evitar? Pues para ellos debemos saber claramente cómo se trasmite  este virus.

Transmisión del SIKA

Transmisión, en medicina, es el mecanismo por el que una enfermedad transmisible pasa de un hospedero a otro (independientemente de que este segundo estuviera o no previamente afectado).

Según la OMS( Organización  Mundial de la Salud) el virus del sika  se trasmite:

  • El zika se transmite a las personas por la picadura de mosquitos del género Aedes infectados. Se trata del mismo mosquito que transmite el dengue y la chikungunya.
  • En general, el virus necesita un vector (un medio de transporte), que es el mosquito, para infectar a las personas. Se ha aislado el virus también en el semen y se ha observado un caso posible de transmisión de persona a persona por vía sexual.

  • El zika podría transmitirse por vía sanguínea, pero es un mecanismo de transmisión infrecuente. En ese sentido, se deben seguir las recomendaciones habituales para para realizar transfusiones seguras (con donantes voluntarios sanos, por ejemplo).

En base a lo que habla la OMS  el sika  es fácil transmitir y por ello se difunden tan rápido en países  de climas tropicales, ya que el  principal modo de  trasmisión es mediante un mosquito que habita en climas tropicales como es el AEDES y por eso en lugares donde abunda este tipo de mosquito este virus avanza tan rápido, pero, somos o no somos culpables también nosotros de que esto suceda?  En gran parte nosotros somos los culpables de que esta enfermedad  se propague tan rápido, por que independientemente de que influye en la propagación que   se transmita a través del mosquito, nosotros en parte por ignorantes y en parte por negligentes, estamos dando cabida a que este virus se propague tan rápido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (88.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com