ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el impacto de las culturas antiguas en américa latina


Enviado por   •  15 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 7

INFLUENCIA DE LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS DE AMÉRICA EN LA ACTUALIDAD

En la antigüedad el territorio Americano estuvo completamente habitado por las civilizaciones Incas, Mayas y Aztecas. Los aztecas y los mayas se asentaron en el territorio de América Central en especial en el Valle de México, Yucatán, Belice, y el Norte de Guatemala. Los Incas por otro lado se asentaron en la región andina en lo que hoy son los países de Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. Estos pueblos indígenas tenían una diferente organización política económica y social rudimentaria que poco a poco iba Evolucionado. Cada una de estas civilizaciones fueron las precursoras de la cultura que se encuentra en Latinoamérica

Aztecas

Esta civilización ocupó una larga extensión del territorio Mexicano en especial en el área de sus valles puesto a las riquezas alimenticias y naturales que se pueden hallar en estos lugares. Gracias a la diversidad ecológica existente esta antigua civilización se adaptó muy bien y continuó desarrollándose dando paso a diferentes grupos “etnolingüisticos” (Rovira Morgado, 2008) . Fueron un pueblo de gran extensión cuyo dialecto era el Nahual siendo el constituyente del imperio más extenso de Mesoamérica. Considerados un pueblo guerrero, usaban la fuerza para poder extender su territorio y extender su gran imperio.

Gracias a esto, Los Aztecas fueron una de las civilizaciones que más interesó a los investigadores; luego de un largo periodo de investigaciones se determinó que gracias a su grado de desarrollo esta civilización posee una riqueza religiosa, astronómica, filosófica, artística, y cosmogónica para ser analizada desde el ámbito lingüístico, antropológico y arqueológico

Los Aztecas poseían una gran gama de conocimientos en ciencias del saber cómo las matemáticas y astrología; estos usaban sus conocimientos para crear diferentes artefactos que les ayudaran a facilitar el trabajo, entender el tiempo, organizar las tareas y realizar actos tributarios a sus dioses. Un claro ejemplo de esto es el complejo calendario azteca, este artilugio demoró 52 años en su creación gracias a su composición de 3,6 metros de diámetro y a sus 24 toneladas confeccionadas en una especie de piedra; creado con la finalidad de medir el tiempo en el que se encontraban.

Otro de los grandes inventos de los aztecas es el juego de pelota “Tlachtli” en el cual

exceptuando las manos y los pies cuyo fin era realizar connotaciones religiosas. (Montero, 2014).  Otro de los Aspectos que impacto a los investigadores fue su organización social ya que incluso en esa época ellos ya llevaban una estratificación social basándose en las riquezas y su rango. Gracias a esto se crean los Calpullis que son un grupo de personas del mismo parentesco en donde la máxima autoridad era el Calpulleuque quien manejaba las tierras y dividía el trabajo a las demás personas. Tenían un Rey que era el encargado de responder a los Dioses por las acciones que realizaba su pueblo y también era el encargado de direccionar las actividades que se debían hacer por el bien de su población (Educación Holistica, 2017).  

Además de los inventos previamente mencionados esta civilización dejó un amplio legado a los habitantes de la actualidad; este legado es posible gracias a que los aztecas se regían por numerosos tabúes y su conocimiento empírico en medicina farmacología y las prácticas terapéuticas que resaltan experiencia. Uno de los aspectos más visibles en la actualidad es la medicina ancestral ya que no se utilizan fármacos para poder tratar el problema, sino que se utilizan diferentes plantas y frutos para aliviar los malestares.

Este tipo de rituales se debe a las creencias que tenían ya que pensaban que los dioses enviaban este tipo de enfermedades y para curarlas tenían que hacer uso de los recursos que la naturaleza les otorgaba. Además de esto las terapias aztecas servían para poder purificar el cuerpo, desinfectarlo e higienizarlo. El etnólogo Jacques Soustelle menciona en una de sus tesis que los médicos aztecas son una clase de brujos buenos que aprueban la sociedad y son capaces de curar los males que agobian a la población. Todos estos ritos se pueden evidenciar en zonas rurales en las que se conservan estas culturas. (Pijoan, 2003)

Mayas

Esta civilización precolombina es caracterizada por haber creado su propio lenguaje y llevarlo a la escritura, además de sus grandes avances artísticos, arquitectónicos matemáticos y en la astronomía. Esta civilización al igual que las otras predominantes en América desarrollaron varios instrumentos que influenciaron mucho en su vida, crearon instrumentos como su calendario solar que les permitía regirse en los procesos agrícolas basándose en las fases lunares y en la época del año. En cuanto a la arquitectura en la actualidad se pueden evidenciar varios de los monumentos que esta civilización dejó como legado aunque están en ruinas; los más notables son las pirámides cuya función religiosa era la de acerca al ser humano al Dios.

Estos monumentos servían de hogar de los gobernantes funcionando como palacios, y residencias de los nobles. (Yanci, 2010).  Carlos Alberto Montaner en “Latinoamericanos y la Cultura Occidental” menciona que a cultura maya género grandes aportes para el ser humano en las áreas matemáticas ya que al emplear un gran grupo de códices comenzaron a resolver algunos problemas. Los mayas nos han dejado dos grandes muestras de conocimiento. Uno de ellos es el Popol-Vuh en el que se expresan las culturas indígenas en el que de acuerdo a sus creencias describe el origen de la vida. Y el libro de Chilam Balam en el que se rescatan escritos de lenguas nativas que se tradujeron al latino (Montaner, 2003). En América Latina la agricultura es uno de los motores de la sociedad; algunos países adoptaron la agricultura proveniente de los mayas en la que se valen de terrazas en la que se drena el agua y llega al cultivo bajo los canales de irrigación, aprovechando al máximo los nutrientes del suelo (Universidad para la cooperación Internacional, 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (133.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com