ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"1984" de George Orwell.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  2.006 Visitas

Página 1 de 6

Reporte de lectura “1984” de George Orwell.

Ernesto Fernández Portillo

 El personaje principal del libro es un hombre llamado Winston Smith de 39 años de edad. A través de la primera parte del libro el personaje describe por medio de un diario la situación actual de su país, es una historia que se desarrolla en la ciudad de Londres, una de las ciudades más importantes de la Franja Aérea 1 que ahora es parte de Oceanía, se vive bajo un régimen totalitario el cual está regido por un único partido, tiene fundamentos socialistas. Describe la manera en la que la gente vive, siempre observada por “El hermano mayor” por medio de micrófonos, telepantallas y hasta espías. Cualquier sonido hecho por las personas era escuchado y registrado, todos sus movimientos eran observados. El poder del gobierno se divide en cuatro Ministerios; el Ministerio de la Verdad, encargado de las artes, el espectáculo, la educación y las noticias; el Ministerio de la Paz, responsable de los asuntos de la Guerra; el Ministerio del Amor, su tarea era mantener la Ley y el orden y el Ministerio de la Abundancia, su deber era encargarse de los asuntos económicos. Winston trabaja en el Ministerio de la Verdad y su trabajo es “cambiar la historia” pues modifica los ejemplares anteriores del TIMES para hacer coincidir las predicciones del partido con lo sucedido en verdad, de esta manera la verdad se pierde a través del tiempo. Durante el desarrollo de la historia Smith se da cuenta que es víctima del sistema y por esta razón decide empezar el diario, dirigido a un futuro del cual sabe no podrá formar parte.

La historia me ha parecido muy interesante, la manera en que los hombres están reprimidos, pero no se dan cuenta de ello es hasta cierto punto perturbadora, pues además de que son constantemente vigilados existe una policía del pensamiento, la cual se encarga de desaparecer a las personas que desarrollen pensamientos, ideologías que representen un peligro para el partido. Es inquietante la manera en que los personajes desarrollan fanatismo hacia el partido, piensan que las condiciones en las que viven son las más óptimas y que su nivel de vida es de alta calidad y que todo esto se lo deben al “Gran Hermano”. También describe a la prole (clase social menos controlada, ajena al partido) menciona que el severo trabajo físico, la atención del hogar y de los hijos, peleas entre vecinos, el futbol, el cine, la cerveza satisfacían su perspectiva mental por lo cual era muy fácil mantenerlos a raya “Mientras carezcan de conciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse revelado, no serán consientes. Éste es el problema.” (Orwell, 1949).

La historia me ha hecho reflexionar sobre algunos temas, por ejemplo, en una parte de la historia se describe como hay un departamento encargado de crear un nuevo diccionario en la lengua llamada neolengua, idioma oficial de Oceanía, y como se pretende eliminar muchas palabras, pues su existencia se considera como innecesaria, sinónimos y antónimos son considerados como complicaciones del lenguaje, palabras como excelente o espléndido las consideraban redundantes, suena ilógico querer simplificar el idioma para una mayor comodidad, pues es gracias a este que podemos expresar tantas ideas valiéndonos de adjetivos y palabras que ayudan a reforzar lo que vemos y sentimos, esta idea me parecía muy tonta hasta que revisando redes sociales me di cuenta que muchas veces, de manera inconsciente y a veces voluntaria ya realizamos esta práctica pues tendemos a simplificar el lenguaje. Después está el tema de la verdad, ¿Cómo saber que lo que está escrito en los libros es real?, probablemente al igual que en la historia, pero en un nivel más moderado, la historia ha sido alterada a través del tiempo, es de gran importancia cuestionarnos todo lo que nos rodea, no dar por hecho que, si algún profesor o medio de comunicación nos diga algo, esto sea verdad. La manera en la que describe al proletariado también me asusta un poco pues encuentro muchas similitudes con la sociedad actual. Sin duda la manera en que describe los castigos hacia las personas que piensan diferente, así como la prohibición a sentir emociones genuinas es lo que más me asustaría de vivir en una sociedad como esa.

Durante la segunda mitad del libro se describe como Winston desarrolla cada vez y de forma más ferviente sus creencias en contra del partido, Winston y Julia siguen viéndose y viviendo su amor prohibido, aunque siempre conscientes de que lo suyo no durará mucho y que hacer planes juntos a futuro en realidad no tiene caso. La rebeldía de Julia es descrita por Winston como “de piernas hacia abajo” pues a ella en realidad le importa poco el pasado o el futuro sólo se interesa por vivir el ahora. Posteriormente Winston describe un momento clave para la historia, O’Brien, quién el protagonista asegura pertenece a la hermandad, lo contacta un día en el trabajo de una manera casual y le brinda su dirección, tiempo después Julia y Winston aparecen en su casa y ahí él les habla sobre la hermanad y los hace realizar un juramento para pertenecer a esta;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com